26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Crisis

Irán criticó al argentino Grossi por un informe del OIEA sobre una de sus plantas nucleares

04/02/2023 | Irán criticó hoy al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, a raíz de un informe en el que expresó su "preocupación" por un cambio "significativo" en la manera de enriquecer uranio al 60% en la planta de Fordo.


por Redacción


El 1º de febrero, la agencia de la ONU encargada de verificar el carácter pacífico de las actividades nucleares, afirmó en un informe que había "detectado, durante una visita espontánea el 21 de enero, que dos cascadas de centrifugadoras estaban interconectadas de forma sensiblemente distinta" a como habían declarado las autoridades iraníes, publica la agencia de noticias Télam.

En ese momento, Grossi se declaró "preocupado por esa modificación significativa", efectuada "sin haber informado a la agencia previamente".

Sin embargo, antes de que se publicara el trabajo, responsables iraníes habían señalado que se trataba de un error de un inspector de la agencia en la planta de Fordo, al sur de Teherán, y aseguraron que la cuestión había sido resuelta.

"Hemos enviado una carta a la agencia afirmando que un inspector hizo un error y que aportó un informe incorrecto", declaró Mohamed Eslami, jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, citado por la agencia oficial IRNA.

"Pero, aún así, el director general del OIEA ha mencionado esa cuestión" en un informe publicado por medios de comunicación, agregó, lamentando un comportamiento "no profesional e inaceptable", informó la agencia de noticias AFP.

"Las afirmaciones de Irán de que esas acciones son resultado de un error no son exactas", replicaron por su parte Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania, en un comunicado conjunto

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní están suspendidas desde hace meses. Empezaron en abril de 2021 en Viena, con el objetivo de revitalizar el acuerdo de 2015 tras la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto en 2018.

El acuerdo de 2015 busca garantizar que el programa nuclear de Irán sea estrictamente civil a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

El pacto fija que el uranio puede enriquecerse como máximo al 3,67%, una meta de la que Irán se fue alejando a medida que el pacto se iba desvaneciendo por la salida de Washington.

En la planta de Fordo, Irán empezó a producir uranio enriquecido al 60% el pasado noviembre, un umbral que se acerca al 90% necesario para producir una bomba atómica.

Temas de esta nota:

IRáNPLANTAS NUCLEARESGROSSI