19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: pensar el espacio, pensar sustentable

22/01/2023 | Transcurre enero sin demasiados temas fuertes en la Ciudad. En la política están preparando jugadas para la largada de un año clave que va comenzar a finales del mes próximo. La carrera por el Gobierno local entre viejos y nuevos protagonistas.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del autor en primera persona

Las góndolas en algunos supermercados están siendo más cómodas, es decir que se advierten menos productos. Los alimentos son el bien más sensible de nuestra economía del día a día y el gobierno no los puede controlar simplemente porque hace todo mal: en la góndola no está el problema, sino que la causa es la economía descontrolada y la falta de confianza.

Cuando un producto llega a la góndola pasó por infinidades de procesos. Alguna vez fue una idea, luego un emprendedor lo empezó a proyectar, más adelante se adquirieron insumos, se dispuso de una superficie en donde realizarlo, posteriormente se creó su presencia en el mercado, hubo varios eslabones en la cadena de logística, y un día llegó a tenerlo a su alcance el consumidor final. 

Los puntos descriptos antes son apenas una idea, son parte de toda una larga cadena de producción y comercialización en donde, por lo general, se incluyen distintas etapas de pagos de impuestos, trabajadores de diferentes ramas por lo que hay paritarias de todo tipo, seguros, diferentes términos en el comercio exterior, costos que aparecen y otros que se absorben, competencia con otros productores, y así podemos estar largo tiempo.

En la economía de la Argentina actual es difícil determinar el precio de un producto, porque no sabemos bien los términos de una importación, con qué dólar la vamos a concretar, tampoco sabemos cuánto se devaluará el peso cuando haya que reponer insumos, tampoco sabemos cómo se abordarán paritarias próximas, ni cuánto se ajustará la energía, entre otros costos. Por eso no hay precio, no se puede dar con un precio justo porque no hay previsibilidad y por lo tanto se impone una inestabilidad absoluta en donde los distintos actores de esa cadena, -como ser el productor, intermediarios o el comerciante de la góndola final-, ante el temor de perder aplican su propio método de autoprotección.

Por eso, mandar a controlar precios a municipios, sindicatos u organizaciones sociales es mezcla de brutalidad, ignorancia e intentar concretar un engaño colectivo.

No solo controlar un precio es imposible en estas condiciones, sino que a quienes se manda a esa misión no están preparados. Podrá ser gente bien adiestrada para otras disciplinas, pero no entienden y no tienen por qué entender cómo interactúan las variables descriptas hasta aquí. Por lo tanto es una prepotencia, es un gesto de apriete patotero enviar a controlar un precio de la manera en que se lo hace. De seguir con esa actitud no solo van a conseguir que los precios sigan presionando para encontrar su punto de equilibrio, sino que además van a lograr que las góndolas estén cada vez más amplias y cómodas.

Es increíble pensar que el ex secretario de Comercio Interior de la etapa del kirchnerismo de paladar negro, Guillermo Moreno, entendía mejor esta situación, y tenía métodos más contundentes para jugar a reprimir un precio como sea, porque tenía en ese momento una visión de la economía global. Nunca imaginé tener que destacar un método de Moreno en cuanto al manejo de los precios, y de hecho no los acepto, pero en la carrera de tener que anclarlos era más eficiente porque tenía una visión total de la economía y sabía en donde estaban las fallas.

En una entrevista que le hicieron en Cadena 3, puntualmente sobre controles de precio y la intervención de Camioneros en este asunto, dijo: “lo del control del gremio no es un problema de ilegalidad. Si tenés problemas con la leche, tenés que hablar con los grandes empresarios del sector. Tenés que hablar con Pagani, que tiene Arcor pero además La Serenísima. Si vendedor y comprador no están de acuerdo, aparecen los dueños. Si no te dedicaste al comercio, no podés saberlo. Lo sabe Massa, no; lo sabe Tombolini, no, porque nunca trabajaron en el sector privado”.

Con la economía de los controles de precios vemos su fracaso en la actualidad, y por eso “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una variación en diciembre de 4.7% con respecto al mes anterior, siendo la división inmediata inferior al promedio general de 5.1%. ¡Con precios controlados en alimentos la variación fue de casi 5%!.

La canasta básica de alimentos tuvo una variación en diciembre de 5%, y una variación interanual de 103.8%, o sea bastante más que la inflación que fue de 94.8% para ese período abordado, según datos de INDEC.

O sea, el gobierno no puede tener una política de parches, se tiene que decidir en aplicar un modelo en donde controle toda la economía, o bien deje que el mercado haga su juego. Pero son esos dos modelos a confrontar. Se la tiene que jugar.

Los meses que siguen van a ser demasiado oscuros si se continúa por este camino de la indefinición, del ensayo y error cuando ya no hay más margen.

Ahora vamos a lo nuestro

La semana pasada la gestión del intendente Julio Garro tuvo una respuesta judicial y luz verde para seguir con el plan de veredas que había sido detenido ante la presentación de un recurso por parte de algunos ciudadanos.

Fue el juez Maximiliano Ceballos quien resolvió “dejar sin efecto” el pedido de los denunciantes al considerar “legítima” la intervención de la Municipalidad, que busca con esta política avanzar hacia la ciudad moderna y accesible proyectada a partir del Plan Estratégico 2030.

“Lamentablemente, no es la primera vez que nos encontramos con trabas así”, expresó al respecto el secretario de Coordinación y jefe de Gabinete local, Oscar Negrelli, y agregó que la relativa al recambio de veredas fue la tercera cautelar que la Comuna debió apelar, luego de aquella que buscaba frenar el asfaltado de adoquines y la que se oponía a las tareas de poda. 

“No es casual que la Justicia actúe rápidamente. Es el resultado de un trabajo planificado que sigue todos los procedimientos y se amolda a todas las normativas vigentes”, dijo el funcionario, y sumó: “no hay nada que ocultar: en cuanto surge un cuestionamiento, podemos presentar la información y los documentos necesarios para resolverlo”.

Vale destacar que la disputa legal que tuvo como protagonista a la poda del arbolado público también terminó con un aval judicial hacia la Municipalidad, luego de que la magistrada María Fernanda Bisio indicara que el accionar local se hallaba “debidamente justificado, conforme las constancias de la causa”.

Esta iniciativa que se lleva adelante todos los años en épocas habilitadas tiene como objetivo otorgar mayor seguridad a los vecinos, evitando que haya desprendimientos de ramas que puedan ocasionar accidentes y optimizando la visibilidad de las cámaras de seguridad conectadas al COM. 

Por otra parte, la repavimentación de ciertas calles adoquinadas, otra de las medidas que recibió el correspondiente permiso de la Justicia, busca favorecer la seguridad vial y la transitabilidad de ciclistas y peatones, dos grupos prioritarios para la gestión municipal.

“En nuestra gestión nada es improvisado. Cada cosa que hacemos tiene su sustento en el Plan Estratégico con el que estamos construyendo el futuro de la ciudad, un Plan que diseñamos en equipo ni bien llegamos al gobierno y que presentamos públicamente”, enfatizó el secretario de Coordinación.

“Estamos avanzando hacia una ciudad planificada, ordenada, multicéntrica, que crezca en equilibrio con el ambiente”, agregó Negrelli, y cerró: “queremos llevarle tranquilidad a los vecinos: vamos a seguir trabajando por ese proyecto de ciudad, porque cada política que encaramos se enmarca en un plan de ciudad pensado y no en un capricho sin fundamento”.

Si bien todo ciudadano tiene derecho a acudir a la justicia cuando cree que alguna acción puede generar un daño ya sea al patrimonio público o a la comunidad, a veces hay que entender que denunciar por denunciar termina creando un clima de fastidio porque hay obras que se frenan, medidas de seguridad vial que se detienen hasta tanto la justicia no se expida en todos sus términos y otras cuestiones.

Y la semana también terminó con otra cuestión judicial, pero esta vez concurrió a Tribunales la gestión de Garro entendiendo que hay una ocupación ilegal en la zona de Parque Sicardi que termina ocasionando un grave problema ambiental.

Es así que la Municipalidad de La Plata presentó una denuncia ante la Justicia frente al uso ilegal de tierras en el humedal del arroyo El Pescado y solicita la suspensión inmediata de todas las construcciones que se encuentran actualmente en ejecución en la zona declarada como “preservación patrimonial”.

Asimismo, pide que se le haga saber a cualquier persona con intereses sobre dichos inmuebles que “deberán abstenerse de realizar todo tipo de actos sobre el mismo” y peticiona tanto la restitución de los predios como la inmediata remoción de los trabajos.

Por otro lado, solicita el libramiento de oficio a la Policía para que custodie el lugar e intervenga en caso de que se reanuden los intentos de ocupación irregular, y también a la empresa EDELAP, para que se abstenga de suministrar el servicio de energía a los fines de evitar asentamientos ilegítimos.

De acuerdo a lo que reza la presentación judicial, los infractores fueron identificados tanto a raíz de denuncias vecinales como de controles y operativos ejecutados por el Municipio de La Plata. Las ocupaciones se encuentran ubicadas desde la calle 18 hasta la 20 entre 670 y 671 y también de 18 a 19 bis entre 670 y 671.

En ese sentido, este sábado el propio Garro habló del tema: “desde que iniciamos la gestión nos comprometimos a poner el cambio climático en la agenda de gobierno, con obras para mitigar el impacto de las lluvias, modernizar los sistemas de alerta y emergencias y planificar el crecimiento urbano a través de cambios que duren para siempre”.

El mandatario resaltó que “nos presentamos a la justicia para pedir la suspensión inmediata de todas las construcciones que están en ejecución en la zona de Parque Sicardi”, y detalló que “luego de varios operativos de control realizados por los equipos del Municipio, se observaron ocupaciones irregulares en la calle 18 hasta la 20 entre 670 y 671 y también de 18 a 19 bis entre 670 y 671”.

“Es vital que cada vecino respete la normativa ambiental vigente. El humedal del Arroyo El Pescado, es el único curso de agua dulce no contaminado de la región. Que además de preservar las especies que viven en la zona, actúa como planicie de inundación frente a fuertes tormentas”, indicó. 

“Preservar los humedales es una manera de mitigar inundaciones, poner nuestro granito de arena para aminorar el impacto del cambio climático y lograr que el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad estén en equilibrio con el ecosistema natural”, concluyó.

Dos temas que tienen que ver con el espacio, con la manera en que las sociedades avanzan, crecen y hay problemas de ocupación del espacio público de gran complejidad.

La venta ilegal, otro problema en el espacio que tiene solución y puede ser rápida

El domingo pasado reseñábamos algunos números estadísticos sobre venta ambulante en La Plata acudiendo a un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios que publicó la agencia Télam y mostró en diciembre un conteo de 189 puestos de venta ilegal, o sea un valor más elevado que en noviembre en términos de 136.3%, aunque también fue de un 37.8% menos que en el mismo mes del año pasado.

En el centro comercial de calle 12, por ejemplo, algunos puestos ya son de 21 metros cuadrados y otros de más espacio, por lo que el crecimiento en ocupación ilegal de superficie va en ascenso.

La lucha contra la ilegalidad es compleja porque deben intervenir múltiples niveles del Estado. Por un lado tienen que actuar organismos federales porque se incumplen reglamentaciones impositivas y de marcas, por otra parte la Provincia porque hay evasión en impuestos que le son propios, y también la Municipalidad porque se ocupa de manera ilegal el espacio. Pero también hay choques de derechos porque tiene razón en protestar el comerciante y también tiene derecho a trabajar un puestero, pero lo debe hacer enmarcado en una normativa. 

En La Plata se había creado un paseo municipal, y con sus más o sus menos era una salida.

Es cierto que la solución no va por el lado de la violencia por lo tanto los operativos ruidosos no tienen sentido. Tampoco se pueden admitir declaraciones irresponsables de dirigentes políticos llamando a una supuesta mano dura, como hace unos días lo hizo el referente del Pro, Mauro Palummo, un funcionario municipal de segunda o tercera línea encolumnado con la presidencial Patricia Bullrich, quien dijo en su página de Facebook: “cada zona comercial o vereda, cada estacionamiento público y cada semáforo debe quedar libre de manteros y trapitos, por las buenas o por las malas. Vamos a terminar con esto. Y esto se hace con decisión política. Yo la tengo”. Hay que buscar alternativas dentro del respeto de los derechos en general y no decir barbaridades que engendran violencia por todos lados y el problema no se resuelve.

Y si todo fracasó hasta el momento será el turno de competir por el espacio, y será la legalidad la que lo deba ocupar.

Por eso, ante los reiterados fracasos es posible solucionar en unas semanas el problema dejando que los comercios constituidos formalmente instalen expendedores o stand para promocionar sus productos, o el mismo centro comercial se involucre colocando maceteros o bicicleteros, y hasta la Municipalidad pueda colaborar instalando bancos en una línea ordenada de la vereda.

De esa manera, con ocupación del espacio por parte de la legalidad la informalidad bajará significativamente.

Hay un déficit para encarar esta temática por parte de algunos estamentos municipales, como por ejemplo Espacios Públicos o Control Urbano, porque con creatividad se pueden encontrar soluciones.

También hay un déficit ciudadano que nos involucra, porque hoy La Plata cuenta con un Código de Convivencia que está entre las legislaciones más modernas y vanguardistas, y que llevó mucho tiempo debatirlo y perfeccionarlo, pero sin embargo pasó a ser letra muerta. En ese Código hay varias herramientas para mejorar nuestra calidad de vida. Debemos los ciudadanos reclamar que se lo haga cumplir.

En épocas de crisis el derecho básico y elemental a tener una forma de subsistencia debe ser atendible, pero no se puede dejar que un mantero se convierte en un ocupante ilegal de tantos metros cuadrados porque también está el derecho del comerciante y hasta del propio transeúnte que debe andar saltando por la vereda para no chocarse una estructura ilegal.

Cocheras o descentralización, un tema en la agenda del futuro

En los próximos domingos vamos a colocar en el debate un tema importante, y tiene que ver con la irresuelta cuestión de la falta de lugares para estacionamiento, en donde cada vez hay más automóviles, los espacios se reducen y no se alientan construcción de cocheras para descomprimir una realidad.
O nos decidimos a mudar el centro administrativo, o se debe desarrollar hacia abajo o hacia arriba la construcción de cocheras, pero una camino hay que emprender.

Enojos en Romero y San Carlos

Vecinos de Melchor Romero y de San Carlos hicieron llegar su enojo por la enorme cantidad de pintadas sobre frentes particulares con la leyenda “Lipo Intendente 2023”.

La forma de hacer campaña ensuciando los frentes es una práctica de la vieja política que aún no se desterró.

¿Esa leyenda es parte de la campaña del diputado Daniel Lipovetzky como postulante a la intendencia, o se trata de una similitud?.

Hace unos días la Municipalidad mediante la secretaría de Espacios Públicos puso en valor 166 puestos de diarios que quedaron impecables y son parte de una restauración patrimonial, aunque ya uno de esos kioscos de revistas, ubicado en Romero, fue vandalizado con esa leyenda: “Lipo Intendente 2023”.

Por otra parte, Lipovetzky hizo una denuncia en la comisaría de Tolosa porque asegura que le sacaron una estructura publicitaria de gran volumen, y además pidió registros visuales a la sede municipal para conocer quién fue el autor del hecho.

Siguiendo la tormenta

El viernes por la tarde ante la amenaza de una tormenta que podía ser fuerte el secretario de Gobierno comunal, Marcelo Leguizamón, se instaló en la sede del Comité de Emergencia, con todo el equipo de meteorólogos y especialistas en Defensa Civil. La región centro del país tuvo tormentas intensas y la prevención debe estar en primera línea por si acaso.

El abogado platense Jerónimo Guerrero Iraola presentó #DesafíoBenoit

Jerónimo Guerrero Iraola, abogado platense que conduce la organización Sumak Kawsay e integra el Centro de Estudios para la Gobernanza, presentó el proyecto que lleva el nombre de #DesafíoBenoit y que pretende constituirse como una hoja de ruta en la que, a partir de una serie ejes estratégicos, se pueda reconstruir la identidad de la ciudad de La Plata a partir de las nociones de innovación y desarrollo con inclusión.

“Presentamos este proyecto porque queremos volver a enamorar a la ciudadanía platense. Sabemos que La Plata necesita nuevas ideas que nos permitan reconstruir la identidad de la ciudad, ser ciudadanxs del mundo, a través de un portal de conexiones académicas, productivas, económicas y culturales fomentadas desde y por el Estado municipal, un hub de interacción entre la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo que no solo despertará la atención de la comunidad internacional, sino que proveerá de alimentos, recursos e ideas al país, la región y al mundo”, dijo.

Luego y consultado sobre el para qué de este proyecto agregó: “para cambiar el rumbo, para volver a sentir orgullo, para aprovechar las oportunidades que inaugura la cuarta revolución industrial, debemos soñar en grande y construir la locomotora de la historia”.

Los ejes sobre los que se planifica la transformación son: producción, perspectiva de género y diversidad, perspectiva ambiental, turismo, descentralización administrativa, deporte, cultura, energía eléctrica y gestión de residuos, infraestructura crítica y reforma tributaria. Desde todos estos ámbitos, Desafío Benoit se propone insertar a la ciudad de La Plata en las cadenas regionales y globales de agregación de valor.

Un buen desafío y lo tomamos desde esta columna para poder debatir.

La CNRT, dirigida por el platense Arteaga, entre los organismos más transparentes
 

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, dirige uno de los organismos más transparentes a la hora de la información pública según lo que midió la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Ese índice de transparencia ubicó a la CNRT en el primer lugar entre los organismos centralizados y en la quinta posición en el ranking general. 

"Desde que estos comenzaron a difundirse en 2021, nuestro organismo ocupa los primeros lugares", dijo el ex edil platense, y agregó: "nuestro compromiso es seguir promoviendo el derecho de acceso a la información, impulsando políticas públicas de transparencia y consulta ciudadana".

Suena un clásico: ¿Alak intendente?

Cada vez son más fuertes los rumores que ubican al actual ministro de Justicia provincial y ex jefe comunal, Julio Alak, como posible candidato a la intendencia de La Plata por el Frente de Todos.

Aseguran que de ser así tendría que surgir del conjunto de los sectores de esa coalición y como producto de una verdadera unidad.

Hasta ahora un rumor muy fuerte. ¿Qué ocurrirá?.

¿Y Píparo?

Otro rumor también demasiado fuerte es el futuro de la diputada nacional Carolina Píparo. Dicen que podría ser candidata a intendente de La Plata por los Libertarios. Así se habla de un trío que subirá el voltaje político si se llega a presentar: Javier Milei para presidente, Fernando Burlando para gobernador, y Carolina Píparo para intendente. ¿Será?.

¿Macri lo apoya a Allan?

Al parecer el senador Juan Pablo Allan logró el aval del ex presidente Mauricio Macri en la carrera por la intendencia platense. Algunas influyentes cuentas de tuiteros macristas ya lo dan como un hecho. 

El senador platense mejoró mucho su presentación pública, y en las últimas horas se mostró releyendo el último libro de Macri, “Para qué”, y citó una frase: “El cambio crece siempre de abajo hacia arriba. El líder es solo un intérprete. Es alguien que expresa esa voluntad colectiva por hacer que las cosas sean diferentes”.

¿Será así?.

Un candidato a gobernador bien platense…y del Lobo

El diputado nacional por la UCR, Martín Tetaz, ya salió a correr por la Gobernación. Lo hizo desde Pinamar largando sus “100 kilómetros por el futuro”. El economista platense salió desde Av. del Mar y Troya (CR) hasta Bunge y Playa. Y además, luego, en un parador costero empezó a debatir temas de la provincia como trabajo, educación, seguridad, empleo, ambiente, entre otros.

En las encuestas Tetaz y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, son los únicos radicales que miden algo en la carrera a la Gobernación, aunque con porcentajes que rondan los tres o cuatro puntos.

El platense tiene mucho potencial, y es posible que si se instala más consiga superar el porcentual y colocarse como el radical que más mida en esa carrera.

En tanto, y para no quedar muy atrás, este viernes se lanzó a la gobernación el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad. Lo hizo con un acto en Mar del Plata acompañado de varios referentes provinciales y mostrando bastante estructura interna. Sin embargo, por su falta de instalación, difícilmente pueda competir en la carrera planteada por el dinámico Tetaz.

En el mundillo radical se dice que lo que hace Abad es liderar una especie de cooperativa política para mostrar a dirigentes de diferentes distritos en una línea de inserción en listas, y no quedar tan relegados con respecto a los postulantes del Pro.

Los números y la adhesión de los últimos años para candidatos de la UCR son malos con respecto a los del PRO. Y en definitiva los “amarillos” parecen tener una decisión de disputar poder real, mientras que los “boinas blanca” se están conformando con algunas herramientas provenientes de lo legislativo.

Le meten al barrio

El concejal del Pro, Federico Molla sigue siendo el más activo de los ediles en pleno enero. Se lo ve desde primera hora del día hasta caída la tarde recorriendo Villa Elvira y barrios cercanos no solo dialogando con los vecinos sino controlando que los trabajos municipales más urgentes, como las podas para permitir mejor funcionamiento de las luminarias, se realicen.

En tanto, la edil de la misma fuerza, Lucía Barbier, anduvo por Altos de San Lorenzo controlando obras cloacales junto a Molla, vecinos y referentes del lugar.

Escudero también reclama cese de las obras en los humedales del arroyo “El Pescado”

El concejal del Frente de Todos Guillermo Escudero presentó un pedido de informes en ese sentido y adelantó: "estamos dispuestos a promover una sesión especial para aclarar la situación".

La ley 12.247 protege toda el área del arroyo El Pescado y los humedales que forman parte del paisaje protegido.

De esa manera también se involucró en la problemática más importante de la semana.

Hasta el próximo domingo