29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Reporte

Cinco provincias registran focos activos de incendios forestales

18/01/2023 | Las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y Chubut registraban focos activos de incendios forestales, mientras que se encontraban "controlados" los que afectaban hasta ayer a La Pampa y "contenidos" los de Mendoza, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


por Télam


De acuerdo al reporte diario del organismo, Entre Ríos es la provincia más afectadas con focos activos en las localidades de Gualeguay (El Nuevo, El Desacatado y El Marrón), Victoria (El Puerto y Punta), Ibicuy (Brazo Chico) y Federación (Lobo y La Paloma), mientras otros focos fueron controlados y contenidos en las dos primeras localidades.

En Buenos Aires, los incendios afectaban en el Parque Nacional Ciervo De Los Pantanos (Tajiber y Río Luján), Zárate y Campana.

En tanto, en el territorio santafesino el fuego era combatido en Capital (Bañado Santa Rosa, Punta-Islas, Los Pinos, Islas Clusellas y Club de Caza y Pesca), en San Lorenzo (Monje Javi y Los Mástiles) y San Jerónimo (Arroyo Monje y Autopista Rosario-Santa Fe al kilómetro 100), según indicó el SNMF.

En la provincia de Jujuy el fuego continuaba activo en la localidad de Ledesma, mientras que en San Pedro se encontraba "controlado".

También se encontraban activos los focos que afectan a Futalaufquen (Laguna el Tarro), en Chubut, mientras que los focos de Las Pataguas y Los Cipreses se encuentran controlados y contenido el Currumahuida, todos ubicados en el municipio de El Hoyo.

Los incendios que afectaban hasta ayer a la localidad pampeana de Chalileo (Alonso) fueron controlados y los de General Alvear, en Mendoza, contenidos.

El reporte indicó, además, que en Corrientes, Tierra del Fuego, San Luis, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires varios focos están contenidos y controlados, lo que significa que mantienen su actividad pero se detuvo el avance del frente, en los primeros casos, y que la línea de control quedó establecida definitivamente, anclada y asegurada y se considera que no hay posibilidad de rebrotes, para los segundos.

Asimismo, fueron extinguidos incendios que afectaban a Corrientes, Misiones, Río Negro, Santa Cruz Neuquén.

El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las jurisdicciones, que se encuentran operativos y puso a disposición "más recursos aéreos y personal" para combatir el fuego en el caso de ser solicitados.

En Chubut se encontraban operativos un helicóptero para traslado de personal y descarga con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al SNMF, mientras que 15 combatientes de la Brigada Nacional Sur y Parques Nacionales brindan apoyo.

Medios aéreos y combatientes aportados por el Ministerio se encuentran operativos también en el Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Neu