25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Abriendo el paraguas

Patricia Bullrich pidió que en sesiones extraordinarias “se derogue la Ley de Alquileres (Lipovetzky)”

09/01/2023 | En un mensaje en sus redes sociales, la presidente del Pro y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, pidió que el Congreso Nacional en las sesiones extraordinarias que comienzan el 15 de enero “avance” con “aquellas cosas que son importantes” y ejemplificó específicamente con una sola: la Ley de Alquileres, más conocida como “Ley Lipovetzky” en referencia al autor de la misma, diputado Daniel Lipovetzky, un referente que milita bajo el paraguas de la postulante “amarilla”.


por Redacción


La Ley de Alquileres actual es autoría del diputado del Pro Daniel Lipovetzky y generó una enorme polémica porque terminó distorsionando el mercado de alquileres en la actual y por ejemplo en CABA un contrato nuevo este año se acerca al 100% de incremento.

La Ley de Alquileres sin embargo no pudo ser reformada por el Congreso y sigue destruyendo los bolsillos de los inquilinos mientras que afecta también a propietarios de inmuebles, es decir que es una normativa que complicó severamente al todo el mercado de alquileres.

En un video, Patricia Bullrich pareció abrir el paraguas ante la lluvia de críticas que podría afectarla ya que Lipovetzky es una persona que trabaja con ella políticamente, y dijo: “el 15 de enero arrancan sesiones extraordinarias. Yo no soy legisladora, pero quisiera pensar en algo, porque se discuten los temas del poder, del poder que quiere arrasar con la República. El juicio a miembros de la Corte Suprema de Justicia. Ahora los temas concretos de la gente, vamos a poner un ejemplo: la derogación de la Ley de Alquileres que tanto daño le ha hecho a dueños y a quienes alquilan. Esa, que todo el año se dijo que se iba a derogar, no se derogó. A ver si avanzamos con aquellas cosas que son importantes para la población”.


Macri: “es una muy mala ley”
 

Hasta el ex presidente Mauricio Macri pidió la derogación de la Ley impulsada por Lipovetzky: “la Ley de Alquileres es una muy mala ley, que claramente fracasó. Tenemos que derogarla y tomarnos el tiempo para hacer otra que resuelva el problema. Hay que dejar de complicarle la vida a la gente que ya la tiene demasiado complicada”, había dicho el 6 de abril del año pasado.

El “veganismo” marketinero

Pero Lipovetzky no solo es intervencionista del mercado de alquileres, sino que hace poco tiempo presentó un proyecto increíble en la Cámara de Diputados provincial con la idea de que los locales gastronómicos incluyan en sus menús alimentos veganos y vegetarianos, lo que aumentaría los costos de cada uno de esos locales en plena crisis.

La iniciativa de Lipovetzky fue cuestionada duramente por el economista y periodista Manuel Adorni, quien sostuvo “el creador de la “ley de alquileres” (que destruyó el mercado inmobiliario) ahora va por los restaurantes: quiere obligarlos a ofrecer comida vegana. Lo justo entonces es que obliguen a todos los restaurantes veganos a ofrecer asado y platos con pollo. Dejemos de molestar, en fin".

Y el posteo de Adorni recibió la aclaración del ex concejal platense Julio Irurueta, también adherente de Bullrich e incluso ahora formando parte de la Mesa que tiene como uno de los principales referentes a Lipovetzky: “no somos todos los de JxC que estamos pensando en esas cosas mientras medio país pasa hambre… son un par que vive en otro planeta mental”.

Las ideas izquierdistas y estatistas de Lipovetzky no son bien aceptadas en el mundo de los “halcones” aunque sin embargo logró ser una de las pocas incorporaciones que ese espacio hizo en La Plata.