24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Análisis radial

"Macri ya tiene en mente a su posible heredero", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

06/02/2023 | "Hay quienes tienen plena convicción en el PRO, que Mauricio Macri finalmente no será candidato y ya tiene en mente a su sucesor. Aunque por lo bajo deje en suspenso a su entorno, diciendo que definirá a fines de marzo o abril, si es o no candidato, quienes lo conocen creen que lo hace para tener centralidad y para que todos busquen de manera permanente sus consejos y su bendición como jefe del espacio. Pero en su entorno están convencidos que finalmente, va a desistir de aspirar a un nuevo inquilinato en la Casa Rosada. Sabe que la única posibilidad de que vuelva a salir a la cancha, es que se vea forzado porque lo haga Cristina Kirchner, pero cree que eso no va a suceder y que la vicepresidenta va a terminar encabezando la lista a senadores por la Provincia. Entonces, ayudará a encontrar al mejor heredero entre Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich, en una interna donde jugarán también radicales como Gerardo Morales o Facundo Manes".


por Redacción


Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las Cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.
El analista añadió que: "en la interna cada vez más caliente del PRO, Macri tiene la convicción de que Larreta es su mejor alumno. Lo tiene probado en la gestión, ya que mejoró la administración de la Ciudad, que es el tercer presupuesto más grande del país. Es el que arma equipos y se viene preparando con mayor ahínco para competir por el sillón de Rivadavia. También el jefe de Gobierno porteño le presentó su plan económico durante su reunión en Cumelén, cuyos lineamientos en líneas generales comparte Macri.En cambio, a Patricia, pese a su buen paso por el Ministerio de Seguridad y su mano firme, sobre todo en el caso Maldonado, la considera la hija arrebatada y pasional, que promete ir contra todos para cambiar como sea la decadencia que construyó el kirchnerismo. Horacio es el candidato que tiene en la cabeza y Patricia la del corazón, pero  aún no quiere bendecir a ninguno de los dos para que se esmeren en  mejorar sus propuestas y aviven la esperanza de las banderas amarillas”.
La idea que prevalece por estas horas es que Macri finalmente permitirá que haya una PASO entre ellos y los radicales para dirimir la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. Frente a este escenario, Larreta suele recordar que Mauricio lo respaldó en 2015, cuando debió dirimir la postulación porteña con Gabriela Michetti, quien no solo era la Vicepresidenta sino que le llevaba también entre ocho y diez puntos en las encuestas. Aquel respaldo de Macri fue fundamental para que pudiera dar vuelta aquella elección.
El ex senador Fedrrico Pinedo, hombre cercano al expresidente admitió en las últimas horas que " Macri no es candidato, podría llegar a serlo, pero hoy no es".  Además,  señaló que hoy los principales aspirantes a la presidencia en la principal coalición opositora son Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. 
Mientras tanto, en las oficinas de Bullrich también le ponen fichas al optimismo. Tienen de su lado a varios dirigentes que trabajan para la candidatura de Patricia, como Cristián Ritondo, Néstor Grindetti y Hernán Lombardi.
Es diferente y muy particular el caso de María Eugenia Vidal. La ex gobernadora ya hizo público que es precandidata a presidenta con una definición sorprendente. Mariú enfrentaría a Horacio en una interna presidencial del PRO, pero se bajaría de la pelea si el candidato fuera Macri. Ese matiz, irrelevante para algunos, golpeó el corazón sensible del larretismo. Los dos fueron compañeros en el fundacional grupo Sophia, en los inicios del macrismo, pero Vidal intenta afirmar su protagonismo desafiando a quien pertenece a su segmento generacional.
En el caso de Vidal, quienes pertenecen al entorno de Macri como de Rodríguez Larreta, la mencionan como una carta de solución para la indescifrable interna de la Ciudad. Allí compiten Jorge Macri, Fernán Quirós, Soledad Acuña, Emmanuel Ferrario y el radical Martín Lousteau, a quien Larreta le garantiza la participación en la interna como candidato. Vidal podría terminar siendo una candidata fruto de la negociación entre el ex presidente y el Jefe de Gobierno porteño, hipótesis que María Eugenia descarta.
En lo que tiene que ver con los dirigentes que ya se lanzaron para suceder a Kicillof en la gobernación, Santilli es el hombre de Larreta y por el momento el mejor posicionado en las encuestas,  mientras que Ritondo está alineado con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, otra de las aspirantes presidenciales. Néstor Grindetti,  alcalde de Lanús,en tanto, es un referente de la confianza de Mauricio Macri  y Javier Iguacel, el ex titular de Vialidad, por su parte, busca el apoyo de Patricia Bullrich a nivel nacional",
finalizó el  analista.
 

Temas de esta nota:

PINAMARRADIOANáLISIS RADIALCOAST