25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Rum rum playero

Nace un tridente opositor que levanta olas

14/01/2023 | Mientras se lo veía a Rogelio Frigerio corriendo frente a las playas del Balneario Tortugas de Pinamar Norte, en Mar del Plata una fracción de radicales amasaban una alianza estratégica con una de las patas del Pro y agitaban el tablero político. Fue en un cónclave que tuvo el evidente propósito de mandar señales internas y como corolario, una foto con Horacio Rodríguez Larreta que habla por sí sola. El responsable de levantar olas fue Gerardo Morales, que pateó el tablero de la UCR para dejar en claro que quiere posicionarse como presidenciable. Y como si fuera poco, a renglón seguido promovió una reunión con Elisa Carrió en su chacra, donde acordaron trabajar en un proyecto transformador de cara a las elecciones.


por Jorge Joury (Enviado especial a Pinamar)


Los alineamientos cruzados comienzan a quedar cada vez más en evidencia en 2023. Larreta y Morales, dispuestos a competir con las escuderías del PRO y de la UCR en las PASO, tienen algo en común: a los dos les gustaría barrer con toda la competencia interna (Bullrich, en el caso de Larreta, Facundo Manes, en el de Morales) y ser los únicos candidatos en las primarias. La reunión del jefe de gobierno porteño habla de la voluntad de consensuar para luego competir. 

Carrió, por otra parte, viene siendo una sólida aliada de Larreta desde hace dos años. A diferencia de los halcones y de los radicales, Larreta es pragmático y conciliador. Sabe moverse entre puntas. Por eso, su perfil dialoguista y su vínculo con referentes de otros sectores políticos le confieren más competitividad que a Patricia Bullrich.

"El radicalismo más unido que nunca", posteó en sus redes sociales el vicepresidente del partido centenario, Martín Lousteau desde Mar del Plata, tratando de contener la segura reacción que estaba por venir. Pero en el ámbito partidario generó reacciones adversas. Bastaba con mirar la foto que acompañaba la frase escrita con mayúsculas, para comprender que el evento tuvo ausencias de varios dirigentes de peso.

Otra imagen que sacudió la interna en la oposición, fue la que difundieron Elisa Carrió y Gerardo Morales, anunciando que llegaron a un acuerdo preelectoral para trabajar con una serie de reglas. Tras un encuentro que mantuvieron en la casa de la líder de la Coalición Cívica en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, los dirigentes acordaron trabajar en conjunto para lo que definieron como “un proyecto de Nación que sea transformador y cambie los paradigmas de los modelos que nos llevaron a la ruina”.

Y lo promocionaron con una foto conjunta, que le viene como anillo al dedo a las palomas de Juntos por el Cambio. Es un tiro por elevación y un claro mensaje para los halcones del ala dura del PRO, tras la reciente imagen del mandatario jujeño con Horacio Rodríguez Larreta en Mar del Plata. Lilita, por su parte,  como hábil jugadora en el tablero de ajedrez, no ha escondido sus preferencias por el alcalde porteño en la interna PRO  y que también tiene como contrincante a Patricia Bullrich. 

Ese fue el primer paso del camino que se trata de construir. El mismo día hubo una reunión mucho más importante, que impactó en el encuentro entre Morales y Carrió. Se trata de una conversación entre Hernán Lacunza, el principal economista del larretismo y Eduardo Levy Yeyati, el coordinador de los equipos del radicalismo. Esto es interpretado por los observadores como un consenso creciente hacia un programa económico y de gobierno común entre Morales y Larreta. Algunos radicales consideran que es apresurado que Morales se siente a cerrar un acuerdo de este tipo sin abrir antes una amplia discusión interna. 

Según informaron, Carrió y Morales proyectaron reuniones de trabajo para las próximas semanas de los equipos de ambos partidos.De cara a las elecciones presidenciales de este año, ambos dirigentes acordaron sostener un gobierno de coalición, fórmulas cruzadas, boleta única, transparencia electoral y límites al financiamiento de la política. Ambos se comprometieron a "sostener un Gobierno de coalición, fórmulas cruzadas, boleta única, transparencia electoral y límites al financiamiento de la política".

El apuro de  Gerardo Morales, de cortarse solo para posicionar su candidatura y desentenderse de su rol de presidente del partido, generó un terremoto entre los boinas blancas. Más de un dirigente nacional lo acusó de desatar una tormenta, en un momento en que hay que mostrar unidad y fortaleza frente a la ofensiva oficialista contra la Corte Suprema de Justicia. 

Otro gesto que avivó el fuego de la interna radical, fue el encuentro efusivo que Morales mantuvo en Mar del Plata con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La reunión entre los dos referentes de Juntos por el Cambio con aspiraciones presidenciales, se celebró sin el visto bueno del partido centenario y su resonancia en los medios, cayó como un balde de agua fría en los boinas blancas . "Y encima se habló  de fórmulas cruzadas como si los únicos dueños en la coalición fueran ellos", reveló un referente histórico que veranea por estas playas.

Al terminar la recorrida, los protagonistas de la movida sorprendieron con otra foto urticante: posaron como los Beatles en la portada del disco Abbey Road, uno detrás del otro mientras cruzaban la calle. El hecho fue interpretado con fuertes críticas en las redes por la imagen, en medio de la crisis económica y política que afecta a la mayoría de los argentinos. "Hoy los políticos tenemos que ponernos serios y del lado de la gente, no estamos para dar un show", aportó el mismo informante.

Pero la imagen en las redes sociales ya superó los cinco millones de visualizaciones. Ese dato estadístico puso contento a Rodríguez Larreta. También les despertó una sonrisa a Morales y a Lousteau. Hay que tener en cuenta  que el Jefe de Gobierno busca desde hace tiempo ablandar su imagen de político demasiado tradicional y mejorar su llegada a los jóvenes, fundamentalmente para captar adherentes de Javier Milei.

Rodríguez Larreta y Morales vienen hablando hace tiempo y hoy se especula con fuerza  de que podrían ensayar una fórmula combinada. El porteño siempre ha sido partidario de que en las PASO se enfrenten dos o más fórmulas integradas por candidatos del PRO y de la UCR. El problema es el orden de esos binomios. A Facundo Manes, por ejemplo, la idea no le hace la más mínima gracia. Prefiere que lo acompañe un peronista.

La fecha en la que se produjo el encuentro terminó siendo el motivo de las ausencias, ya que se celebró dos días antes de la cumbre radical en el comité nacional marplatense. " Hubiese sido conveniente primero la reunión del partido y después el encuentro de Gerardo con Larreta", dijo uno de los ausentes. Los más enojados acusaron al jujeño de "entregarle el partido a Larreta y hacerle el juego al gobierno sembrando discordias en la coalición opositora".

Los faltazos fueron significativos. Se observó el del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, como el de su par mendocino Rodolfo Suárez. El correntino, dicen, ya se decidió a jugar en primera; "y no ser uno más" dentro del partido, sino que tiene también sus aspiraciones. 

Otro de los que brilló por su ausencia fue el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo,además del titular de la bancada radical en esa Cámara, Luis Naidenoff. También brilló por su ausencia, la vicepresidenta de la Cámara alta, Carolina Losada.

Entre los diputados y senadores, uno de los que más se notó fue Facundo Manes. La relación entre el jujeño y el neurocientífico viene mal barajada. Para Morales, las intenciones de Manes de competir por la Presidencia significa una piedra en el zapato. Manes se ha convertido en la figurita difícil del álbum radical. Cerca del neurólogo  justificaron su ausencia en Mardel, aludiendo de que aún disfruta de sus vacaciones con su familia en Cariló. Pero, con solo mirar el mapa, no estaba tan lejos de la cumbre radical.Pudo haber viajado cómodamente, ya que la localidad está ubicada a 124 kilómetros por la ruta 11. Morales  viene intentando, sin éxito, que el diputado pelee por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Manes se niega y va por todo y se anota para pelear por el sillón de Rivadavia.

Hay quienes dicen que el neurólogo está deshojando la margarita para aliarse con un sector del peronismo. Está siendo seducido para cambiar de camiseta por la de Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, que también se anotan para la competencia del 2023 con un peronismo histórico, lejos del kirchnerismo y que proclama que quiere cerrar la grieta. Lo que está buscando el tándem del interior, son dirigentes que se hayan calzado la camiseta de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos, rechazando “players” kirchneristas y macristas. En ese horizonte comenzaría a encuadrarse la figura de Manes. No hay que olvidar, que el diputado bonaerense desde el 2022, viene sosteniendo desde hace tiempo mucho contacto con Juan Schiaretti. En esa dirección, no sería sorpresa un abandono de las filas de Cambiemos en busca de un nuevo horizonte. El neurólogo no solo mejoraría su protagonismo en el nuevo espacio que proponen Schiaretti y Urtubey, sino que hasta podría cumplir su anhelo de ser precandidato a presidente en una interna. Y además, con él, podrían desembarcar otros jugadores de Juntos por el Cambio que se sientan excluidos del rumbo a la derecha que pueda tomar la coalición a partir de la necesidad del electorado. La campaña recién empieza y el libro de pases está abierto.

Y sobre el cierre de semana, para darle un punto más de hervor a la interna opositora, hizo su primera reaparición pública del año, Mauricio Macri. El líder del PRO Encabezó dos actos políticos también en Mar del Plata, donde habló de la actualidad, la interna de Juntos por el Cambio y extendió la incertidumbre sobre si se presentará o no como candidato en las próximas elecciones, aunque sorprendió con una frase de fuerte impacto: “Yo estoy en el ring y voy a pelear hasta el último día por el futuro de los argentinos”.

El ex presidente se mostró con referentes del PRO, la UCR y el peronismo republicano de Miguel Pichetto.Fue contundente al pronosticar que el kirchnerismo será derrotado en las urnas y efectuó una serie de planteos hacia el interior de la coalición opositora para encarar la competencia electoral. Junto a Macri estuvieron en primera fila María Eugenia Vidal, el intendente anfitrión Guillermo Montenegro, diputados, senadores, intendentes y candidatos varios. Sobresalieron dos ausentes de peso con aviso: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La excusa formal de los actos fue la presentación de su libro “Para Qué”, con el que Macri busca marcar la cancha de lo que, a su juicio, debería representar Juntos por el Cambio para enfrentar al kirchnerismo. La carrera electoral hizo su largada, el mar se agita y se esperan 
olas de gran tamaño.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".