26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Mercados

Persiste el entusiasmo en Wall Street tras la deflación de precios minoristas de diciembre

12/01/2023 | Las acciones en Nueva York cerraron hoy nuevamente al alza después de que el informe de precios al consumidor de diciembre mostró una caída del 0,1% de los precios al consumidor, lo que aumentó el optimismo de que la Reserva Federal (FED) pueda suavizar su agresiva política monetaria y moderar el ajuste de las tasas de interés.


por Télam


Al mismo tiempo, el mercado registró una abrupta caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo cual alimentó el apetito inversor por las acciones.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 sumó 0,3% y el indicador tecnológico Nasdaq escaló 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYMEX).

Nuevamente, los papeles tecnológicos lideraron el interés de la demanda lo cual permitió al Nasdaq cruzar nuevamente el límite de los 11.000 puntos y mantener una serie de seis subas consecutivas, la mayor desde julio.

Los rendimientos de los Bonos del Tesoro se desplomaron a medida que la inflación mostraba signos de alivio, lo que podría justificar que la FED ponga un freno a su ritmo de ajuste de las tasas de interés, para evitar una recesión económica más dura.

La resiliencia de la demanda de los consumidores, en particular de servicios, combinada con un mercado laboral ajustado sigue siendo una amenaza importante para los precios.

La baja de la inflación significa que la FED parece ir en la dirección correcta, allanando el camino para ajustes descendentes en su próxima reunión del 31 de enero y 1° de febrero próximos.

Eso también estaría en línea con lo que una serie de funcionarios estadounidenses han estado opinando recientemente.

Algunos de ellos han señalado su apertura a un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en su próxima reunión, al tiempo que enfatizan que la FED aún tiene trabajo por hacer, para controlar los precios y no anticipar ningún recorte de tasas este año.

El presidente de la FED de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que el banco central debería ajustar en incrementos de un cuarto de punto "en el futuro" pero reiteró que los funcionarios esperan mantener las tasas en niveles más altos para dar tiempo a que la economía se reacomode.

En tanto, su homólogo de Richmond, Thomas Barkin señaló que la inflación se ha estado desacelerando y la FED no necesita para aumentar las tasas de manera tan agresiva como lo hizo el año pasado.

Sin embargo, Barkin agregó que "si bien la inflación se está desacelerando, sigue siendo demasiado alta".

Las subas más importantes del DJ fueron para Walt Disney (3,6%), Salesforce (3,2%) y Boeing (3%).

Lo más destacado del S&P 500 fue para American Airlines (9,7%), United Airlines (7,5%), Royal Caribbean (5,5%) y Norwegian Cruises (5,3%).

En el Nasdaq lo mejor se anotó en Mercado Libre (9,3%), Cognizant (5,8%) y Lucid Group (4,8%).

En Europa, las bolsas cerraron en su nivel más alto desde abril de 2022, a pesar de una tarde agitada tras la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos.

Los sectores de automóviles, bancos, comercio minorista y telecomunicaciones también cotizaban un 1% más.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,7% se destacaron las subas de la finesa KONE Oyj (2,4%), el español Santander (2,3%) y las francesas Kering y Airbus (2%).

En Londres, el FTSE subió 0,9% mientras que el DAX de Frankfurt, el MIB de Milán y el CAC 40 de París crecieron 0,7%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 escaló 1,2%.

Temas de esta nota:

PRECIOSWALL STREETMERCADOS