28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Whashington D.C.

EEUU: asumieron los legisladores electos pero no pudieron elegir autoridades en la cámara baja

04/01/2023 | Los senadores y diputados de Estados Unidos elegidos en los comicios de mitad de mandato de noviembre pasado asumieron ayer sus bancas pero la Cámara de Representantes no pudo elegir sus autoridades luego de tres votaciones por desacuerdos dentro de la mayoría republicana, en un hecho inédito en los últimos 100 años.


por Redacción


El favorito republicano Kevin McCarthy necesitaba una mayoría simple de 218 votos para ser elegido como nuevo líder de la cámara baja y sucesor de la demócrata Nancy Pelosi, pero más de una decena de votos negativos de su propia bancada lo impidió en las tres rondas, al cabo de las cuales se resolvió levantar la sesión y continuarla esta mañana.

McCarthy no logró convencer a una veintena de simpatizantes del expresidente Donald Trump detrás de su candidatura, que hasta hoy aparecía como segura, según la agencia de noticias AFP, replicado por la agencia Télam.

El presidente de la Cámara de Representantes, llamado también "speaker", es el segundo en la línea de sucesión presidencial, después de la vicepresidenta Kamala Harris.

Con la simbólica asunción de los parlamentarios, Estados Unidos inició ayer el camino hacia las elecciones presidenciales de 2024 y la última mitad del mandato del presidente demócrata Joe Biden, que conserva una ajustada mayoría en el Senado pero perdió el control de la Cámara de Representantes, también por escaso margen.

El Senado quedó conformado por 51 legisladores demócratas y 49 republicanos, tras haber sido 50 y 50 en el bienio precedente, aunque con el voto de desempate de Harris a favor del oficialismo.

En tanto, la Cámara de Representantes tiene ahora 222 bancas republicanas y 213 demócratas, después de que el partido de Biden predominara por 222 a 211 en los dos años previos.

Los republicanos se proponen usar su mayoría en la cámara baja para abrir una serie de investigaciones sobre el Gobierno de Biden, incluida la forma en la que gestionó la pandemia de Covid-19.

Este Congreso, el número 118 en la historia de Estados Unidos, tiene una cantidad récord de mujeres y de latinos, así como el primer legislador de la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010).

Atravesará un período particular, que coincidirá con el fin del mandato de Biden, quien tiene la intención de postularse para un segundo período pero tiene un apoyo masivo dentro de su partido, del mismo modo que su antecesor, Trump, quien desea volver a la Casa Blanca, no tiene unanimidad en las filas republicanas.

Por otra parte, el actual parlamento tiene números récord de mujeres (124 entre las dos cámaras, dos más que en el ciclo anterior), de mujeres latinas (18 contra 14) y de mujeres negras (27 a 26), según la agencia ANSA.

Asimismo, la republicana Katie Britt será la primera mujer senadora por Alabama.

Además, la nueva composición del Congreso también registra una cantidad sin precedentes de hispanos en general, sin distinción de sexos (53 a 44).

Por lo demás, el demócrata Maxwell Alejandro Frost, un líder comunitario de 25 años, es el primer miembro de la Generación Z y también el primer negro de origen cubano en ocupar una banca en el Capitolio.