20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Rum rum playero

La interna opositora inició la temporada de pesca

21/01/2023 | Sin temor a exagerar, podríamos decir que la interna de la oposición juega todas sus fichas en la costa atlántica. Los balnearios, pasaron a convertirse en la vidriera de la política y el epicentro de las roscas. Representan la línea de largada de la campaña electoral de 2023. La comidilla es si Macri será o no candidato, después de su presentación en Mar del Plata, aunque los ceos que veranean en Pinamar casi que confirman que está más cerca de ser que de no serlo. Veamos los rumores, que los hay para todos los gustos, los planes y las estrategias de los diferentes candidatos, entre ellos los radicales que también se subieron al ring.


por Jorge Joury (Enviado especial a Pinamar)


Lo primero que hay que decir que por la costa está haciendo su presencia estelar casi todo el equipo amarillo, además de los radicales y Javier Milei.Pero el que se llevó los comentarios de la semana en las carpas, fue Horacio Rodríguez Larreta, con la incorporación a su elenco de la ex diputada Cynthia Hotton, como nueva funcionaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y con elogios, la sumó como aliada en el marco de su campaña electoral. Hotton representa al mundo evangélico, que aglutina a entre 5 y 8 millones de personas que siguen esa religión y puede acercarle al candidato un voto crucial en la futura elección. Los vínculos entre el larretismo y el evangelismo no son nuevos. De hecho, a cargo del Instituto de la Vivienda está Gabriel Mraida, hijo de un pastor. Hotton además es economista, diplomática y ex diputada  perteneciente al partido Valores para mí País, que ella misma fundó al abandonar el espacio por el cual fue elegida, Compromiso para el Cambio. En 2019 fue candidata a vicepresidente por el Frente NOS (actual partido NOS), acompañando en la fórmula a Juan José Gómez Centurión. Hotton se opuso a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, es cristiana evangélica y tiene posiciones demo cristianas en lo económico.

No obstante, otra de las atracciones por el pinar fue la presencia de Javier Milei, junto a su hermana Karina. El dirigente también ha preferido optar por un estilo descontracturado, recorrer a pie los balnearios de Cariló, Pinamar y Mar del Plata, en lo que ha denominado el "Tour por la Libertad". En los días previos a su llegada, ellibertario calentó el ambiente, mediante una publicidad aérea por las playas con la imágen de un león estampado en una bandera. Y ayer al atardecer encabezó una caminata desde Bunge y Playa junto con Alejandro Oliveros, su referente y postulante a la intendencia local, con el propósito de reafirmar su candidatura presidencial de cara al 2023 y compartir su programa económico “motosierra” de tres generaciones.La visita de Milei a Pinamar consistió en una caminata, donde interactuó con quienes se fueron sumando y lo acompañaron. Durante el trayecto comentó las medidas a aplicar en caso de llegar a la presidencia. El referente nacional de la Libertad Avanza manifestó  que “es importante hacer las reformas pro-mercado, también, así como nos metimos en la política, metamos la batalla cultura”.

“No es una o la otra: son las dos. Si no volveremos atrás”, reafirmó.Utilizó además uno de sus latiguillos predilectos, arguyendo que la recuperación económica “no es instantánea” y que “vamos a llegar a ser potencia mundial en 35 años, aunque los primeros cambios y progresos se notarán mucho antes”.

El punto final del tour será el domingo 22, en Mar del Plata, donde, como siempre a partir de las 20, Milei se presentará en la esquina de Santiago del Estero y la peatonal, para continuar unos metros a pie por esta última. Este lugar no fue elegido al azar, sino que se optó por evitar las avenidas para no tener que cortar el tránsito, lo cual podría molestar a los automovilistas que estuvieran por la zona.

Pero los que llevan ventaja por hacer la primera avanzada, sin importar si se trata de halcones o de palomas y establecieron sus comandos de campaña sobre las arenas, son los de Juntos por el Cambio. Todos los que asoman como precandidatos se mostraron o van a presentarse en algún balneario.Ayer salió a la cancha como aspirante a la gobernación de Buenos Aires, el radical Martín Tetaz, que promete una recorrida en tramos por los principales balnearios. La primera etapa de este periplo comenzó en el balneario CR de Pinamar para concluir en Bunge y playa y este domingo saltará a las arenas de Villa Gesell.

En esas actividades, junto a la diputada nacional Danya Tavela y el diputado provincial Pablo Domenichini, Tetaz presentará distintas propuestas de agendas “para la transformación de la Provincia de Buenos Aires”.Tetaz disparó a la cabeza de Kicillof: “Hoy el Estado está ausente en la provincia. En el conurbano se vive en condiciones miserables y en el interior existen muy pocas políticas de desarrollo productivo. Se asfixia a los productores con impuestos y las instituciones que tiene el Estado para ofrecer financiamiento, como el Banco Provincia, no funcionan. Hay un abandono total sin ningún tipo de incentivo para el que arriesga e invierte”.

La campaña finalizará en Mar del Plata el domingo 29 por la tarde, luego de haber pasado por Pinamar, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, San Clemente, Las Toninas, Santa Clara, Mar de las Pampas, Mar Azul, Miramar y Necochea, entre otros balnearios.

Finalmente, la ilusión de otro radical de llegar a gobernar la provincia de Buenos Aires está en marcha. La conduce el dirigente de Mar del Plata Maximiliano Abad quien este viernes por la noche lanzó su precandidatura a la gobernación bonaerense en un acto que se realizó en el estadio de Once Unidos repleto  y con un marco colorido, banderas y trompetas . El presidente de la convención nacional, Gastón Manes, el titular de la Juventud Radical bonaerense, Manuel Cisneros, la vicepresidenta del partido, Erica Revilla, brindaron sus discursos en la previa.El 40° aniversario de la democracia también tuvo un lugar destacado en el acto. Además de la recurrente cita en los discursos, se proyectó un video alusivo con el  recuerdo vigente de Raúl Alfonsín que hizo emocionar a más de uno. Hay que ganar la provincia para transformar el país”, planteó en su discurso el actual  presidente de la UCR bonaerense. Dirigentes del radicalismo como Ernesto Sanz, Daniel Salvador, Gastón Manes y Jesús Rodríguez, entre otros, acompañaron a Abad en el lanzamiento formal de su intención de pelear la gobernación.

“Estamos acá porque tenemos la voluntad inquebrantable de sacar a la Argentina del atraso, de la decadencia y de la frustración”, propuso Abad en su discurso y planteó un “desafío, un objetivo y un sueño común: que la provincia sea un lugar vivible y sea el motor del desarrollo nacional”. En el mismo sentido, llamó a “construir la democracia que soñó Alfonsín” y señaló que no se pudo lograr esa meta en 40 años “en gran parte por el virus del populismo que afectó, a veces por derecha y a veces por izquierda”.Para el actual diputado provincial, el desafío consiste en “construir una mayoría social, y un modelo de desarrollo sustentable y eso no lo vamos a hacer si no se gana la provincia de Buenos Aires”.

En su discurso, Abad también ratificó la presencia de la UCR en la alianza de Juntos por el Cambio aunque marcó que no van a renunciar al liderazgo de la colación.

“Trabajamos para ampliar la coalición y construir mayoría social para poder producir las transformaciones y nosotros también defendemos la unidad de la coalición pero eso no implica que el radicalismo no va a discutir y va renunciar a liderar la coalición: somos un partido de poder”, enfatizó.

Entre sus proyectos de gobierno, prometió “consagrar la autonomía municipal”, señaló que hace falta “una revolución educativa”, propuso acompañar al campo que “es un aliado y no un enemigo”.

También se ubicó en la vidriera, el jefe comunal del PRO en Lanús y precandidato a gobernador, Néstor Grindetti, quien está con su esposa en uno de los coquetos balnearios de Pinamar, e inició una gira por la Costa Atlántica para  reafirmar su precandidatura a la gobernación bonaerense. Comenzó con visitas a Mar del Plata y continuará con recorridas por las localidades de Balcarce, Villa Gesell y Pinamar donde matiza una agenda productiva con encuentros con referentes de Juntos por el Cambio (JxC).Durante su visita a Mar del Plata, Grindetti acompañado del diputado provincial, Adrian Urreli, encabezó un desayuno con miembros de la Fundación Global, una organización Independiente que reúne empresarios y comerciantes marplatenses con quienes compartió su mirada sobre la situación económica actual de la provincia de Buenos Aires, sus proyectos para modificar la matriz impositiva provincial y los desafíos de las economías regionales bonaerenses. Fiel a su estilo, volvió a pedir por Mauricio Macri 2023: " Todos saben de mi relación con Mauricio, es el líder de nuestro espacio y lo dije públicamente varias veces, creo que merece su segundo tiempo, todavía no sabemos qué decisión va a tomar y no quiero presionarlo, ser candidato a presidente no es una decisión fácil, ni se toma de la noche a la mañana". Tanto Ritondo como Grindetti disputan la pre candidatura a gobernador dentro del Pro. El diputado nacional también se ocupa por estos días de Independiente, algo que lo une con el intendente de Lanús, que estuvo en la lista que ganó la conducción del club junto a Fabián Doman. Hay en Pinamar varios carteles de Ritondo mezclados con Independiente. Los dos quieren tener una buena temporada en el club porque la gente los asociará al resultado deportivo y podría tener un impacto electoral, según piensan.María Eugenia Vidal evita mostrarse en fotos en la playa, pero el jueves hizo una recorrida sorpresa en el centro de Pinamar junto al intendente Martín Yeza y a Ritondo.

El ex secretario de medios, Hernán Lombardi, es otro que se pasea por los balnearios de Pinamar. Bullrich estuvo y estará en la costa. Pero al igual que Vidal, busca no mostrarse en la playa, pero sí haciendo actividades.Otro rumor que se comenta en las carpas, es que la semana que viene Macri recibirá en Cumelén a Bullrich, una predilecta de los que piden mano dura y, que Macri agita como llamador de voluntades, algo que explica también el aliento que le da a María Eugenia Vidal.

La competencia es fundamental en el PRO, insiste el ex presidente cuando le preguntan de dónde viene tanto impulso que les da a las dos damas.

Ahora se espera que Bullrich de el puntapié inicial en la costa en los últimos días de enero. Y hay expectativa por su discurso, buscando diferenciarse de Larreta. Ella sostiene que hay que hacer el ajuste de entrada y sin anestesia, mientras el alcalde porteño centra su mensaje en buscar consensos en los primeros cien días de gobierno para lograr las transformaciones que requiere el país, evitando tensiones sociales que seguramente promoverá el kirchnerismo.

Finalmente, uno de los comentarios que más escaló en los paradores lo desató una medición de Zuban Córdoba que reveló que la oposición ganaría en ocho de los nueve escenarios planteados en la futura elección. Es que a partir de una muestra de 1300 entrevistas entre presenciales y telefónicas realizadas entre el 17 de diciembre y el 21 de ese mismo mes, el candidato que mejor respuesta tuvo fue Horacio Rodríguez Larreta, seguido por Patricia Bullrich. Luego asoma Sergio Massa, del Frente de Todos, y sigue Javier Milei, que consolidaría al liberalismo como la tercera fuerza a nivel nacional. La sorpresa fue la baja repercusión que tuvieron Axel Kicillof y el último fue Eduardo "Wado" de Pedro. En el único escenario de segunda vuelta donde habría una posible victoria para el oficialismo sería en el caso de que se midieran Massa y Milei (36,9% a 32,3%), pero con 30,8% de indecisos. ¡Hagan juego, señores!


*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".