24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

El Bolsón

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre y espera ser trasladado a una dependencia federal

01/02/2023 | El activista mapuche Facundo Jones Huala, quien fue detenido este lunes por la madrugada en un barrio de El Bolsón por policías de la provincia de Río Negro, tras estar un año prófugo de la Justicia de Chile, inició una huelga de hambre en la comisaría de Dina Huapi donde permanece.


por Redacción


En este sentido, el fundador de la RAM se negó a comer este martes, mismo día que recibió la visita de su mamá Isabel Huala, según informó el Diario Río Negro.

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico del estado de salud del líder mapuche.

Si bien su caso pasó a la órbita federal y en Chile ya se activaron los mecanismos para pedir la extradición, Facundo Jones Huala continúa en la comisaría 36 de Dina Huapi, a unos 15 kilómetros del centro de Bariloche.

La causa que afronta Facundo Jones Huala

La Justicia de Chile condenó al activista mapuche a seis años de prisión por incendiar una estancia y por tenencia ilegal de armas de fuego. En este contexto, el país trasandino ya inició el trámite para su extradición a la vez que Interpol emitió una circular roja para garantizar su detención preventiva.

El activista espera ser trasladado a una dependencia federal por el cambio de jurisdicción del caso a la Justicia Federal, así como también lo seraá su custodia. Entre las derivaciones posibles está el Penal Federal de Esquel o a una sede de fuerzas de seguridad nacional en Bariloche.

Facundo Jones Huala fue detenido en una casa del barrio Esperanza de El Bolsón por la policía rionegrina y agentes del ministro de Seguridad Anibal Fernández, según explicó este lunes la gobernadora Arabela Carreras. Sin embargo, la forma en que fue atrapado dejaría entrever que fue producto del azar.