28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Rum rum playero

La foto que habla y temor a la bomba de Massa

25/01/2023 | En un distrito gobernado por el color amarillo, uno de los temas que más se habló en las carpas durante la semana fue el cimbronazo que despertó puertas adentro del PRO la foto que Patricia Bullrich difundió con Mauricio Macri y las parejas de ambos en el country Cumelén, en Villa La Angostura. Muchos se preguntaron:¿Tiene algún significado político que el ex presidente haya avalado que se conociera esa imagen con la titular del PRO y no la del encuentro que tuvo en el mismo lugar con el jefe de Gobierno porteño? Para un sector de la política argentina, que se maneja más por imágenes que por contenidos, la foto Macri-Bullrich es la que habla sobre un acuerdo. En el mundo de los halcones se celebró la postal sureña como un triunfo. No obstante, para las palomas larretistas, no representa nada en sí misma.Para Larreta, el “dedo” que vale es el de “la gente”. Sin embargo, sus alfiles hicieron llamados para averiguar detalles del cónclave en el búnker de Macri.


por Jorge Joury


Bullrich, ahora envalentonada, también organizó su próximo raid de campaña en Buenos Aires . Se confirmó que irá a Mar del Plata y localidades cercanas a la Costa Atlántica y Córdoba. Además, pondrá un pie en Tigre, terruño de Massa, donde fogonea a uno de sus aliados: Nicolás Massot. Luego, participará de la reunión de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio junto a Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Debatirán allí sobre la escalada de conflictos en los esquemas electorales de JxC en Mendoza, Neuquén, Tucumán, Río Negro y Córdoba.

“Con Mauricio Macri tuvimos un encuentro de mucha profundidad, que nos permitió trabajar sobre el cambio y el coraje que el país necesita”, dijo Bullrich, luego de pasar casi dos días en plan político-familiar con el ex presidente en su casa de Cumelén. Fue una invitación de Macri, quien le pidió especialmente que fuera con su esposo, Guillermo Yanco. “Gracias Mauricio Macri y Juliana por recibirnos estos días. Agradezco la calidez y la claridad de las ideas. Vamos a poner a la Argentina en el camino correcto. Somos el cambio o no somos nada”, posteó la ex ministra de Seguridad, dando a entender que si llega a la Casa Rosada está dispuesta a poner bisturí a fondo y sin anestesia.

En esa dirección, las conversaciones giraron en torno a la organización de Juntos por el Cambio para las elecciones, la “herencia negra” que le dejaría Sergio Massa al próximo Gobierno.Desde el ala dura del PRO advierten cada vez con más insistencia que el oficialismo ve cada vez más cerca una derrota electoral y prepara un incendio en la economía. 

Macri y Bullrich evaluaron con pesimismo la gestión de Massa. Es más: saldrán a denunciar que el tigrense dejará una “bomba” a punto de estallar al próximo gobierno. Están alarmados, sobre todo, por el nivel de la deuda en pesos. Macri machacó con la bola de las Leliq en sus últimos encuentros con los altos mandos de Pro y empresarios. “Hay que evitar que rompan todo en la retirada”, sostuvo uno de los alfiles de Macri. El creador del PRO está convencido de que uno de los errores de su paso por la Casa Rosada fue no haber transparentado de entrada la “herencia” que recibió de Cristina Kirchner en 2015 apenas asumió.

Otro de los temas calientes que se abordaron fue el programa de reformas económicas y políticas que impulsará JxC. Macri y Bullrich repasaron cuál debería ser la “secuencia” de esos cambios estructurales que planean. Y coincidieron en que se necesitará “coraje” para encararlos. “Necesitamos un programa de cambio y transformación. Esta vez el cambio tiene que ser definitivo”, coincidieron. Ambos rechazan el modelo acuerdista que promueve Larreta para darle sustento a las políticas a largo plazo. A su vez, pusieron énfasis en analizar cuáles deben ser las características de un eventual equipo para ganar la elección y para gobernar. Macri sugirió cambios o propuso nombres para su organización, entre ellos el de Guillermo Dietrich como ministro de obras públicas. .

Las versiones que llegaron a Pinamar sobre la charla en Cumelén aseguran que Macri volvió a deslizar su disconformidad por la incorporación de Martín Redrado al Gabinete de Larreta.

También estuvo sobre el tapete la frustrada visita de Nicolás Maduro a la Argentina. Patricia Bulrrich, se adjudica sin pelos en la lengua y en su movida con la DEA, el “éxito” de haber tabicado la llegada del dictador al país para participar de la Cumbre de la Celac que encabeza Alberto Fernández. El tema se llevó parte de la conversación entre el ex presidente y la titular del PRO, que celebraron públicamente la decisión del mandatario venezolano de no viajar.

Macri coincide con Patricia en que se necesitarán cambios muy profundos y valientes. No obstante, juega al equilibrio con el resto de los candidatos y señala que: "Estoy convencido de que los liderazgos que tendrán esa tarea surgirán de la competencia franca, como siempre sucedió en el PRO”.

Macri se muestra activo al inicio del año electoral. El 12 de enero había encabezado un acto en Mar del Plata, donde presentó su libro “Para qué”, y luego estuvo en Bariloche, en un foro de legisladores locales. Aún lejos de confirmar una candidatura propia, se ubica en el centro de la disputa interna del PRO.

El ex mandatario apuesta por ahora a incidir en los lineamientos ideológicos y discursivos de la coalición, más que a dilucidar su futuro o a respaldar a un candidato, aunque en el sector que comanda Bullrich el encuentro fue tomado con gran optimismo: Horacio Rodríguez Larreta, que también se reunió con el ex presidente en Cumelén a principios de año, no tuvo foto.

En la Ciudad de Buenos Aires afirman que el mandatario porteño no buscó la imagen y aseguran que la reunión entre Macri y Bullrich no cambió de ninguna forma el panorama interno del PRO.

En público y en privado, Larreta y Bullrich suelen aclarar su posición respecto de la figura de Mauricio Macri. El jefe de Gobierno repite ante cada oportunidad que su postulación “no depende” de lo que vayan a hacer otros dirigentes, y tampoco el ex presidente.

Bullrich, por su parte, aunque agradecida de las señales de respaldo del ex mandatario, también aclara que no necesita del “visto bueno de nadie” para postularse, ni busca posicionarse como la candidata de Macri en Juntos por el Cambio, lo que podría limitarla en el futuro.

Hay quienes dicen que en marzo o a más en mayo,  Macri romperá el misterio sobre su candidatura. Mientras tanto, gana centralidad y juguetea con posibles aliados. Admite coqueteos con Javier Milei, a quien quiere sumar en un acuerdo legislativo y ganarle de mano a Martín Tetaz, que quiere un pacto electoral con el dirigente libertario en la provincia de Buenos Aires.


*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".