26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Escenarios

Debate en la UCR: ¿internas abiertas o “dedazo” para las candidaturas bonaerenses?

31/01/2023 | En la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires se está discutiendo fuerte entre tres nombres para encabezar o integrar una fórmula a la Gobernación: el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el diputado provincial Maximiliano Abad o su par nacional, Martín Tetaz. Los “possistas” quieren interna, pero el resto parece que busca algún “consenso” (rosca).


por Redacción


En un mismo fin de semana, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, hizo un acto en Mar del Plata junto a los “caciques” radicales y lanzó su postulación a la Gobernación, y en paralelo el diputado Martín Tetaz reunió a algunos de los suyos en una playa de Pinamar para hacer una maratón de 100 kilómetros costera con propuestas, y en simultaneo en esas mismas playas el intendente de San Isidro, Gustavo Posse se plantaba fuerte ratificando su intención de dar pelea.

Entre los radicales dicen que Abad, el menos conocido de los tres candidatos, quiere hacer jugar la “rosca” partidaria en su favor, y además un fuerte manejo que tiene en la Cámara de Diputados por donde suelen desfilar una importante cantidad de caciques radicales.

Abad tiene atado a una amplia mayoría de intendentes radicales, pero por lo general son de distritos de bajo peso electoral, y a su vez repatrió algunos legisladores que tenía díscolos.

Posse representa a un distrito potente del Gran Buenos Aires que viene gobernando hace largos años, pero además tiene fuerza electoral en otros municipios de peso, como por ejemplo San Martín. Además, es el que más intención de votos tiene entre el trío que se disputa un lugar en la boleta provincial según distintas encuestas.

Desde el possismo, el diputado Walter Carusso, pateó el tablero y dijo: “los radicales vamos a competir. No es lo mismo ir a las PASO con un candidato surgido de una reunión entre cuatro dirigentes, que con un candidato que lleva el respaldo de miles y miles de votos."

"El candidato radical a gobernador debe ser elegido por la gente en una interna abierta, antes de las PASO. Hay que terminar con la vieja práctica de arreglar a espaldas de la sociedad. Nuestro único acuerdo debe ser con el pueblo. Tenemos una historia ligada a la democracia: los radicales debemos competir, y que sea el pueblo el que diga quién es el mejor para participar en las PASO dentro de JXC." – afirmó.

Las declaraciones de Carusso parecen estar orientadas a la jerarquía del radicalismo provincial que prefiere definir candidaturas en una mesa de negociaciones y allí dicen que Abad sacaría ventaja.

“Maxi (Abad) es joven pero tiene los mismos vicios que los viejos rosqueros radicales. Nunca fue la renovación de nada y pretende solucionar con una instalación de mes y medio lo que no fue capaz de hacer en años”, dicen los opositores al “abadismo”.

En tanto, Tetaz es otro de los que corre con la originalidad. El economista armó un lío bárbaro en Juntos al decir que en Provincia sería oportuno que el presidencial Javier Milei cierre para así evitar que el kirchnerismo triunfe en la Gobernación. Algo que también comparte Posse quien dijo que una cosa es con Milei con 15 puntos de intención de votos y otra muy diferente con 20 por ciento.

En la interna radical también hay palos para Tetaz, y algunos le recuerdan que su espacio, “Evolución Radical”, enuncia todo el tiempo que pertenece a la socialdemocracia internacional pero sin embargo no tendría problemas en aliarse con Milei.

Los radicales en interna reviven, aunque luego sus socios le terminan sacando enormes ventajas a la hora de los repartos fuertes.
 

Temas de esta nota:

GUSTAVO POSSEMARTíN TETAZMILEI