26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Maquinarias

Cómo elegir el camión ideal para tu campo

18/01/2023 | Elegir nueva maquinaria para el campo es una de las decisiones más importantes y que requiere de una gran inversión, por eso acá te compartimos algunos consejos para que puedas elegir el camión ideal para tu campo.


por Redacción


Antes que nada es necesario saber que al igual que ocurre con cualquier vehículo, se pueden encontrar muchos camiones usados para comprar, ya que de esta manera la inversión será mucho menor y también se puede adquirir un vehículo de excelente calidad.

Elegir un camión nuevo o usado dependerá de varios aspectos que determinará cada usuario. Podés elegir comprar un camión usado de mejores características que uno nuevo de una gama más baja, pero por el mismo precio por ejemplo.

Lo mismo ocurre con las camionetas. Según el tipo de trabajo que se requiera hacer con el vehículo será el tipo de transporte que es más aconsejable adquirir. 

Para comprar camionetas o camiones ideales en cada caso es necesario tener en cuenta algunos aspectos que repasaremos a continuación para que puedas encontrar el vehículo ideal para tu campo.

¿Nuevo o usado?

Como mencionamos anteriormente, uno de los criterios que podés tener en cuenta para elegir tu próximo vehículo para trabajar puede ser si es un transporte nuevo o usado. Esta decisión es absolutamente personal, ya que podés encontrar camiones de excelente calidad tanto nuevos como usados.

La principal ventaja de comprar un camión usado es que vas a poder invertir menos dinero en tu compra, mientras que si decidís comprar un camión nuevo te asegurás una vida útil más larga y seguramente también mayor tecnología.

La decisión está en tus manos, teniendo en cuenta el tipo de trabajo para el que requieras el camión, tu presupuesto disponible para la inversión y también puede ser de acuerdo al modelo que quieras.

De todas maneras, si decidís comprar un camión usado, a continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a tomar tu decisión teniendo en cuenta algunos de los aspectos más importantes que tenés que considerar del vehículo.

Conocer el tipo de uso

Esto es importante tanto en compras de camiones nuevos o usados. Saber el tipo de uso que se le va a dar al transporte es fundamental para poder orientar la búsqueda, encontrando los modelos más adecuados en cada caso.

Los distintos tipos de trabajo de campo requieren de distintas necesidades que cada camión puede satisfacer de acuerdo a sus características.

Nivel de eficiencia

El nivel de eficiencia hace referencia a los costos de combustible que requiere o consume cada camión, la capacidad de carga, de viaje y el valor de sus repuestos en caso de que sea necesario cambiar alguno de ellos.

Todos estos aspectos te ayudarán a determinar si realmente resultará una inversión o será más bien un gasto. Para cualquier tipo de trabajo o de vehículo que quieras comprar, analizar sus niveles de eficiencia es una excelente idea que te ayudará a encontrar la mejor opción para vos.

Estado general

Al momento de comprar un camión usado lo más importante es conocer su estado general, para poder anticipar si será necesario invertir mucho dinero en repararlo o en acondicionarlo o no. De esta manera sabrás con mayor seguridad si es una compra conveniente o no.

Además, podés tener en cuenta también el mantenimiento que requiera cada modelo así como también el funcionamiento del mismo. 

Otros consejos

Más allá de tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, también muchas veces es de gran ayuda poder probar el vehículo antes de comprarlo, comparar precios y modelos, saber que el camión cuenta con toda la documentación al día, y finalmente también tener en cuenta que el kilometraje recomendado para comprar camiones usados es entre 360.000 y 800.000 kilómetros. 

De acuerdo a su uso

Ahora bien, más allá de que decidas comprar un camión nuevo o usado, otro de los factores más importantes que tenés que tener en cuenta para elegir el camión ideal es el uso que le vayas a dar. No es lo mismo cualquier región del país e incluso el tipo de carga que lleve o el trabajo que realice el vehículo.

Tener en cuenta los terrenos por los que va a tener que andar el camión y el tipo de carga que transportará te ayudará a elegir el modelo indicado en cada caso.

Rendimiento

Lo mismo ocurre con el rendimiento del vehículo. Ya lo explicitamos anteriormente cuando hacíamos referencia a la compra de camiones usados, pero también aplica para la compra de camiones 0km. 

Conocer el rendimiento del camión es fundamental para saber si resiste al tipo de carga y trabajo que se vaya a hacer con él, y también para saber si se podrá aprovechar de manera óptima todo su potencial.

El rendimiento, la eficiencia, la seguridad y la comodidad del camión son cuatro pilares fundamentales que tenés que tener en cuenta al momento de comprar un nuevo transporte para tu campo.

Según la marca

Hay muchas marcas de camiones de excelente calidad que podés conseguir en el país. Si trabajaste ya con alguna marca en particular que te resultó de buen rendimiento, podés volver a ella pero es aconsejable que tengas en cuenta todas las opciones.
Muchas veces por enamorarnos de una marca desechamos otras oportunidades que quizás son mejores solo porque no son de esa marca que queríamos. Podés tener en cuenta la marca del camión para comprar uno nuevo, pero que no sea un limitante en tu elección.

Documentación

Finalmente, es también muy importante que tengas en cuenta la documentación del camión que vas a comprar para poder tener todo en regla y evitar futuros inconvenientes. Además de que legalmente es necesario contar con la documentación en regla, también es una seguridad para vos.

En el caso de los vehículos usados, los papeles o documentos que son necesarios son: la transacción, impuestos de circulación, la tarjeta, entre otros. Es importante que tengas en cuenta esto para evitar conflictos mientras circules y trabajes con tu camión.

Encontrá el modelo ideal para tu campo y optimizá los resultados de tu trabajo con el transporte adecuado. 

Temas de esta nota:

CAMIONESCAMPOCALIDAD