18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Costo de vida

Según un relevamiento de FundPlata, el nivel de cumplimiento de “Precios Justos” alcanzó un 79,4% en La Plata

05/01/2023 | Según el último relevamiento de “Precios Justos” realizado por la Fundación FundPlata que dirige el Lic. Pablo Parente en la ciudad de La Plata, se registró un cumplimiento del 79,4% durante la última semana del mes de diciembre de 2022.


por Redacción


Precios Justos Diciembre 2022 by Fabricio Moschettoni on Scribd

El informe, que  fue realizado durante la última semana del mes de diciembre de 2022, reveló que “Ese nivel del 79,4% es el nivel más alto que obtuvimos desde que empezamos a medir el anterior programa ´Precios Cuidados´, siendo el de diciembre el número más alto desde que comenzamos a medir este tipo de programas en la Ciudad”, dijo Julia Galizzi, economista e integrante de FundPlata.

“Si bien hay disparidades de cumplimiento entre los diferentes hipermercados, el nivel general de cumplimiento es alto. De ahí que diciembre de 2022 marca un quiebre positivo, mientras que contribuye a la disminución del ritmo inflacionario en el rubro alimenticio”.

En tanto, Galizzi dijo que “los hipermercados que mayor nivel de cumplimiento registraron -con un 95%- fueron Coto (Centro Casco Urbano) y Cooperativa Obrera (Centro Casco Urbano); mientras que los que menor cumplimiento presentaron fueron Vea (Centro Casco Urbano), con un 40% y Maxiconsumo (Ringuelet), con un 55%”.

Según el tipo de producto, Galizzi señaló que “los lácteos como la leche entera y la manteca fueron los que se encontraron en todas las góndolas, mientras lo mismo ocurrió con el lustramuebles dentro del rubro de limpieza y con el shampoo, dentro del rubro perfumería”. 

Y agregó que “en contrapartida, el yogurt bebible fue el lácteo que integró en menor medida las góndolas rotuladas con “Precios Justos” en la totalidad de los hipermercados, mientras que dentro del rubro perfumería, también notamos la ausencia de la pasta dental como parte del programa”.