26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Contrapoder

"El abogado del diablo" promete destronar a Kicillof

04/01/2023 | Nadie lo tenía en el radar electoral, pero de pronto irrumpió en el escenario con ganas de competir por la gobernación de Buenos Aires. El abogado Fernando Burlando, que cerró acuerdo con el Movimiento de Integración Federal (MIF), uno de los partidos que integran La Libertad Avanza, el frente electoral que encabeza el economista libertario Javier Milei, promete destronar a Axel Kicillof. Quiere oxigenar la política y sostiene que "la gente está cansada de los dirigentes tradicionales. Afirma representar lo nuevo y se tiene fe en recuperar la seguridad para los bonaerenses, por su experiencia en el sistema judicial".


por Jorge Joury


“La Provincia está plagada de necesidades y una de ellas es la seguridad. Sé como solucionarlo", sostiene y anuncia que empezará la campaña en febrero o marzo. En su manual de estrategias describe a la política como “un círculo vicioso” donde “son siempre los mismos”. “De aliados no hablo por ahora”, dijo sobre su plan de alianzas y avisó que está abierto a conversar con “todos aquellos que dominen la posibilidad de manejar el sentido común, que es algo que en política hasta la fecha no se ha usado mucho”.

De hecho, en la previa a las elecciones legislativas del 2021 había comenzado a recorrer distritos y obras en lo que parecía ser un definitivo plan de instalación. Previamente también había tenido amagues, pero su lugar nunca terminó de definirse hasta que este final de año, cuando parece que su búsqueda terminó cuando encontró espacio para canalizarse a través del Movimiento de Integración Federal, un sello con el que asegura tener la posibilidad de encarar el camino hacia el despacho principal de la Casa de Gobierno bonaerense.

"Me parece que ha llegado el momento de dedicarme a la política. Con un partido político que no tiene mucho que ver ni con el justicialismo ni con el PRO", señaló. Y profundizó: "En un país como Argentina, hablar de izquierda o derecha es una antigüedad. Es un discurso reduccionista, barato. Hay que tomar una provincia y, fundamentalmente, para conducirla y administrar hay que quererla. Aseguró que siempre estuvo interesado en la política y que "la baja calidad de la dirigencia tiene que ver con la situación de mucha gente de no participar". También destacó que la Argentina le brindó la posibilidad de formarse en la universidad pública y que siempre hizo lo posible para ser el mejor en cada uno de sus trabajos y que está dispuesto a llevar un estilo de vida "austero", algo que considera "fundamental en un funcionario".

Es crítico en torno a la gestión del actual gobernador bonaerense: "Creo que hay infinidad de funcionarios a los que les importa un huevo la provincia. Hay muchos que están en la función por estar en la función. No les provoca emoción, sensibilidad. No se tatuarían en el pecho a la provincia de Buenos Aires o a la Argentina. Me preocupa que siempre sean los mismos. Han reprobado todas las materias. No tenemos mejor educación, ni salud , ni seguridad. Es lamentable. Igualmente, la queja sin hacer algo por el país no sirve".

A casi tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa en la puerta de un boliche en Villa Gesell, ahora con el comienzo del juicio contra los 8 rugbiers acusados de matarlo a golpes, Fernando Burlando, el abogado de los padres de la víctima, obtiene una gran centralidad.Pasa de"abogado del diablo" a ponerse el traje de un hombre que se abraza a las causas nobles. Ya lo había intentado con el caso Candela. 

En referencia a las críticas que ha recibido por su defensa a Juan Darthés en la denuncia de abuso sexual de Thelma Fardin, en contraposición a mujeres víctimas de violencia de género como Florencia Peña o Julieta Prandi, el letrado aseguró que hace su trabajo "desde lo técnico". "Trato de ser lo más noble, obviamente, a mi postura y muy respetuoso con la posición contraria", sentenció.

"El abogado del diablo", como muchos lo llaman, por su oficina inspirada en el film de Al Pacino, cuenta con un alto nivel de conocimiento, ya que desde hace más de 20 años, se puso en el centro de la escena con el caso Cabezas, defendiendo a Los Horneros. Luego ganó notoriedad representando a Alfredo Pesquera, el  hombre acusado de provocar el trágico  accidente del cuartetero Rodrigo Bueno.

Entre otros casos, defendió a la falsa médica Giselle Rímolo y al empresario gastronómico Horacio Conzi, condenado por homicidio.

Es uno de los profesionales más caros del país. Entre su cartera de clientes, Burlando tiene a Claudia Villafañe, librando una batalla judicial por la herencia de Diego Maradon con Matías Morla, el abogado cercano al 10. También ganó centralidad con el caso de Carolina Píparo.

De esta manera, se ganó el título de abogado de los grandes casos policiales del país y de la farándula criolla. Maneja un perfil alto,  se codea con la farándula  y está en pareja con la modelo Barby Franco, quien dio a luz a Sarah, la tercera hija del abogado. Del primero de sus matrimonios nacieron María y Delfina.

También se dio el gusto de bailar en la pista de Showmatch y cuenta con dos estudios de 20 abogados que trabajan para él.Pasó de defender a asesinos  a asistir a familiares de víctimas, como ocurrió con el caso Candela, la nena asesinada en agosto de 2011. Dice que tampoco cobró en esa oportunidad. 

Burlando siempre encuentra la manera de acaparar la atención de los medios. 

Burlando además mantiene reuniones con dirigentes de diversos espacios políticos y siempre se refugia en sus estudios jurídicos de La Plata y Puerto Madero, sus lugares en el mundo, con amplias y cómodas oficinas que ocupa su prestigioso staff de letrados, entre quienes se destacan Silvia Petroff, Fabián Aménadola y el ex fiscal de Morón Javier Baños.

Proviene de una familia tradicional platense ligada al derecho. Su hermano mayor también es abogado y el padre de ambos, Julio Desiderio Burlando, fue juez penal y docente en la escuela de policía Juan Vucetich.

Su sueño es incursionar en la política y esta vez está dispuesto a lograrlo. Para ello, hace un tiempo que se muestra en la vidriera con distintos referentes bonaerenses, aunque, por ahora, su decisión es ir con una experiencia libertaria.

Hace dos décadas manifestó que le gustaría ser intendente de La Plata, pero ese momento nunca llegó a materializarse, igual que su anhelo de ser presidente del club de sus amores, Estudiantes de La Plata. Ahora  junto a Milei está dispuesto a jugar fuerte.

 *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".