19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Energía

La OPEP recomienda mantener estable y sin modificaciones la política de producción de crudo

01/02/2023 | La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recomendó hoy mantener estable y sin modificaciones la producción de crudo, acorde a lo establecido en la Declaración de Cooperación rubricada en octubre último en la reunión de los estados que integran el cartel con naciones que no son miembro.


por Télam


"Los miembros de la reunión del Comité Ministerial reafirmaron su compromiso con la Declaración de Cooperación, que se extiende hasta finales de 2023, tal y como se acordó en la 33ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP del 5 de octubre de 2022, e instaron a todos los países participantes a alcanzar la plena conformidad y adherirse al mecanismo de compensación", señaló este miércoles la OPEP en un comunicado.

En este sentido, se detalló que el Comité, que supervisa el cumplimiento de la cuota de producción de la alianza, "revisó los datos de producción de crudo correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2022 y tomó nota de la conformidad general de los países OPEP y no OPEP participantes con la declaración".

De esta manera, Arabia Saudita y sus socios seguirán manteniendo la producción en los niveles fijados a fines de 2022, cuando anunciaron un recorte de dos millones de barriles diarios para equilibrar los mercados en medio de una economía frágil.

"Todo el mundo está de acuerdo en que la situación es bastante estable en el mercado", declaró al canal Rossiya 24 el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, según la agencia Bloomberg.

Para el representante de Rusia en las reuniones de la OPEP, hay "un gran número de incertidumbres" que van desde la inflación y las tasas de interés hasta la demanda china; no obstante, "la situación de la producción y las exportaciones de petróleo ruso es estable", declaró.

Los precios del petróleo tuvieron un comienzo con altibajos en 2023, con una suba a mediados de enero que se desvaneció promediando el mes.

Esto llevó a la OPEP y a sus aliados a mantener la cautela, incluso cuando voces del sector, como Goldman Sachs Group Inc. y Trafigura Group Pte Ltd., predicen subidas de precios este año.

La próxima reunión del Comité Ministerial de la alianza está prevista para el próximo 3 de abril.


 

 

Temas de esta nota:

PRODUCCIóNPETRóLEOOPEP+