29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Balance 2022

"La gente manifestó hartazgo con la política", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

02/01/2023 | "Si algo nos dejó políticamente el 2022 fue un Presidente que terminó de rifar el escaso poder que le quedaba con su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia. El desatino de Alberto Fernández convirtió a la Argentina en el país de la inseguridad jurídica, con una sociedad decepcionada en su gran mayoría", comenzó diciendo este lunes el analista Jorge Joury, en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la radio FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


Continuando su análisis en la ciudad de Pinamar, Joury dijo: "lo que se perdió es la capacidad de asombro y se naturalizaron muchas cuestiones que están vinculadas a hechos de corrupción u otros que en otro momento hubieran impactado de lleno y generado cambios profundos. Ni siquiera las movidas en el gabinete, con la renuncia imprevista e impactante del ministro de Economía, Martín Guzmán,  el atentado contra Cristina y su posterior condena por parte de la justicia, alteraron el pulso ciudadano. Lo que se observa es un desenganche de la gente para con la política y la dirigencia en general".

"La severa crisis inflacionaria y gubernamental que sufre el país y las continuas luchas de poder internas y externas en los principales partidos políticos FdT y JxC han generado una escenario de hartazgo total en la sociedad argentina hacia la clase política".

El analista añadió que "hoy existe una desconfianza casi generalizada de las instituciones con una sensación de impunidad y que no pasa nada con los hechos más graves  que generan los grandes protagonistas de la  vida nacional. Lo más interesante de analizar fue la hazaña de la Selección Nacional. Los futbolistas tomaron distancia de la Casa Rosada y lograron que por unas horas la gente manifestara su alegría en las calles y se olvidara de la grieta y de los padecimientos de una economía sin rumbo".

"Ni quiera la condena a Cristina Kirchner, una de las grandes noticias del año y el intento de asesinato que sufrió, tuvieron un efecto cascada prolongado en la opinión pública. El veredicto de la justicia está muy marcado por la grieta y por esta cosa de que si estoy de un lado pienso de una manera y si del contrario de otra. El gran problema del peronismo es que no tiene un programa para salir de esta situación. El oficialismo está colgado de una rama, sin candidatos que encandilen y encendiendole una vela a Sergio Massa para que le vaya bien. Si eso no ocurre, hay encuestas que señalan  que sería hasta probable un eventual balotaje en el que el Frente de Todos se ubique tercero y  por lo tanto se dirima el poder entre Juntos por el Cambio y el partido de Javier Milei, Libertad Avanza", puntualizó Jorge Joury.

Agregó: "el Partido Liberal tiene adhesiones de los sectores jóvenes menores de 40 años y, en su mayoría, hombres de segmentos medios o bajos, que eran siempre captados por el kirchnerismo y que hoy están desilusionados porque el descenso de su poder adquisitivo los ha llevado a la pobreza. En cuanto a Cristina Kirchner tiene un piso muy alto que puede elevarla a los 25 puntos. Si ella no es candidata, el Frente de Todos tiene algunos problemas, porque ella no traslada directamente este voto".

"Hay quienes sostienen que el plan de la vicepresidenta es levantar la bandera de la proscripción, presentarse como víctima del Poder Judicial, la oposición, las empresas y los medios, y ser así la gran electora y la jefa de la futura oposición", sostuvo.

Más adelante dijo: "de ese modo queda legitimada como jefa, desde su exilio. Si pierde por paliza, los jueces acelerarán sus causas. De otro modo, tiene esperanzas de seguir en carrera. CFK apunta a que su  refugio sea la provincia de Buenos Aires, con un eventual triunfo de Axel Kicillof a quien por ahora favorecen las encuestas. Además, nadie le quitará al gobernador los 520 mil millones de pesos que le arrebataron con la coparticipación a Larreta. Es muy probable que con esos recursos se ponga en marcha el segundo capítulo del Plan Platita, para lograr el voto de los sectores más humildes y las obras que recibirán los intendentes".

"Según fuentes del Instituto Patria, Cristina está convencida de que el Frente de Todos perderá las presidenciales por la inflación, la pobreza y la inseguridad, entre otras deudas políticas, sociales y judiciales. Pero para renunciar prefirió una salida más épica. De todas maneras, seguramente será  quien maneje la lapicera para manipular las candidaturas y no perder centralidad a futuro. Lo que no quiere ser, es mariscal de la derrota", destacó.

"En lo que tiene que ver con la oposición, si Juntos por el Cambio no ofrece una propuesta más concreta, con un plan económico que traiga esperanza, podemos ir a un escenario muy fragmentado donde puede ganar cualquiera", finalizó el analista.