20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Mercados internacionales

Nueva caída en Wall Street mientras se cierran operaciones y balances con magros resultados

28/12/2022 | Las acciones en Nueva York se encaminan hacia el peor resultado desde la crisis financiera de 2008, mientras los inversores se aprestan a cerrar operaciones y balances con magros resultados, como consecuencia de las perspectivas de un ciclo recesivo sumado a la incertidumbre por la situación en Ucrania y los problemas sobre el comercio internacional derivados de la crisis sanitaria en China por el Covid-19.


por Télam


El Dow Jones Industriales perdió 1,1%, mientras el índice ampliado S&P 500 cayó 1,2%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 1,4%.

La baja fue liderada por las acciones tecnológicas y las energéticas por el retroceso en el precio del petróleo y las dificultades de las empresas en los Estados Unidos, luego del paso de la tormenta invernal Elliot.

Los analistas sostienen que el mercado bursátil parece estar agotado, tras un año en el cual padeció una política monetaria agresiva con incrementos en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo.

Al mismo tiempo destacan que la mayoría de las principales incertidumbres muestran que China no puede resolver la crisis del Covid y eso provoca una retracción de la demanda que afecta al comercio internacional junto con las derivaciones de la guerra en Ucrania y la oferta de petróleo muy ajustada.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora S&P Dow Jones, el valor del conjunto de las empresas que cotizan en Wall Street cayó más de US$ 10 billones en 2022, y aunque las acciones tecnológicas son el mayor contribuyente, los papeles de servicios de comunicaciones y consumo discrecional representan un porcentaje aún mayor de la pérdida.

El informe mostró que siete acciones (Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Tesla, Meta Platforms y Nvidia) representaron la mitad de la caída total, según reportó la cadena CNBC.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, subió a 3,88% desde 3,85% del martes, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó a 4,35% desde 4,38%.

Un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostró que el mercado de la vivienda continuó enfriándose en medio de precios altos y un mayor interés. Las ventas de unidades usadas cayeron 4% en noviembre.

La única suba en el Dow Jones fue para J.P. Morgan +0,5%.

En el S&P 500 se destacaron General Holding +5,6%, Darden +0,8% y Bank of America +0,7%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Tesla +3,3%, Lucid Group +2,9% e Illumina +1,1%.

En Europa, los mercados cerraron mixtos hoy, ya que los inversores continuaron evaluando la perspectiva de la reapertura de China y los posibles vientos en contra que se avecinan en 2023.

Los inversores desconfían de la perspectiva de una recesión inminente y un período potencialmente prolongado de lento crecimiento económico.

Un informe elaborado por economistas de la UE consigna que la mayoría de las principales economías tendrían suerte si logran un crecimiento del PBI del 1% anual, durante gran parte de la década.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,6% hoy y pierde casi 12% en el año, se destacaron las subas de las alemanas Vonovia +0,9% y Bayer +0,4% y las españolas Iberdrola +0,2% y BBVA +0,1%.

En Londres, el FTSE tras el feriado largo subió 0,3%, mientras que el DAX de Frankfurt perdió 0,5% y el CAC 40 de París bajó 0,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 se deslizó 0,1% al tiempo que el MIB de Milán cayó 0,4%.