29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Análisis político

Lucas Romero: "el presidente va detrás de lo que la propia coalición le impone"

03/01/2023 | El director de Synopsis Consultores dialogó con Diana Deglauy por Radio Rivadavia sobre la disputa en torno al fallo por la coparticipación. Asimismo sostuvo que la agenda política del gobierno no va en sintonía con los problemas de la gente, que son los económicos.


por Redacción


Lucas Romero fue consultado sobre el planteo del gobierno nacional hacia la justicia en general y hacia la Corte Suprema de Justicia en particular con pedido de juicio político y anterior desconocimiento del fallo que determinó la ilegalidad la quita de coparticipación de Nación a Ciudad de Buenos Aires sin consentimiento de este estado subnacional.

“Es un gesto político de un presidente que ha perdido capacidad de conducir políticamente la coalición de gobierno, y da la impresión que el presidente va detrás de lo que la propia coalición le impone como actuación”, evaluó el politólogo en Radio Rivadavia.

Agregó sobre el futuro del pedido de juicio político que “va a ser un procedimiento que caen en saco roto porque no tiene mayorías para el juicio político”.

“Con la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires es el mejor ejemplo de que el gobierno buscó hacer justicia por mano propia”, y dijo que “el fallo de la Corte fue claro y describe en qué medida el marco jurídico y normativo que regula las relaciones entre Estado nacional y jurisdicciones provinciales entre ellas CABA debe estar supeditado a un acuerdo entre las dos partes, cosa que no estuvo en el decreto 735 de septiembre de 2020, el originario” y “la posterior ley, que no entran en la aplicación de este marco normativo” porque requería acuerdo de la Ciudad, y allí la Corte “reconoció la ilegalidad” y “ a partir de allí escaló este conflicto”.

“Más que un gesto político, para dar más simbología a la definición, es un gesto electoral” y dijo que estos temas “no son los que le preocupan a la gente” porque las preocupaciones ciudadanas “pasan por las dificultades económicas” y consideró que la economía “probablemente” marque el perfil electoral de este año.