29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Nivel de alerta ‘Amarillo’

Garro convocó al COEM para articular operativo de prevención frente al pronóstico de tormentas fuertes

01/02/2023 | El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó hoy al Comité Operativo de Emergencias Municipal ante el pronóstico de tormentas y ráfagas previstas para las próximas horas. Elevaron el Nivel de Atención del Riesgo a ‘Amarillo’ y diagramaron tareas de prevención y control.


por Redacción


Acompañado por los delegados comunales y autoridades del Municipio, el mandatario platense encabezó un encuentro a los fines de avanzar con tareas preventivas, diagramar un plan de acción articulado entre las distintas áreas operativas y estudiar el avance del fenómeno meteorológico previsto entre la noche de hoy y el día viernes.

El encuentro se desarrolló en el edificio inteligente de avenida 532 y 119, donde se activó el protocolo de acción coordinado por las áreas de Gobierno, Protección Civil, Salud, Espacios Públicos, Coordinación, Obras Públicas, Control Ciudadano y las Delegaciones.

"A partir de un estricto seguimiento de la evolución meteorológica y apoyándonos en las herramientas de última tecnología que componen nuestro sistema de alerta temprana, estamos trabajando de forma interdisciplinar con los distintos equipos municipales para accionar de forma rápida y precisa ante eventuales contingencias", manifestó el intendente Garro. 

Conforme al parte que anticipó la Dirección de Hidrometeorología local, “entre esta noche y el viernes se esperan tormentas de variada intensidad que afectarán a La Plata”. Asimismo, el informe reza que “alguna de ellas puede ser fuerte, con ráfagas y ocasional caída de granizo con mejorías temporarias”.

En este contexto, se elevó el Nivel de Atención del Riesgo a ‘Amarillo’; al tiempo que se establecieron guardias activas en todos los barrios, motivo por el cuál las diversas delegaciones de la zona norte, sur y oeste permanecerán abiertas durante el mencionado período.

Frente a esta situación, la Municipalidad mantiene un plan de acción que inició durante la madrugada de hoy. A través del mismo, se realizan tareas de monitoreo, el control permanente de arroyos y el seguimiento de los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los afluentes, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

“Reforzamos diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída”, indicó el secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón; y agregó que “también se intensificaron las tareas de limpieza y mantenimiento de sumideros para optimizar la circulación del agua por los conductos de la Ciudad”.

Recomendaciones y canales oficiales de información

Se recomienda a los vecinos limpiar y revisar las canalizaciones y desagües de cada vivienda, revisar los techos y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros), no sacar los residuos teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües, y permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas. Además, se sugirió retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

También se aconseja estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. 

Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.