28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Escenarios

El kirchnerismo podría perder nuevamente con Santilli la Provincia de Buenos Aires, y Espert es el árbitro

18/01/2023 | Distintas encuestas que vienen surgiendo desde hace unos meses dan una pelea muy pareja entre el Frente de Todos y Juntos en la Provincia de Buenos Aires, aún con los opositores sin definir un único candidato, pero asomando el diputado Diego Santilli como el mejor perfilado. El rol del diputado liberal José Luis Espert será clave.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Una encuesta publicada por el diario Clarín, y que pertenece a CB Consultora Opinión Pública realizada entre el 10 y 16 de enero de este año sobre 1.533 casos en provincia de Buenos Aires recalentó el escenario político del estado más poblado del país, cuando ubica al Frente de Todos y a Juntos disputando voto a voto el liderazgo.

Con un margen de error de 2.5%, el trabajo de la firma de origen cordobesa que publica el matutino porteño, presenta varios escenarios en donde busca indagar primero en la presidencial y el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero en ese medio presenta una medición clave para la Provincia en la lucha por la gobernación, y allí aparece una vez más el diputado Diego Santilli con posibilidades de repetir la elección de hace dos años en donde le ganó a la ex diputado Victoria Tolosa Paz por ajustado margen.

Hay una clave que es la imagen del gobierno provincial en donde los consultados la sitúan en 57.8%, y la del propio gobernador Axel Kicillof que tiene una negativa demasiado alta para encarar una campaña: 56.5%. Pero además los números del gobierno nacional en territorio bonaerense son desastrosos: un 61.8% los tildó de negativos e incluso peor es la imagen del presidente Alberto Fernández, que es de 65.4% de rechazo.

En cuanto a la presidencial, con un escenario en donde Cristina Kirchner juega, se observa que es la favorita entre los electores del Frente de Todos, con 18.6%, seguida por el ministro de Economía, Sergio Massa, que cosecha un 9.2%, el Alberto Fernández con apenas un 2.9 %. Así el oficialismo lidera con 30.7%.

En Juntos, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta encabeza la presidencial con 15.3%, seguido por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 9.2%, y luego el radical Gerardo Morales con 2.7%. En ese marco, todo Juntos por el Cambio llega a 27.2%.

El candidato libertario, Javier Milei, ingresa con 15%. Luego aparecen candidatos de izquierda con poco más de 4%, y algo más de 2% para el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El resto se divide entre blanco y no saben.

Y en una PASO sin Cristina, la cuestión tiene otro color y se pinta de amarillo.

Allí, los principales opositores ubican las mismas preferencias internas en cuanto a ubicación en grilla, o sea Rodríguez Larreta con 15.8%, Patricia Bullrich, con 9.1%, y Gerardo Morales con 2.7%. La cosecha de Juntos es de 27.6%.

En el Frente de Todos hay modificaciones y el total de lo que consiguen es 26.2%, divididos entre Sergio Massa con 19.3% y Alberto Fernández con 6.9%.

Milei sostiene el 15%, la izquierda pasa apenas el 5%, y Schiaretti toca el 3%. El resto se ubica entre blancos y no saben.

La Gobernación con una pelea voto a voto entre Kicillof y Santilli

Pero el escenario más atractivo es la lucha por la Gobernación porque allí no hay segunda vuelta, y la jugada de tácticas y estrategias del Frente de Todos y de Juntos será la que defina.

En la intención de votos para esa pelea, el oficialismo retiene un 31.1% por el caudal que logran Axel Kicillof, con  22.9% y Martín Insaurralde, con 8.2%. 

En ese marco, Juntos obtiene el 28.3% de las preferencias, con las opciones siguientes: Diego Santilli, 15.4%; Diego Valenzuela, 4.2%; Cristian Ritondo, 2.9%; Gustavo Posse, 2.6%; Martín Tetaz, 1.6%; Néstor Grindetti, 1.3%; Joaquín de la Torre, 0.3%.

Allí, un candidato de Javier Milei llegaría a 7.9%, y el diputado José Luis Espert dando pelea por el sillón de Dardo Rocha sumó 6.9% de las adhesiones. El izquierdista Nicolás del Caño se ubicó con 2.9%, otros postulantes con 3.9%. El resto entre blancos y no saben.

Y la clave está en el segundo escenario medido, arman una hipotética primera vuelta (en Provincia de Buenos Aires no hay doble vuelta), y allí Diego Santilli se impone con 33.%, seguido de Axel Kicillof con 32%. El candidato de Milei queda con 10.2%, y Nicolás del Caño con 3.9%. El resto se reparten entre blancos e indecisos.

El rol que puede tener Espert

El economista José Luis Espert tiene una de las llaves en lo que podría ser la elección bonaerense hacia la gobernación, siempre teniendo en cuenta que no hay segunda vuelta.

En ese marco, en todas las encuestas está ubicado entre 5 y 7 puntos, una cosecha nada despreciable que podría potenciar a los opositores y así ganarle varios municipios y el Estado provincial al Frente de Todos.

Otra clave es la elección del candidato que elija Milei y hacia donde “come” votos.

También otra cuestión que despejará escenarios es la definición de la interna de Juntos, que si bien lo tiene a Santilli liderando con comodidad en todos los estudios, hay casi una decena de postulantes, y la lógica indica que cuando haya síntesis seguramente los “amarillos” y aliados podrán potenciarse.