30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

Rum rum en las playas

"El plan económico de Larreta, lo más picante en las carpas", dijo Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

09/01/2023 | (Enviado especial) - "Ya hay roscas en las carpas que anticipan que la Costa Atlántica se está convirtiendo en el centro de gravedad de la política, en el arranque de un año eminentemente electoral. La campaña política de la oposición tomó un ímpetu impensado. Ya se habla de fórmulas cruzadas entre el PRO y el radicalismo. La primera señal la dio Rodríguez Larreta, tras pasear por Villa Gesell y Pinamar. El viernes arribó en 'La Feliz' con candidatos y referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos dos de la UCR. También trascendieron los detalles de un plan de gobierno de 100 días que le presentó el jefe de Gobierno porteño a Macri en el sur, para el caso de acceder al sillón de Rivadavia". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que: "Mientras Patricia Bullrich está de gira por las provincias,  Larreta subió a sus redes una foto que da cuenta de una reunión junto a Diego Santilli, Martín Lousteau y Gerardo Morales en el café de la famosa Fonte D'Oro en Mar del Plata. Son señales importantes de unidad de todos los precandidatos de cara a las próximas elecciones. El “Colo” Santilli a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Gerardo Morales a la Presidencia, el mismo Larreta también y Lousteau a la jefatura de gobierno porteño.
El analista añadió que: "Después de un año signado por la crisis económica, los candidatos salieron al ruedo a buscar  empatía con los turistas, aprovechando el momento en que están distendidos. En esa dirección, lo más relevante de los dirigentes que están en campaña, lo aportó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras su reunión con Mauricio Macri  en su casa del exclusivo Cumelén (una suerte de “Puerta de Hierro” para el PRO).
 Allí Larreta le expuso al jefe del PRO  un extracto de los lineamientos económicos del plan anticrisis que está armando. Se trata de un resúmen en pocas páginas, donde estan condensadas las ideas directrices. El primer objetivo es ir a déficit fiscal cero, el achicamiento del Estado, el debate sobre las empresas públicas (cómo transformarlas en caso de ser superavitarias, privatizarlas o cerrarlas dependiendo el caso) y el entramado que suponen una reforma laboral y, a mediano plazo, una previsional. Todas esas cuestiones aparecen en lo que Larreta denomina “plan de estabilización” de 100 días. En rigor, el jefe comunal suele hablar de “100 horas”. También le expresó que es consciente que los primeros meses de un Gobierno de Juntos por el Cambio serán “muy difíciles” y llenos de presiones. Para frenar una supuesta ofensiva kirchnerista y tener mayor apoyo sobre las reformas que encarará, entre ellas achicar la plantilla del Estado, buscará lograr un consenso con el 70% de la dirigencia.
Otro eje fundamental para ganar el apoyo de la ciudadanía, tiene que ver con que ese ajuste general a la economía debe incluir un sacrificio de parte de “la política”. El concepto que utilizaron los asesores larretistas es que el ejemplo debe venir desde adentro. Esto supone cortar los gastos innecesarios que suelen disponer los funcionarios de alto y mediano rango que trabajan en el Estado. En las empresas públicas esta situación se agrava. Larreta cree además que no hay espacio para gradualismos. También planea sacar los intermediarios de planes en el corto plazo y desarmar la bola de poder que tienen hoy los movimientos sociales. 
Estos trascendidos llegaron hasta Pinamar, donde Larreta en la semana que pasó también hizo su desembarco . Allí habló con vecinos y afirmó que Juntos por el Cambio se está "preparando para gobernar" el país en 2023. Viajó junto con el diputado Diego Santilli para reunirse con el titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo y el intendente local, Martín Yeza. Del encuentro participó también Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y quién está liderando los equipos técnicos de Santilli en la provincia de Buenos Aires.¬
Finalmente, Rodríguez Larreta, encabezó en la noche del viernes un asado con varios de sus incondicionales políticos que lo acompañan desde hace días en su campaña por esta ciudad y otras localidades de la costa bonaerense y un grupo de dirigentes radicales de peso, como el diputado Mario Negri y el legislador Maximiliano Abad. El encuentro, el primero de este año, marcó un primer acercamiento concreto que podría traducirse en un acuerdo electoral entre el PRO y la UCR. La maniobra aliancista, que buscaron mantener en privado, ubica a las palomas en una posición más adelantada que los halcones liderados por la ex ministra Patricia Bullrich.
El jefe de Gobierno porteño organizó un recorrido de varios días por los centros balnearios bonaerenses de San Clemente, Mar del Tuyú, San Bernardo, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar del Plata, Chapadmalal y Miramar, en lo que será el inicio de las actividades de campaña con miras a las elecciones de este año. Larreta continúa con su agenda por las principales playas junto al diputado nacional Diego Santilli, el gobernador Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau, en un gesto de proximidad con el radicalismo.
De esta manera, Rodríguez Larreta comienza así a hacer un precalentamiento hacia las presidenciales en medio del fuego cruzado. Sabe que es la consecuencia de haber sido elegido como principal enemigo por el oficialismo (sobre todo, el kirchnerismo). Pero está dispuesto a ponerle el pecho a las balas, aunque también es consciente que ello profundizará las tensiones y desconfianzas con sus rivales directos, sobre todo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Es un riesgo que está dispuesto a correr, tomando nota que en este escenario puede aspirar no sólo a consolidarse como la opción más competitiva de la oposición sino también a captar votantes que hoy están más cerca de los “halcones” de Patricia. Más aún, cuando el renunciamiento o proscripción de Cristina -según la óptica que se elija- pareciera conspirar contra una potencial candidatura de Macri
Mientras sigue vigente la incógnita sobre si será o no candidato, Mauricio Macri también comenzó a calentar motores. Aunque aún no hay fecha confirmada, la primera puntada la dará probablemente esta semana con presentaciones de su libro "Para qué", tanto en Mar del Plata como en Pinamar. Hernán Lombardi, mano derecha del ex presidente y miembro del ala dura del PRO, denominados Los Halcones, recibió en su casa de Cariló a un grupo de dirigentes a los que les confirmó la movida.
La idea de una nueva presentación de "Para Qué", título de su segundo libro y manual de formación de otros dirigentes que desean administrar el estado a partir de diciembre, la hizo Lombardi durante un desayuno que organizó en su casa de verano en Cariló. La invitación corrió para un grupo reducido de referentes del team halcón entre los que se encontraban el intendente anfitrión, Martín Yeza, quien además es el jefe de los equipos técnicos de Ritondo; el diputado por Santa Fe Federico Angelini, que trabaja en proyecto presidencialista de Patricia Bullrich; el legislador bonaerense Sergio Siciliano, un exfuncionario de Educación durante el gobierno vidalista que algunos marcan como un futuro ministro de Educación en el caso de llegar al gobierno; y Grindetti. 
Por el lado de los radicales, Gerardo Morales podría lograr la foto de unidad de la UCR durante el encuentro que convocó en Mar del Plata para este lunes. Según trascendió, se espera la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el senador mendocino Alfredo Cornejo y el presidente de la Convención Nacional y hermano del candidato presidencial, Gastón Manes. Los tres representan los espacios enfrentados al jujeño dentro del partido centenario, entre otros puntos, por la estrategia electoral para este año. Uno de los temas que circulará en esa reunión será la necesidad de empoderar a un sólo postulante y las presiones de algunos correligionarios que exigen una declaración pública del Comité Nacional sobre las denuncias que pesan sobre algunos dirigentes del PRO.
La convocatoria encabezada por Morales se inició luego de la negativa de Facundo Manes a competir en una interna abierta partidaria. Al igual que la mayoría de los radicales históricos, el jujeño cree que es necesario empoderar a un solo candidato para plantarse ante el PRO en el armado de listas, candidaturas y las PASO. Al fracasar las negociaciones con el neurólogo, el objetivo ahora es sentar las bases para la creación de una mesa de trabajo con los principales referentes de todas las provincias",
finalizó el analista.