23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Los problemas económicos

Llach: “hay que crear un clima de inversión, como en la época de Frondizi” y generar empleo privado y no público

07/01/2023 | El economista y sociólogo Juan José Llach dijo este sábado que uno de los principales problemas de la economía es la inflación, y lo definición como “un tema central”, y pidió que se cree clima de inversión “como con (Arturo) Frondizi en 1958”. Cuestionó la falta de rigor para disminuir el déficit fiscal.


por Redacción


Juan José Llach habló esta mañana en el programa “Aire de campo” que se emite por Radio Rivadavia, y dijo: “el tema central es la inflación y eso está últimamente golpeando a la Argentina. Los países de América del Sur, que eran todos inflacionarios ahora no hay casi ninguno inflacionario,  digo casi porque Venezuela está dolarizándose de facto y también está domando la inflación. Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil eran países inflacionarios y ahora tienen menos del 5 o 10% según el caso, y nosotros estamos peleando por no llegar al 100%”.

Sobre los controles de precios y su efectividad, dijo: “pueden ser que ayude uno o dos meses pero la cuestión de fondo es cuánto emite el Banco Central a pedido del Tesoro, porque en última instancia hay déficit fiscal muy grande y Economía le pide la plata al BCRA para que emite y así se genera la inflación, o sea lo que hay que ponerse en serio es recortar el déficit fiscal”.

Acerca de si es posible bajar déficit en año electoral, dijo: “todo es posible, pero lo que pasa es si es probable. Lo veo probablemente bajísimo. Tomemos el caso del año 2022, hubo un aumento del empleo público del 5%, esto es una enormidad. Sacan oportunidades al sector privado y es un error importante”.

“Hay que generar empleo en el sector privado, con estas políticas es muy difícil. En los países del mundo la responsabilidad de crear empleo es de facto y no de iure. En la práctica el grueso del empleo lo produce el sector privado no el público y acá es al revés”, sostuvo.

Sobre inversiones privadas que llegan poco, dijo: “lo que hay que crear es un clima de inversión. Esto se sabe en Argentina desde la época de (Arturo) Frondizi en 1958.  Frondizi creó un clima de inversión y se instalaron fábricas instantáneamente”.

El economista cuestionó también las trabas que se colocan al sector privado: “esas trabas hacen que se genere después empleo desde el sector público y eso genera inflación”.