29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Rum rum playero

Arenas movedizas de Intendentes para Kicillof

16/01/2023 | Hasta las receptivas carpas de la costa verde donde abundan los políticos, empezaron a llegar rumores dando cuenta que un grupo fuerte de intendentes bonaerenses le empezaron a marcar la cancha a Axel Kicillof y le exigen tener mayor protagonismo. Quieren hacer valer su peso territorial y pretenden que el hombre que lo acompañe como vice en la fórmula, sea uno de ellos. El que tiene todas las fichas es Martín Insaurralde. Los alcaldes peronistas saben que son los dueños de los votos y ya avisaron que quieren lugares clave, como cuando en el 2021 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obligó a incorporar a varios caciques en el gabinete bonaerense y entregarle la jefatura de sus ministros a Insaurralde, el ex intendente de Lomas de Zamora.


por Jorge Joury (Enviado especial a Pinamar)


Precisamente Martín Insaurralde, caudillo de la poderosa Tercera Sección electoral, hombre de gran cintura política, es el favorito del grupo. Representa a Lomas de Zamora, el segundo distrito más poblado del conurbano e históricamente constituye un territorio inexpugnable para cualquier fuerza no peronista. Con la extraña excepción de 1999, cuando en unas reñidas elecciones que demoraron meses en resolverse, la Alianza se impuso para gobernar durante dos años, desde 1983 el peronismo triunfa en todos los comicios y hace un aporte crucial al eventual triunfo nacional o provincial de ese espacio político, situación que suele ser recompensada políticamente.

El próximo 20 de enero, en el Partido de la Costa como escenario, Insaurralde convocó a un grupo de jefes comunales, ministros que guardan la doble función y no se sabe si participará el jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Insaurralde quiere en ese evento congeniar estrategias para fijar un esquema de trabajo en la difícil campaña que se avecina tanto en Provincia como en la Nación.

Cristina Kirchner deja correr el hilo del carretel, porque pretende congraciarse con todos los sectores en pugna. Saber que en tanto y en cuanto se refuerce la propuesta electoral, ella cumplirá su objetivo de refugiarse en la Provincia para el caso de una derrota a nivel nacional. En este marco, no  quiere que le falten recursos a su protegido Axel Kicillof. Sabe que es el dirigente que mejor mide, sobre todo en los nichos más pobres del GBA ,donde llega más ayuda alimentaria y planes sociales. Además, seguramente con el "Plan Platita 2" se tratará de mover más la máquina de fabricar clientelismo.

Insaurralde, con buena cintura política, surfea sabiendo que la mayoría de los jefes territoriales quieren impulsarlo como el próximo candidato a vicegobernador. Es el funcionario que en La Plata  más les pone los oídos y rápidamente distribuye recursos cuando se lo requieren. 

En el plan de los alcaldes, descartan además la posibilidad de una PASO contra el gobernador para evitar una sangría interna.

Si Insaurralde se asegura ser la pata complementaria de Kicillof, accedería por peso propio a buena parte del armado de las listas, aunque siempre con el filtro de Cristina y Máximo. Ganaría centralidad como el interlocutor de más peso que tienen los intendentes de todas las fuerzas, muy acostumbrados a hablar más de obras y de financiación que de otras cuestiones. 

El objetivo máximo es ganar territorialidad y barrer con la mayor cantidad de adherentes. Uno de los escollos máximos, está en la cuna de los votos, en La Matanza. Hay quienes opinan que hay que darle una refrescada a esa gestión, después del escándalo que protagonizara Fernando Espinoza con una ex secretaria que denunció al funcionario por, supuestamente, haberla abusado sexualmente en abril del 2021 y dio detalles por primera vez en televisión durante el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul en LN+. La denuncia está radicada en la fiscalía N°8 en lo Criminal y Correccional de Capital Federal luego de trabajar con una identidad falsa durante un mes para el histórico dirigente del Partido Justicialista. En un tramo de la entrevista con el periodista Luis Gasulla explicó que fue contratada con otro nombre porque era modelo Miss Argentina. La inseguridad que ha convertido a La Matanza en tierra de nadie con récord de robos y homicidios, también le bajan el precio a Espinoza.

Algunos confiesan por lo bajo que para la competitividad del Frente de Todos en La Matanza vendría muy bien un poco de aire fresco y que Verónica Maggario vuelva a ser intendenta. Pero hoy debería competir con otra mujer, la esposa de Emilio Pérsico, Patricia Cubría, en la interna. La pregunta es: ¿Llegarán a esa instancia?

Otro de los focos de discordia se  presenta en Hurlingham, donde Juan Zabaleta al regresar a su sillón de intendente, tuvo que demoler en dos meses toda la estructura de ñoquis y amigos que había armado su interino, el camporista Damián Selci y su jefe, el segundo de Luana Volnovich en el PAMI, Martín Rodríguez, obviamente que todo se hizo con el consentimiento de Máximo Kirchner.

Zabaleta le pidió la renuncia a todos los secretarios que él creía que tenía que reemplazar y, en solidaridad, o bajo presión, lo hicieron los otros directores que podían seguir en sus cargos. También revisó unos 600 contratos directos que tenían incluidos ítems salariales desmedidos para la labor que ejecutaban sólo por el hecho de pertenecer a la misma agrupación del interino que, además, no pudo volver a ser presidente del Concejo Deliberante, porque sus pares votaron otra cosa.

La incógnita es Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría que impugnó a Máximo Kirhner en la presidencia del PJ. Gray ha sumado más puntos seguir siendo peronista y no participar de las roscas que se generan en otros lugares. Habla más de lo que se sabe con Zabaleta, y entre ambos, buscan nuevos socios para sumarlos a su club de dos.

El otro virtual "paria" es Julio Zamora, de Tigre, que ahora se puso bajo el ala de Kicillof, para protegerse del rayo láser de Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa, que quiere sucederlo y ya dejó en claro que hará todo lo posible para destronarlo, y es poco factible que puedan, siquiera, llegar a una PASO.

La incógnita por ahora es La Cámpora, aunque se dice que  Insaurralde juega con apoyo de Máximo Kirchner. Con presencia en el Gabinete de Axel Kicillof a través del control de distintos ministerios, el espacio que conduce Máximo Kirchner observa en silencio en lo que refiere a la estrategia electoral. En esa instancia se mantendrá hasta más entrado el año electoral y, puntualmente, cuando Cristina Kirchner, que le dijo a la dirigencia que tenía el bastón de mariscal para salir a la cancha, marque el camino. Para la pelea interna, Kicillof cuenta con la ventaja a su favor del respaldo de la Vicepresidenta.

“Todas las semanas aparece un candidato nuevo”, suele repetir Kicillof sobre la dirigencia opositora y sus intenciones de pelear por la gobernación bonaerense. Lo concreto es que, además de la gestión, cerca de Kicillof no dejan de mirar lo que sucede con el espacio opositor que hoy tiene a los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo; a los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y de Capitán Sarmiento, Javier Igual, y al senador bonaerense y ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, con auspicio de Patricia Bullrich.

Otro hecho que dejó tela para cortar fue la reunión de tres horas que mantuvieron Axel Kicillof y Sergio Massa en Mar del Plata. El tema fue el inicio de la discusión de las candidaturas del Frente de Todos. luego de que Alberto Fernández insinuara que irá por la reelección.

También estuvieron bajo la lupa, la temporada de verano, con foco en la Costa Atlántica; el impacto del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad que le quita 110 mil millones de pesos a la provincia y por último la situación política del Frente de Todos.

Además hablaron de armar definitivamente la mesa para ordenar las candidaturas en la Nación y en la provincia, de modo de evitar lo que sucede en Juntos por el Cambio, que padece el desorden en varios distritos por las internas de sus dirigentes nacionales. Todos los escenarios están abiertos, en una campaña que promete ser caliente.


*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".