viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº2507
Impulsobaires » Mundo » 6 ene 2023

Anticipo

El hijo del "Chapo" Guzmán logra un fallo contra chance de extradición inmediata

Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, detenido ayer, logró hoy una suspensión judicial contra una eventual extradición inmediata a Estados Unidos, que lo requiere por narcotráfico.


Por: Télam

"Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución" de manera que "no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso", señala la resolución de un juez.

Washington reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana, y ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya había descartado ayer mismo una extradición exprés de Guzmán a Estados Unidos.

Hoy insistió en que la ley de extradición mexicana "marca una serie de plazos para que se presenten los elementos" y "evidencias de prueba en contra" del acusado.

"Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de los Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición (en septiembre de 2019)", evaluó Ebrard en conferencia de prensa.

El Gobierno mexicano acusa a Guzmán por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada, señaló, por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, Roca Icela Rodríguez.

Guzmán fue detenido ayer en la ciudad de Culiacán, en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, según las autoridades.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias