29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Rum rum playero

La gran sorpresa, Scioli será el muleto de Cristina

11/01/2023 | (Enviado especial, Pinamar) Los vientos en la costa Atlántica, llegan cargados de rumores. La temperatura es alta en las carpas invadidas por especulaciones. Ahora el comentario obligado es el inesperado protagonismo que ha ganado Daniel Scioli en las últimas horas, en el escenario electoral 2023. El embajador argentino en Brasil, después de firmar un ambicioso acuerdo bilateral con Lula da Silva, se hizo un tiempo para disfrutar de unos días en Mar del Plata. Allí recibió el “calor” de la gente en apariciones públicas, lo cual despertó entusiasmo en el kirchnerismo.Esto, llegó a oídos de Cristina Kirchner, que lo convocó a una reunión, donde le dio una suerte de bendición política: "salí a caminar para la elección que viene y ponete en carrera ".


por Jorge Joury


Un hecho parecido había ocurrido en La Matanza durante  un acto de Néstor Kirchner, donde la gente ovacionó a Scioli. El ex presidente se sorprendió y le preguntó entonces a qué se debía.El ex motonauta le confesó que era por su localía, ya que había vivido en Ramos Mejía, donde completó la primaria. Eso fue suficiente para que Kirchner lo eligiera luego como candidato a gobernador, valorando su inserción bonaerense.

"Estoy preparado para lo que sea. En su momento obtuve el 49% de los votos", reconoció Scioli hace horas, cuando se le preguntó si sería candidato. Sin embargo,  sabe que no tiene el camino libre. En este momento el as de espadas de la vicepresidenta, sigue siendo Sergio Massa, su histórico rival. No obstante, si el ministro de Economía fracasa en su cruzada para encarrilar la economía, se apelará a un muleto y allí se anotará Scioli, para dar la gran pelea por el sillón de Rivadavia. 

Frente a este cuadro de situación y la escasez de candidatos en el FdT, CFK sabe que Scioli se quedó con la sangre en el ojo después de la elección del 2015 en la que perdió por menos de tres puntos con Macri y decidió darle cuerda para que se prepare para la gran competencia. 

“El Pichichi”, como se autoproclamó por su perfil de goleador en el fútbol, tiene atragantada aquella derrota. Hace unos meses regresó como ministro y fue al poco tiempo desplazado con la llegada de Sergio Massa, también su rival hace 8 años. Ahora quiere su chance. 

Cristina baraja su mazo de cartas y acaba de encontrar un comodín que le viene como anillo al dedo. Está mareada frente a su propio espejo. Aún tiene sus incógnitas sobre si el 24 de marzo logrará el marco para lograr su soñado 17 de octubre y que el operativo clamor justifique su vuelta al ruedo.

Siempre fue un comodín K y esta vez motivado por las palabras de su jefa, empezó a tender redes para rearmar el sciolismo con aquellos que formaron en su momento el equipo naranja. El comentario que circula en las carpas, permite recomponer las recomendaciones que le dio CFK para lograr territorialidad. En esa dirección, le sugirió  incorporar a su equipo la experiencia territorial de dos hombres clave. Se trata del intendente de Ensenada, Mario Secco y del diputado nacional Julio Pereyra, mandamás de Florencio Varela y con amplia gravitación en la Tercera Sección electoral, la que más barre votos para el oficialismo. 

Pereyra fue quien le armó el primer acto multitudinario a Néstor Kirchner, después de que Eduardo Duhalde lo eligiera como su candidato a la presidencia. Gobernó su distrito desde 1992 al 2017, está considerado como uno de los barones del conurbano y fue además Presidente de la poderosa Federación Argentina de Municipios (FAM) del 2016 al 2017. Es un histórico caudillo y tiene peso propio entre los alcaldes.

En cuanto a Mario Secco, asumió en el 2003 como Intendente después de haber logrado el 44.8% del acompañamiento de Ensenada. En el 2007 es reelecto con el 60% del electorado. En el 2011 nuevamente es elegido con el 57%, en el 2015 con el 55% de los votos y en el 2019 con el 72%. Es reconocido por transformar la ciudad con obras estructurales en las tres localidades del distrito (Ensenada, Punta Lara y El Dique) y por estatizar los servicios públicos, hasta entonces manejados por empresas. Logró generar un Corralón equipado con una flota de camiones y maquinaria que es el más importante de la Región Capital.

Es considerado uno de los Intendentes del kirchnerismo duro y un incondicional a su jefa política. Durante el macrismo, no se movió de sus convicciones y fue una de las resistencias a las políticas neoliberales. Actualmente, su espacio en Ensenada logró otra histórica victoria en las elecciones PASO 2021 logrando el 53%.

En el kirchnerismo ven a Scioli como un plan B, ante la posibilidad de que Sergio Massa desista de su candidatura, ya sea porque no logre contener la inflación o porque prefiere irse con el rédito de haber entregado el barco en puerto y esperar el próximo turno, teniendo en cuenta que es joven aún..
Cristina manifiesta su molestia en su círculo íntimo cuando le insinúan que se equivocó al elegir a Alberto Fernández. "Dicen que siempre elijo mal. Bueno ahora no voy a elegir, que vayan todos a las PASO", contesta.

 De todas maneras, nadie duda que su dedo será crucial en las listas.Quien tome el bastón de mariscal, irá acompañado en la fórmula por un comisario camporista. Del que más se habla es del ministro del Interior, Wado de Pedro, a quien Máximo Kirchner considera "un cuadrazo". Es el jugador que además puede garantizar el voto duro del kirchnerismo.

También están en las gateras de futuros presidenciales,  los gobernadores Jorge Capitanich, Gerardo Zamora o el propio Wado de Pedro.

Fiel a su estilo, ante cualquier micrófono Scioli niega cualquier candidatura con vistas a agosto y octubre. Hasta cambia la cara cuando se lo preguntan. Dice estar “absolutamente enfocado” en el presente, en la gestión. Hay gestos, sin embargo, que hablan por sí solos y demuestran que también lo ocupa el futuro de las elecciones.A Mar del Plata llegó el miércoles pasado a la tarde y lo cierto es que no hubo mejor momento para el desembarco: fue el primer gran día que regaló enero, con un calor digno de 30 grados. Y Scioli, una vez instalado en el Hermitage, se calzó la malla, las ojotas, agarró una toalla y bajó a la Bristol, que se ubica a muy pocos metros del hotel.Al embajador no solo lo acompañó el buen clima de verano sino una gran cantidad de veraneantes que se acercó a saludarlo y pedirle una foto. "¡Gracias querida Mar del Plata por el amor de siempre! Feliz de compartir en la Bristol un momento inolvidable con familias de todo el país", fue el posteo que pronto lanzó a sus redes, después de las numerosas muestras de afecto que dice haber recibido en una de las playas más populares.El “Bristol test”, como llaman en su entorno al “rito” inaugural de temporada, fue todo un éxito: superó las propias expectativas del ex candidato a presidente, con un saldo de imagen muy positivo. “La verdad que no sé qué ministro podría tener una bienvenida así. Pero es lógico que esto le pase a Daniel: hoy, por el trabajo en la embajada, solo trae inversiones y buenas noticias, y eso la gente lo ve”, analiza uno de sus estrechos colaboradores.

Otra situación similar se dio horas después, con la recorrida por el Shopping Aldrey, emplazado en el mismo edificio donde históricamente funcionó la vieja terminal de ómnibus de Mar del Plata, a metros de la exclusiva zona comercial de la calle Güemes y del corredor gastronómico de la calle Olavarría. “Terminamos más tarde de lo que pensábamos. Cuando ya nos íbamos, siempre llegaba a alguien más por una foto”, asegura otro de los hombres que participó de la actividad.En Mar del Plata, principal puerto pesquero del territorio nacional, Scioli se jacta de haber reabierto las exportaciones de langostinos hacia el gran y atractivo mercado brasileño, después de nueve años sin actividad comercial entre ambos destinos. El dato no es menor si se tiene en cuenta que la estación marítima se encuentra entre las cuatro más importantes del país para la exportación de este producto. De hecho, las ventas de langostinos representan el 30% de los envíos por barco de la ciudad, siendo superadas solamente por el calamar congelado. A punto de cumplir 66 años, ahora Scioli siembra desde Brasil propiciando acuerdos económicos bilaterales. Mientras tanto, mira de reojo como se calienta la campaña.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".