28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Contrapoder

Que sí, que no ¿A qué juega Cristina Kirchner?

28/12/2022 | ¿Cómo creerle a Cristina Kirchner, si después de renunciar a una posible candidatura, ahora durante el acto en Avellaneda dejó abierta la puerta hacia su eventual protagonismo en el 2023? La frase que siembra dudas es que la vicepresidenta aseguró que ella no renunció a una candidatura, sino que buscan proscribirla. Y lo reafirmó aún más, al afirmar que el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. En modo campaña, además alentó a la dirigencia oficialista a mostrarse y trabajar por un proyecto político nuevo. Es evidente que la jefa máxima del FdT no quiere perder la centralidad y tampoco la lapicera a la hora de definir las listas.


por Jorge Joury


Su principal objetivo es retener la Provincia, con una inocultable apuesta a la reelección de Kicillof, frente a una posible derrota nacional. Las especulaciones por estas horas, apuntan a que CFK estará enfocada tanto en el armado electoral bonaerense, donde conserva su mayor caudal de votos, que algunos estiman que pisa el 30%. Para ello mantiene diálogo permanente con los intendentes y otros referentes importantes del Frente de Todos, como el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Entre otros objetivos, intenta presionar internamente en la coalición para que el gobernador bonaerense Axel Kicillof, sea el candidato a la reelección provincial y lo dejó en claro con el abrazo que le dio al finalizar el acto en Avellaneda.

Kicillof retribuyó la bendición de su jefa y alentó el “operativo clamor”, con el objetivo de que la Vicepresidenta sea candidata en 2023.“Pueden seguir amenazando a Cristina. Todos vimos con el corazón en la boca cómo te gatillaban en la cabeza, y quiero decir que eso es muy impresionante, que nos conmueve mucho, aunque lo han tratado de tapar, que ahora no lo quieren investigar, que luego de eso han buscado la proscripción, ha: “¿Saben qué? No les tenemos miedo. No les tenemos miedo. A vos, Cristina, te necesitamos para seguir avanzando con los derechos en el futuro", disparó.

Con duras críticas al gobierno de Mauricio Macri y a la gestión de María Eugenia Vidal, su predecesora en la gobernación, Kicillof añadió: "Quieren que ampliemos las escuelas, la salud y la seguridad. Los patrulleros no se manejan solos. Si quieren buscar ñoquis, que vayan a la Legislatura, al despacho de Milman",  lanzó en respuesta a los cuestionamientos por el aumento de 49 mil empleados públicos en la provincia de Buenos Aires.

Cristina a su turno, manifestó que la estrategia de proscripción “no es nueva”, que “la empezaron a pergeñar el 9 de diciembre” y que “lo primero que hicieron fue armar un juicio con denuncias y una cronología electoral impresionante”.A su vez, señaló: “La proscripción es para que nadie se vuelva a animar a que vuelva recuperar las AFJP, o YPF o la ley de medios. Esto tiene un efecto disciplinador. Y vaya que lo logra".

Cristina también movió el tablero para no abandonar la calle y convocó a la militancia a movilizarse el próximo 24 de marzo. “A 40 años de la recuperación de la democracia tenemos un estado paralelo capturado por las mafias. Eso no es justo ni para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni para todo el resto”, indicó. “El 24 de marzo va a ser una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia, sin mafias, los argentinos nos lo merecemos”, expresó.

Previamente, mandó un mensaje para el propio peronismo: “Las redes sociales están buenas, pero hay que tener contacto con el barrio, con la realidad. La gente está ávida de que le hablen y le expliquen. No hay que estar mirando al cielo para que alguien baje mágicamente y nos diga lo que hay que hacer”.

En la Casa Rosada tienen un enorme signo de interrogación sobre el rol que jugará Cristina . No obstante, tratan de restarle importancia. La relación de la fórmula presidencial está tan dañada que en ambos lados del mostrador prefieren restarse importancia e ignorarse. Es la foto de la enorme grieta en las filas partidarias.

La mayoría de los caciques que se movilizaron hasta Avellaneda entendió que una de las señales de Cristina son interpretadas como la habilitación a saltar a la cancha electoral. “Cada dirigente, cada militante, tiene su bastón de mariscal en la mochila. Sáquenlo y no le pidan permiso a nadie. Si se equivocan, pidan perdón, pero no le pidan permiso a nadie”, sostuvo .En código político esa idea que transmitió fue decodificada como el pedido a que los dirigentes que tienen intenciones de competir en cargos ejecutivos, den el salto y empiecen a mostrarse. Las elecciones están cada vez más cerca. El domingo próximo se pondrá en marcha el año electoral, aunque en el subsuelo de la política nacional entiendan que el verdadero camino hacia los comicios arrancará el 1 de marzo con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

La frase que retumbó en Avellaneda, Cristina la usó durante la cena en Ensenada con dirigentes del kirchnerismo el día en que fue condenada en la causa Vialidad. Los reunió a todos y les advirtió que era momento de que tomaran mayor protagonismo. A partir de ahí en el ala K de la coalición gobernante empezó a crecer la especulación sobre una candidatura presidencial del ministro de Economía Sergio Massa, siempre y cuando logre bajar la inflación o el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Algunos se entusiasman con el último número de inflación que marcó el INDEC, 4,9% en noviembre, 1,4 puntos menos que el mes anterior. Según estimaciones de la consultora Anker Latinoamérica, el ministro de Economía va a poder atravesar "el desierto" del verano y llegar a marzo con reservas internacionales netas por u$s3.400 millones. Lo que preocupa es el salto del dólar en los últimos días, pero lo atribuyen al enfrentamiento del Presidente con el fallo de la Corte. Pero creen que el posterior recule del jefe de Estado,serviría para restablecer la calma en los mercados. La moneda está en el aire.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".