19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Opinión pública

Facundo Londero, de "Zuban Córdoba": "en la interna de Juntos hay preferencia por Rodríguez Larreta y por debajo Bullrich"

14/01/2023 | El politólogo Facundo Londero dialogó con Gustavo Noriega por Radio Rivadavia y se explayó sobre los datos que brindan las encuestas en relación a las preferencias de la gente ligadas a las internas de los distintos espacios políticos. Como dato importante dijo que hay mucha indecisión en jóvenes.


por Redacción


El politólogo Facundo Londero del equipo de “Zubán Córdoba y Asociados” habló por Radio Rivadavia sobre la última medición nacional de la empresa que estudia opinión pública y que tiene como metodología de interés que una parte importante de las entrevistas fueron presenciales.

En ese marco, dijo: “en la última medición de los últimos días de diciembre medimos diferentes escenarios de internas preferentemente la de Juntos por el Cambio en donde se visualiza en el electorado general una preferencia por Horacio Rodríguez Larreta y por debajo se encuentran Patricia Bullrich y Mauricio Macri”

“Si preguntamos al público en general hay un 20% por Rodríguez Larreta, 11% a Patricia Bullrich, y un 9% a Mauricio Macri, y un 30% probablemente no votaría una opción de Juntos por el Cambio”, explicó.

Luego dijo que “hicimos un filtro en donde tenemos el  dato de los que votaron a Macri, y acá la diferencia aumenta para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que un 39% votaría a Horacio Rodríguez Larreta, un 20% a Patricia Bullrich, un 17% a Macri y un 15% a María Eugenia Vidal, por lo que podemos ver que en una interna por el momento en JxC estaría siendo liderada en encuestas por Larreta”.

“Estos escenarios fueron creativos para ir viendo cómo se puede comportar el electorado. Obviamente si no se presenta Macri o Vidal ese electorado se dividiría entre Bullrich y Larreta. Estamos de acuerdo que el electorado de Macri es más cercano al liderazgo de Bullrich y el de Vidal más repartido entre opciones”, dijo.
Además consignó que “es un escenario abierto y va a jugar mucho los compañeros de fórmula, y la UCR hay que ver cómo jugará en la vicepresidencia de cada fórmula”.

Sobre el peso de los candidatos radicales, dijo: “el peso es menor” y lo atribuyó a una cuestión mediática y a la gestión que vienen teniendo los adversarios del Pro.

“Cuando se presenten las candidaturas y diferentes fórmulas el radicalismo jugará de otra forma seguramente”, sostuvo.

Y en la elección general dijo que “lo más interesante es que aparecen cuatro figuras importantes. Rodríguez Larreta ganaría la elección con 17 o 18 puntos, seguido por Sergio Massa del Frente de Todos, con 15 o 16 por ciento, el partido liberal con Javier Milei con 13 puntos, y luego Patricia Bullrich, con 11”.

“Pero si hacemos la suma de diferentes jugadores, JxC estaría con 41 o 42 por ciento, frente a un 32 o 33 por ciento del Frente de Todos, y por ahora en una interna el jugador que más compite es Sergio Massa, y luego Javier Milei con 13 puntos”, explicó.

Sobre el peso de Milei y la posibilidad de acercarse a un balotaje, dijo: “la intención de voto fluctuó de acuerdo a sus apariciones mediáticas. En algún momento estuvo en 20, también en 18 y ahora cayó a 13, pero eso no significa que sea el número para octubre” y sostuvo que la fatiga en la política la capitaliza en mayor manera ese postulante.

Y para una eventual segunda vuelta, en donde hicieron varias simulaciones, dijo que “los dirigentes de JxC estarían victoriosos” y el presidenciable del Frente de Todos sería Sergio Massa, quien podría ser el que mejor compite con Larreta o Bullrich. 

De todos modos para un balotaje hay un dato interesante en donde depende el escenario hay entre 30 y 45 por ciento de indecisos que luego deciden la elección porque fluctúan.

"Entre los indecisos los jóvenes son los que más están en esa situación", y los jóvenes son el 35% del electorado, pero esta franja es la más cansada y decepcionada.