24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Contrapoder

Macri juega a lo Perón en Puerta de Hierro y también le dio la foto a Rodríguez Larreta

01/02/2023 | Finalmente, después de tantas especulaciones, la foto tan “ansiada” llegó, entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño aprovechó el momento para recordar "los 20 años trabajando juntos". El encuentro, que forma parte de otro capítulo de la interna amarilla, tuvo lugar en Villa La Angostura, en el exclusivo country Cumelén en Neuquén. Rápido de reflejos, Rodríguez Larreta envió un mensaje en clave electoral: “Con Mauricio Macri compartimos valores y el objetivo de mejorar la vida de la gente. Nos une la convicción de que hay que cambiar definitivamente la Argentina y la responsabilidad de llevar ese cambio adelante”.


por Jorge Joury


La entrevista se enmarca además, en la pulseada interna entre el jefe de Gobierno porteño y la presidenta del partido, Patricia Bullrich, ambos con aspiraciones presidenciales. Aunque la charla se dio en un marco de hermetismo,voceros de ambos dirigentes señalaron que el tema rondó en torno de las estrategias electorales en función de las elecciones presidenciales.

Rodríguez Larreta, en modo vacaciones y campaña, estuvo los últimos días recorriendo la Patagonia y aprovechó para mantener reuniones con víctimas de ataques de grupos pseudo mapuches. Además, de paso fustigó al kirchnerismo por "proteger a Facundo Jones Huala", ahora detenido con un trámite de extradición en curso pedido por Chile.

Larreta estaba pasando el fin de semana en San Martín de Los Andes junto a su novia Milagros Maylin, por lo que la reunión con Macri fue resuelta a último momento. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aprovechó para mandar otras señales: “Además, tenemos la certeza de que el momento de hacerlo es ahora, con un plan serio y sostenido en el tiempo. Son 20 años trabajando juntos, intercambiando ideas y construyendo una visión compartida del rumbo que tiene que seguir nuestro país”.

Entretanto, otra de las candidatas “naturales” de la oposición, María Eugenia Vidal, aguarda por un encuentro con Macri, pero el mismo se podría producir a fines de febrero, ya cuando el expresidente regrese de su estadía en el sur del país.

Con algunas reminiscencias a la quinta de Puerta de Hierro, donde Juan Perón manejaba los hilos del justicialismo, Mauricio Macri casi en espejo, sigue jugando como pieza clave en la interna amarilla, desde Cumelén. La nueva reunión con Horacio Rodríguez Larreta, es una suerte de postal del equilibrio que trata de mantener Macri para definir las máximas candidaturas. También apunta a dar señales ambiguas sobre su postulación. Lo hace para mantenerse en el centro de la escena, para que todos pongan sus ojos en cada uno de sus movimientos. Macri busca ponerse el traje de líder indiscutido del espacio, obligando a sus generales a pedir su bendición.

Pero la expectativa del electorado, es que la oposición defina de una vez por todas las candidaturas para que los protagonistas de la interna presenten sus futuros planes de gobierno tendientes a enderezar la economía.

Las encuestas no favorecen a Macri, pero se las ingenia para que todos hablen de él. Desde febrero de 2022 empezó a organizar almuerzos con los líderes del PRO para buscar consensos y bajar la línea, como fundador del partido y ex presidente de la Nación, de lo que debía hacerse para volver al poder. Quiere que su tropa se comprometa a llevar adelante las reformas profundas que requiere la Argentina. Su consigna es “somos el cambio o no somos nada”, como único camino para salir de la crisis.

También consiguió que el Frente de Todos lo suba al ring, soñando con un eventual combate por la corona contra Cristina Kirchner. La vicepresidenta sueña con un operativo clamor similar a un 17 de octubre, algo que no parece fácil de lograr teniendo en cuenta la descomposición interna que muestra el FdT.

Bullrich también tuvo su reunión cumbre con Macri: viajó a Cumelén el lunes 23, pocos días después de haber regresado de sus vacaciones en Brasil, y su visita estuvo enmarcada en gestos sugestivos por parte de Macri y que dieron lugar a especulaciones políticas: la invitó a pasar dos días en su casa del sur; le pidió especialmente que fuera acompañada por su esposo; accedió a sacarse una foto de ambos con sus parejas, que incluso publicó en su cuenta de Instagram, y hasta le solicitó a la titular del PRO que postergara unas horas su regreso a Buenos Aires para seguir conversando y almorzar juntos (foto).

Mientras hace equilibrio con sus jugadores, Macri cuenta los días para develar el gran misterio de la oposición: ¿intentará o no regresar a la Casa Rosada? “Estoy en el ring y voy a pelear”, dijo hace dos semanas en Mar del Plata. En marzo o abril despejará la gran incógnita. La moneda está en el aire.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".