25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Ecología y tecno

Tachos inteligentes, la apuesta de Roma para bajar la basura en las calles para el Jubileo de 2025

03/02/2023 | El Gobierno de la capital italiana Roma inició este viernes un plan piloto de tachos de basura inteligentes, que avisan por una aplicación cuando están llenos, y con los que se busca reducir la presencia de residuos en las calles de cara al Jubileo que en 2025 concentrará a millones de turistas en la denominada "ciudad eterna".


por Redacción



Las autoridades romanas emplazaron en el centro de la ciudad dos prototipos de tachos de basura que generan su propia energía con paneles solares para poder compactar la basura en el lugar y que avisa a través de una aplicación cuando el cesto alcanza el 80% de su capacidad, publica la agenica Télam a partir de su corresponsalía en Roma.

"El objetivo es dotar a la ciudad de las soluciones tecnológicamente más avanzadas y eficientes, capaces de simplificar la gestión del servicio y aumentar su rendimiento", planteó en la presentación la responsable de ambiente de Roma, Sabrina Alfonsi.

Con capacidad de 120 y 240 litros, los nuevos tachos inteligentes buscan reducir la cantidad de residuos que terminan en las calles romanas y que provocan una masiva de presencia de animales en sus avenidas, incluidos algunos jabalíes y aves.

"Para acoger mejor a los muchos fieles que llegarán a Roma para el próximo Jubileo, contamos con colocar progresivamente diez mil nuevos contenedores para pequeños residuos en el camino, para reemplazar incluso a los más antiguos, duplicando el número actual", agregó Alfonsi.

A fines de 2022, la comisión que forman los Gobiernos de Roma e Italia para el Jubileo de 2025 comenzó a trabajar en un plan de mejora urbanística de cara a la celebración que se hará con el lema "Peregrinos de esperanza" y que incluye la llegada del subte hasta el Coliseo de la ciudad y la peatonalización de la principal vía de acceso a la Basílica de San Pedro.

El plan urbanístico incluye la peatonalización total de la famosa Via della Conciliazione, la amplia avenida que une el Castel Sant'Angelo de la capital italiana con la Basílica de San Pedro, y que es la principal vía de acceso peatonal al Vaticano.

Entre el plan de obras, el alcalde local Roberto Gualtieri prometió además que "para 2024" estará terminada la parada "Coliseo" de la línea C del subte local, hace años detenida por los delicados trabajos arqueológicos en las excavaciones en torno al milenario monumento símbolo de la "ciudad eterna".

 

Más sobre el tema

  • Avisa la app cuando hay que vaciarlo, reduce hasta cinco veces los residuos y compacta los residuos con una prensa alimentada por panel solar fotovoltaico. Es la papelera "inteligente" con la que se está experimentando en Roma, especialmente en el centro de la ciudad. El primer prototipo de 120 litros estaba ubicado en via della Muratte (área de la Fontana de Trevi); el otro (240 litros) se presentó en el exterior de la parada de metro B Colosseo, según el gobierno de Roma.
  • El experimento durará cuatro meses. Se estima que cada estructura tiene una capacidad igual a la de siete contenedores tradicionales. Entre otras características de estos nuevos cubos de acero galvanizado y "anti-intrusión": el pedal para conferir los residuos que los hace más cómodos e higiénicos para los ciudadanos; las cualidades ergonómicas que facilitan las operaciones de vaciado por parte del operador; los LED y sensores que detectan las cantidades en el interior y "avisan" en tiempo real a través de la aplicación cuando está lleno al 80%; el panel solar para la producción de energía colocado en la parte superior.
  • Los contenedores de basura inteligentes también se comunican con el centro de operaciones para señalar la necesidad de intervención y se pueden bloquear de forma remota, por ejemplo, por razones de seguridad, cuando hay manifestaciones. Su contenido terminará en la planta que se dedicará a los residuos recuperados a lo largo de las carreteras. Allí, pues, se diferenciarán los residuos.
  • Tras las nuevas papeleras instaladas en el Barrio Africano y las grandes papeleras 'descargables' en Tor Bella Monaca, se continúa con su experimentación para la renovación de pequeñas y medianas infraestructuras de recogida de residuos. El objetivo es dotar a la ciudad de las soluciones tecnológicamente más avanzadas y eficientes, capaces de simplificar la gestión del servicio y aumentar su rendimiento. En el caso concreto de las papeleras compactadoras, son requisitos indispensables de cara a su posicionamiento a partir de los lugares más frecuentados, también en previsión de las citas internacionales que afectarán a la ciudad en los próximos años.
  • El modelo que se está probando es capaz de combinar alta calidad tecnológica, comodidad de eliminación de residuos para los ciudadanos y facilidad de vaciado para los trabajadores. La experimentación es parte de un proyecto más amplio para renovar el parque de papeleras en la capital, que ahora tiene un total de alrededor de 7.600 unidades. Está previsto colocar progresivamente diez mil nuevos contenedores para pequeños residuos en la vía, con el fin de sustituir incluso a los más antiguos, duplicando el número actual.

.