20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Escenarios

Con una visión desarrollista, Rodríguez Larreta consolida su camino en Juntos hacia la presidencia

12/01/2023 | El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se define como desarrollista, y su padre era un dirigente cercano al ex presidente Arturo Frondizi. Un trabajo de opinión pública de Zuban Córdoba lo ubican como el preferido entre los votantes de Juntos y lo miden interactuando en diversos escenarios.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


El alcalde de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pretende para le país “un plan integral” en caso de ser presidente, y está convencido de que los problemas económicos y el enfrentamiento político de décadas se supera construyendo amplias mayorías y abordándolo de manera multidisciplinaria. En eso trabaja junto a una multiplicidad de técnicos y políticos de las más variadas tendencias.

Hace un tiempo le dijo al periodista Marcelo Bonelli, en la pantalla de TN: “tengo una casa desarrollista, mi padre era uno de los dirigentes más importantes del MID muy cercano a (ex presidente Arturo) Frondizi, soy ahijado de don Rogelio Frigerio abuelo con lo cual tengo el desarrollismo desde que nací, creo en eso, creo en un plan de desarrollo que además sea federal porque hoy tenemos un país unitario concentrado en sus recursos y eso lo inició el kirchnerismo por lo que tenemos que revertir eso”.

Esa definición como “desarrollista” en un país que necesita justamente desarrollarse a partir de explorar nuevas matrices económicas y fortalecer la propia para abrirse así al mundo es el eje central de su actuación para acceder a la Casa Rosada a fines de este año.

Y una prueba de ello es la propia Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo un distrito que tiene 204 kilómetros cuadrados viene generando facturaciones al exterior de alrededor 7 mil millones de dólares anuales en el concepto de servucción, o sea la exportación de servicios. Precisamente, analizando datos de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad se puede ver que 2017 marcó un récord con USD 8.701.7 M; el 2018, USD 6.780 M; el 2019, 7.304,5 M; el 2020, 6.225,9 y 2021, USD 6.240,7 M.

En ese marco, el desarrollo llega a través de servicios al exterior de industrias sin chimeneas, y por ejemplo en 2021 en dos actividades como son servicios empresariales y de información e informática se concentró el 76.9% de la liquidación de divisas, y al sumarse turismo y otros servicios de transporte se llega a 83.8%.
El turismo seguramente el año pasado dio mayor aporte por estar considerándose la post pandemia, por lo tanto es probable que el perfil exportador y de logros de ingresos de divisas mediante esa actividad aumente la torta e incluso su porcentaje en al distribución de la misma.

Para tomar un ejemplo de la potencia en la servucción y turismo podemos ver que en 2021 el 4.8% del total de exportaciones eran bienes, y el resto servicios, o sea para hacerlo más simple: de cada cien dólares exportados, 95 provienen por el pack servicios.

Eso es lo que se puede hacer en un pequeño distrito en cuanto a superficie. Por ejemplo, en superficie territorial CABA es cinco veces menor a la Ciudad de La Plata que tiene alrededor de 940 kilómetros cuadrados.

El diputado Diego Santilli, que en su paso por la vicejefatura del distrito fue uno de los pensadores de ese programa de desarrollismo moderno, y contó hace un tiempo a Impulso Baires que es posible readecuarlo a otros lugares, por caso Provincia de Buenos Aires, y había dicho que les llevó ocho años potenciarlo.

“Para exportar eso (alrededor de USD 7 mil millones promedio por año) hace ocho o nueve años nos pusimos a desarrollar distritos como el audiovisual, el de las artes, el tecnológico. Un ejemplo es Parque Patricios, por donde está la cancha de Huracán para que se referencien mejor, y ahí hicimos el distrito tecnológico para las principales compañías del mundo. Hay empresas de tecnología argentinas que son importantísimas en el mundo, unicornios que en algunos casos facturan más de mil millones de dólares por año. Ahí se radicaron”, había dicho.

En el 1958 la dupla Arturo Frondizi – Rogelio Frigerio entendió a la perfección el momento político y económico nacional pero también la geopolítica como llave esencial, y allí apostaron a generar confianza y lograr un shock de inversiones que permitió al país encontrar el camino de la industrialización. Se creció en acero, en agricultura y se acertó con la política petrolera. Eso fue el desarrollismo de ese momento.

Hace pocos días el economista Juan José Llach dijo en radio Rivadavia una definición contundente en ese sentido: “lo que hay que crear es un clima de inversión. Esto se sabe en Argentina desde la época de (Arturo) Frondizi en 1958.  Frondizi creó un clima de inversión y se instalaron fábricas instantáneamente”.

Por eso que la vía en la que Larreta piensa es en el desarrollismo y tiene la misma inspiración del Frondizi de ese momento: interpretar la realidad y adecuar la propuesta de cómo lograrlo.

Los otros números de la política

En tanto, en el día de ayer se conoció una amplia encuesta que se hizo con la modalidad telefónica por un lado y presencial por el otro que pertenece a la consultora “Zuban Córdoba y Asociados”, y mide distintos aspectos de la opinión pública nacional, pero puntualizando en la interna de Juntos, lo ubican a Rodríguez Larreta liderando todos los escenarios medidos (acceder al trabajo completo).

El trabajo, dirigido por el licenciado Gustavo Córdoba, se hizo del 17 al 21 de diciembre del 2022 sobre 1300 casos mediante una técnica mixta de recolección de información en donde combinaron metodologías domiciliarias y CATI.

En una pregunta abierta a toda la muestra, en donde había electores de todo tipo, se interroga acerca de qué pasaría en una PASO de Juntos que se realice por estos días. Allí, Horacio Rodríguez Larreta consiguió el 20.5% de las preferencias, seguido por Patricia Bullrich, con 11.8%, Mauricio Macri, con 9.7%, María Eugenia Vidal, con 8.5%, Gerardo Morales, con 5.8%, Facundo Manes, con 4.4%. Luego ingresan la opción ninguno, con 1.8%, Ricardo López Murphy, con 1.2%, otros, con 5.8%, y no saben con 30.6%.

Pero después hay una segmentación mucho más puntual que otorga dato importante como por ejemplo saber el comportamiento del electorado que optó por Mauricio Macri en la presidencial del 2019, y allí se vuelve a imponer Rodríguez Larreta con 39.1%, seguido de Patricia Bullrich con 20%, el mismo Macri con 17%, María Eugenia Vidal con 15.2%, Gerardo Morales con 3.5%, Facundo Manes con 3%, Ricardo López Murphy con 0.3%, y no saben con 1.8%.

Y en otra segmentación se pregunta a quienes decidieron su voto para Juntos en la elección prevista para este año, y allí Rodríguez Larreta sigue liderando, con 31.8%, seguido por Bullrich con 19.7%, Macri con 18.3%, Vidal con 13.5%, Morales con 3.2%, Manes, con 2.6%, López Murhpy con 1.1%, ninguno con 0.8%, otro con 0.9%, no sabe con 8.1%.

Ahora bien, el amplio estudio de “Zuban Córdoba” también traza escenarios en caso por ejemplo de que mañana fueran las PASO, y allí los consultados indicaron que optarían por Rodíguez Larreta, con el 17%, Sergio Massa, con el 15%, Javier Milei, con 12.7%, Patricia Bullrich, con 10.8%, Axel Kicillof, con 7.9%, Mauricio Macri, con 5%, María Eugenia Vidal, con 4.4%, Alberto Fernández, con 3.5%, Daniel Scioli, con 3.3%, Juan Schiaretti, 2.8%, Gerardo Morales, 2.6%, Wado de Pedro, 2.5%, Facundo Manes, 1.8%, Nicolás del Caño, 1.2%, Myriam Bregman, 0.7%, Sergio Uñac, 0.4%, Juan Manzur, 0.3%, y 8% no saben.

Así es que en ese escenario, Juntos por el Cambio conseguiría 41.6%, el Frente de Todos 32.9%, los liberales y libertarios un 12.7%, el Peronismo Federal un 2.8%, la izquierda un 1.9%, y no saben un 8%.

En un segundo escenario mucho más compacto, Rodríguez Larreta lidera con 22.1%, Sergio Massa 21%, Patricia Bullrich 14.1%, Javier Milei 12.6%, Axel Kicillof 7.9%, Gerardo Morales 4.9%, Wado de Pedro 3.2%, Myriam Bregman 2.8%, y no saben 11.4%.

Y es interesante en ese marco las preferencias de la opinión pública de hoy para una segunda vuelta imaginaria. Allí "Zuban Córdoba" coloca ocho escenarios posibles, y en los que tienen como jugador a Rodríguez Larreta se ve una mayor diferencia sobre adversarios como Massa, de Pedro o Milei que lo que podrían lograr su competidora directa en la interna, Patricia Bullirch. Se sugiere, para eso, observa el trabajo completo de la consultora mencionada haciendo clic aquí.

Con esos números sobre el territorio se está debatiendo fuerte en los diferentes frentes internos. Si bien hay que tener en cuenta un razonamiento de los consultores de “Zuban Córdoba” que advierten que este tipo de trabajo no adivinan el futuro sino que son comportamientos de la opinión pública en un momento actual, lo cierto es que el fichaje técnico en donde muestran que se encuestó incorporando entrevistas domiciliarias le da un valor agregado en diferencia de otros trabajos, muy respetables también, que optan por recolectar datos mediante internet o de manera telefónica como únicas matrices.

Movimientos de importancia

En los últimos días del 2022 Rodríguez Larreta jugó fuerte moviendo fichas. Así logró que el economista Martín Redrado asuma como secretario de Asuntos Estratégicos, el ex aliado de Bullrich, diputado Waldo Wolff se incorpore en la secretaría de Asuntos Públicos, y la diputada Silvia Lospennato se sume al Consejo Consultivo de la secretaría general porteña.

Y luego, ni bien comenzado este año, Larreta se mostró en Mar del Plata acompañado por Santilli con el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, y el senador porteño Martín Lousteau dando así mayor volumen político a su proyección.

En las últimas horas una foto asociada podría ser la que hizo Morales con la líder de la CC, Elisa Carrió, quienes se prometieron trabajar en conjunto en el plano nacional. 

Sin embargo, aún persisten algunas dudas sobre qué pasaría en caso a que el ex presidente Macri siga en la posición de no jugar como candidato, y cómo se repartirían sus electores, y asimismo sobre qué podría ocurrir si el ex mandatario revierte su decisión pública y entra a competir.

De todos modos Larreta va. Y así, el hombre del desarrollismo, avanza a paso firme para ser el postulante de Juntos con buenas chances de ganarle al Frente de Todos e instalarse en Balcarce 50.