25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Análisis radial

"El plan de los ocho asesinos y las pintadas de Burlando candidato", reveló Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

02/02/2023 | "Los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa establecieron una estrategia para amortiguar los días difíciles que les espera en el encierro. El plan consiste en volcarse a la fe. Por estas horas están abocados al Nuevo Testamento y los consejos de un pastor evangelista. La idea, es que después de la condena, los puedan poner aislados en un pabellón religioso y lejos de los presos más peligrosos, que podrían tomar represalias con ellos". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que "una muestra de este cambio la dio en los alegatos Luciano Pertossi, uno de los más complicados en la causa. El imputado usó sus últimas palabras para disculparse con Graciela y Silvino, los papás del joven asesinado, y dijo: “Le pido a Dios que lo que venga sea algo bueno para todos”.
El temor que atormenta a los jóvenes es qué pasará con ellos después del lunes próximo, cuando se dicte la sentencia. Es por eso que recibieron en los primeros meses de encierro cuando estuvieron alojados en la alcaidía en La Plata distintos libros, entre ellos, los ejemplares de la Biblia. Fue así que comenzaron a reflexionar con las distintas lecturas de la “Palabra de Dios”. Por pedido de sus familias, los ocho acusados también son visitados por un pastor  que cada tanto viaja desde Zárate a Melchor Romero para acompañarlos.
Por lo que se sabe, sus únicos pasatiempos detrás de rejas fue jugar a las cartas, alguna lectura -entre ellas las del Nuevo Testamento-, una radio y sin acceso a la televisión
Tras la repercusión del “cambio de religión”, los vecinos de Zárate coinciden en que los rugbiers habían recibido los sacramentos de la religión católica -bautismo, comunión y confirmación- pero “no eran de asistir a misa ni entrar a la Iglesia”. De este modo, sospechan que se trata de una “estrategia” para que se vean “beneficiados” en la cárcel.
También se supo que Enzo Comelli pidió asistencia psicológica. Aunque todavía se desconoce a qué cárcel irán tras conocerse la sentencia, podrían elegir la de Zárate- Campana, que está cerca de sus domicilios, un derecho que tienen los condenados. Además, es posible que no vuelvan a estar los ocho juntos. Se presume que por su “nueva devoción” pueden pedir ingresar a un pabellón religioso. 
 Antes de que empezaran los alegatos se secuestraron los celulares de dos de los ocho acusados, Blas Cinalli y Enzo Comelli, e investigan si usaron una cuenta de Instagram para organizar una cadena de oración.
En el perfil @rugbiers.zarate que defiende a los deportistas les pidieron a sus seguidores que “le recen a Dios y a la Virgen” para que protejan a los imputados. Además, reclamaron su libertad y por la tranquilidad de las familias.
En las publicaciones, de la cuenta que ya fue suspendida, se podía leer el mensaje: “Organizamos una cadena de oración?” y en otro posteo: “Que esta semana y la próxima la virgen María y Dios cuiden y protejan a los chicos y las familias”.
El lunes próximo a las 13, finalmente se conocerá si el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores condena a los acusados y, de hacerlo, se sabrá la pena que recibirán. En este sentido, los abogados que representan a los padres del joven asesinado esperan una condena a perpetua para todos los imputados, y que en caso de no ser así, acudirán a las instancias superiores de la Justicia.
Sucede que tanto la fiscalía como los letrados que representan a los padres de la víctima pidieron que los imputados sean condenados a perpetua. Ninguna de las dos partes sugirió una pena menor, ya que entienden que los acusados formaron parte de un plan criminal en el que planearon emboscar y matar a Fernando a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell".
En cuanto a Fernando Burlando, siempre se caracterizó por ser el abogado de los malos y de cobrar honorarios suculentos. Pero hoy tiene otros objetivos. El renunciamiento económico de representar a una familia sin recursos como la de Facundo Báez Sosa, para afrontar sus honorarios se compensa holgadamente con el impulso mediático  que le regaló el caso. ¿Quién no conoce hoy al fervoroso motor de esta noble causa que se apasiona por llevarle justicia a dos padres desolados? Una jugada impecable de marketing político, mientras empiezan a circular los primeros afiches de su candidatura a gobernador bonaerense y las pintadas en la ciudad de La Plata.
Burlando, confirmó lo que ya venía insinuando: en el 2023 participará en política. El anuncio lo hizo en un estudio de televisión, al indicar que estará "por fuera" y que quiere “armar una cosa totalmente diferente", aunque sin muchos más detalles. Con ese halo de misterio, dijo que recibió "llamadas interesantes" pero "nada concreto".
"Todos nos tenemos que involucrar en la política. La política no es patrimonio del sector político sino del pueblo. Quiero ir por fuera de los partidos. Somos un grupo con muchos técnicos", relató Burlando.
 Es gente que ha querido participar, pero la política es muy cruel. No te permite los ingresos de la gente. Si vos no militaste no podés aparecer porque hay un orden jerárquico. Bueno, acá no hay nada de eso".
También se refirió a los rumores que lo acercaban a La Libertad Avanza, partido de Javier Milei. " La idea es armar una cosa totalmente diferente, con gente que quiere participar de la política”, dijo, ambivalente.
Finalmente, comentó que su familia no ve con buenos ojos este salto a la política. "Mis hijas no quieren, pero yo siento que tengo que dejar algo. Barbarita (su esposa) tiene algún tinte político o solidario, pero hay que ver todo después del lunes".
Burlando ya venía manifestando su interés por la incursión en la política activa. De hecho, en la previa a las elecciones legislativas del 2021 había comenzado a recorrer distritos bonaerenses y obras, en lo que parecía ser un definitivo plan de instalación.
Previamente, también había tenido amagues, pero su lugar nunca terminó de definirse hasta finales de 2022, cuando su búsqueda encontró espacio para canalizarse a través del Movimiento de Integración Federal, un sello con el que asegura tener la posibilidad de encarar el camino hacia el despacho principal de la Casa de Gobierno de la Provincia.
De este modo, el mediático abogado -que en las últimas semanas tuvo una importante exposición por ser el representante de los padres de Fernando Báez Sosa-, busca imponerse como una vía alternativa a las dos coaliciones, -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio-, que concentran la polarización a nivel nacional y provincial"
, finalizó el analista.