25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Contrapoder

El pedido de Cristina y Macri a los Reyes Magos

07/01/2023 | Cristina Kirchner y Mauricio Macri, casi en espejo, planean sus estrategias para no perder centralidad en el escenario electoral 2023. Es un mosaico de egos, en el que mueven sus piezas soñando con volver a sentarse en el sillón de Rivadavia. Le pidieron a los Reyes Magos una gran final entre ellos. Cada vez que toma nota de una reaparición pública de la vicepresidenta, Macri se ilusiona. Su destino, al fin y al cabo, está atado al de su enemiga íntima. El jefe del PRO ahora clavó la mirada en el 24 de marzo, donde Cristina le revivió una esperanza a su núcleo duro, al dejar abierta la posibilidad de volver a ser candidata si logra convocar ese día a una movilización de envergadura.La principal socia del FdT quiere que el operativo clamor se convierta en lo más parecido a un 17 de octubre, para volver a empuñar el bastón de mariscal.


por Jorge Joury


La vicepresidenta convocó bajo la consigna Argentina y democracia sin mafias. “No es justo que a 40 años de recuperar la democracia veamos un Estado administrado por mafias”, recalcó. 

Para el historiador y politólogo Sergio Berensztein, solo se puede entender el giro de 180 grados de la vicepresidenta en tan pocos días tiene que ver con que “se asustó al notar que los gobernadores y sindicalistas ya empezaban a hablar entre ellos para organizar un esquema electoral propio y arreglarse sin ella para las elecciones de 2023″.

No presentarse implicaba licuar más aceleradamente lo que le quedaba de poder en el peronismo para, aunque sea, poder usar su poderoso dedo para seleccionar a un posible sucesor y meter en las listas peronistas a la mayor cantidad posible de militantes de La Cámpora y otros amigos.

En la mirada del consultor Carlos Fara, Cristina podría volver al llano, como en 2015, “aunque esta vez su situación procesal es mucho más compleja que entonces como para prescindir de los fueros”. Fara también recuerda que en 2019 no mostró las cartas -o la carta de ir como vicepresidenta de Alberto Fernández- hasta el último round, a escasos tres meses de las PASO.

En cambio Macri, apuesta a la desmesura y las equivocaciones de sus adversarios. Cree que el juicio a la Corte que promociona Alberto  Fernández, para el gobierno es como pegarse un tiro en los pies. Igual que el dislate de Axel Kicillof de gastar 500 millones de pesos para la compra de gel íntimo para estimular el sexo, además se seguir regalando viajes de egresados. Macri, tomando nota de su impopularidad le cedió a Patrica Bullrich su lugar en el debate interno. Y la promociona con el mismo ímpetu con el que ahora, de repente, le retacea el combustible por temor a que lo pase por encima.

También abre el juego para la vereda de Larreta, que es más serio. El jefe de Gobierno porteño fue a Cumelén a negociar condiciones. Y Macri sabe que las desconocerá por completo si se le cumple el sueño de tomar el comando del tren amarillo. 

El capitán del equipo amarillo, además comenzó a calentar motores mirando el año electoral. Aunque aún no hay fecha confirmada, la primera puntada la dará con presentaciones de su libro "Para qué", tanto en Mar del Plata como en Pinamar. Hernán Lombardi, mano derecha del ex presidente y miembro del ala dura del PRO, los denominados Halcones, recibió en su casa de Cariló a un grupo de dirigentes a los que les confirmó la movida y algunas estrategias.

Desde el kirchnerismo en cambio, apuestan a que Javier Milei le picotee una porción de votos importantes a Juntos y les abra un escenario favorable.

Pero detrás de los anhelos de la pareja más popular de la política, hablan las encuestas, donde la mayoría de los consultados repudian a Macri y a Cristina. Solo se pueden ganar entre ellos, y sería decadente llegar a una final que los ponga frente a frente para dilucidar simplemente quien es el menos rechazado. En términos de sensatez, están acabados. En el río revuelto también van al naufragio. Está el outsider mirándolos desde lejos para cosechar la desilusión de sus devotos, cual león que, reposado, mira cómo todos trabajan para él en la selva. Muchas cosas pueden pasar todavía en lo que debiera ser un simple cambio de gobierno. Todos bailan, muertos de nervios, al ritmo del humor social que, todavía, prefiere gritar un poco más Campeón Mundial antes de ponerse a pensar en lo que está por venir.

Tanto en el Frente de Todos (FdT) como en Juntos por el Cambio (JxC) la interna está en su punto máximo de ebullición y se plantean diversos escenarios de cara a las PASO, pero siempre con un ojo puesto en el avance de la opción libertaria encabezada por Javier Milei que se metió en la polarización como tercera opción.

Una extensa encuesta que realizó la Consultora Solmoirago tiene como innovador los distintos escenarios electorales que pueden presentarse: los líderes de los dos espacios más importantes, como son Cristina Kirchner y Mauricio Macri, aun no confirmaron sus intenciones.La encuesta se basó en 2200 casos con un nivel de confianza de 95% posicionó a dos de los principales candidatos como los que mejor arrancan la carrera a la presidencia.

Horacio Rodríguez Larreta es el que mejor imagen positiva tiene: si se suma la "buena" y la "muy buena" supera el 50% mientras que lo siguen dos "halcones": Javier Milei y Patricia Bullrich. Del oficialismo, la mejor posicionada es Cristina, pero recién surge octava.

En este contexto, el jefe de gobierno porteño se destaca como uno de los principales jugadores para las elecciones del 2023, con un piso de 14 puntos y un techo de 51,1, lo que lo hace estar a la cabeza de los candidatos que más proyección por ganar votos tiene según el estudio.

Este alto techo que puede lograr Larreta se contrapone con el porcentaje más alto que podría lograr un dirigente dentro del kirchnerismo: la mejor posicionada es nuevamente Cristina Kirchner y oscila entre una base de 19,4% y un margen de 32,3%. Si bien tiene el piso inicial más alto de la encuesta, la conquista de nuevos votos de indecisos se ve lejana en este informe.

Pero Cristina no se da por  vencida. Le pone todas sus fichas a Massa, mientras  los vencimientos se acumulan y la deuda argentina se torna inviable. La “emisión silenciosa” de pesos es posiblemente el principal desafío que enfrenta Sergio Massa para quitarle presión al tipo de cambio y al mismo tiempo bajar la inflación. Se trata del mecanismo por el cual el Banco Central se compromete a comprarle al sector privado todos los bonos en pesos que hagan falta para evitar un derrumbe de las cotizaciones y una suba de las tasas de interés. Tal como lo dijo en su momento el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se trata de una apuesta que se mantendrá para lo cual hará “lo que sea necesario”.

Desde que desembarcó en el ministerio de Economía, Massa fue consolidando dos compromisos sobre lo que no está dispuesto que ocurra, al menos hasta las elecciones: no habrá devaluación brusca y tampoco un reperfilamiento de la deuda en pesos, lo que obliga a emitir “cueste lo que cueste” en momentos de alta incertidumbre.

Pero uno de los fantasmas que rondan por el despacho del tigrense, es que Cristina ordene poner en marcha el "Plan Platita 2", lo cual podría abrir las puertas del infierno, con mayor emisión y  de esa manera, terminar generando más inflación.

Hay un dato que revela la magnitud de la crisis. Para ello hay que remitirse al pasado. El billete de $100 cumple 31 años: qué se podía comprar en 1992 y para qué alcanza ahora . En 1992, el papel que por entonces tenía la imagen de Julio Argentino Roca alcanzaba para 33 kilos de asado. Hoy se pueden comprar menos de 100 gramos.

En el Gobierno, conviven dos ideas que en cualquier momento pueden originar un choque de planetas : el ajuste inevitable que está llevando adelante Sergio Massa, frente a la aspiración de Cristina y de La Cámpora de hacer una política redistributiva. Llegar a diciembre unidos, no parece una misión fácil en el oficialismo, aunque Massa tenga la facultad de jugar a la mancha con los aviones.

Durante las primeras dos semanas de enero, el ministro alternará los fines de semana entre el quinto piso del Ministerio de Economía y Pinamar, donde tradicionalmente pasa las vacaciones. Frente de una economía en terapia intensiva, el superministro alojó a su familia en una coqueta casa  del barrio La Herradura y los escasos días bajo el sol los pasará en el tradicional balneario CR, como suele hacerlo todos los años.

En este contexto, mientras CFK y Macri sueñan con una gran final entre ellos, una encuesta realizada por la firma Synopsis indicó que el 86,9% de los argentinos quiere "jubilar" a ambos y pretenden algo nuevo. Este punto se incluyó en una medición de la consultora, que contó con 1649 casos a lo largo y ancho del país.¿Habrán tomado nota de estos datos ambos líderes?

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".