28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Panorama complicado

Como producto de la Ley de Alquileres, varios propietarios van por el lado de alquileres temporarios en La Plata

09/02/2023 | El drama de los inquilinos y los propietarios en La Plata se siente fuerte, como ocurre en otros lugares del país, pero aquel concepto de ahorro para tener una propiedad durante los años laborales útiles como una entrada más se está diluyendo. Las dudas con las propiedades están entre dejar en alquiler normal, colocarlas a la venta en un mercado volátil o la novedad de los alquileres temporarios.


por Redacción


En el país la Ley de Alquileres, -más conocida como Ley Lipovetzky en virtud de su principal promotor, el diputado platense Daniel Lipovetzky-, está ocasionando un daño contundente. A principio de este año, en una nota que le realizó por radio Rivadavia el economista y periodista Manuel Adorni al presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, Mariano García Malbrán, dijo: “el mercado de alquileres está muy convulsionado por la inexistencia de oferta. No hay inmuebles en alquiler. Las personas que tienen que alquilar tienen que hacer magia para conseguir inmuebles, y cuando lo consigue el precio es muy caro y la actualización anual hoy está cercana al cien por ciento”, y luego puntualizó: “esta ley de alquileres perjudicó a todas las partes, es la primera vez en la historia que hay una ley que perjudica a propietarios, inquilinos, inmobiliarios, corredores, a todo el mundo”.

Como viene publicando ImpulsoBaires, la Ley de Alquileres afectó a nuestra ciudad de La Plata por su perfil universitario, en donde todos los años miles de jóvenes de distintos puntos del país y de América llegan a estudiar y generan un mercado interesante que empieza en lo inmobiliario y termina en otros rubros comerciales.

Pero como decía el titular de la Cámara de Empresas y Servicios, la ley perjudicó a todas las partes, y también a los propietarios.

En el mercado inmobiliario actual está ocurriendo que bajó la oferta de propiedades, mientras que la demanda sigue presionando cada vez más, y eso hace que los inmuebles existentes sean cada vez más caros al mismo tiempo que sus actualizaciones son escandalosas, y por ejemplo en febrero se debe hablar de alrededor de 85%.

A menos oferta y más demanda se sabe lo que ocurre: el bien sube su precio, pero no todos los pueden pagar por lo tanto hay enormes filas de perjudicados.

Por otra parte varios propietarios establecen un precio y acuerdan un estimativo por un año congelado en donde no lo pueden tocar, pero no saben si en el actual contexto inflacionario está ganando o tal vez pierdan por goleada.

Ese combo es la tormenta perfecta y muchos propietarios retiran sus inmuebles del mercado de alquileres y le colocan el cartel de venta, pero ahí empieza la duda sobre si están vendiendo barato o caro, es decir que en un momento ni siquiera saben si están haciendo un buen negocio.

En La Plata, en tanto, algunos propietarios buscan correrse de la pulseada conocida, o sea el mercado inmobiliario de alquileres normal y optan por la modalidad de alquileres temporarios, que son hasta tres meses. Por un lado aprovechan la buena masa de ciudadanos de otros países de América que vienen a completar estudios universitarios y optan por esa modalidad, y en otras ocasiones los ubican para fines turísticos.

En este caso, el alquiler temporario es una respuesta a mejorar la situación de rentabilidad de algunos inmuebles, y da respuestas a un mercado muy específico, pero termina retirando inmuebles del mercado normal con lo que es un problema adicional que se suma al déficit habitacional.

“Veo mucha gente de Ecuador o Colombia y también de Brasil. La verdad que coloqué el departamento en alquiler temporario, debo invertir más tiempo de trabajo pero la rentabilidad es mayor”, dijo a este medio en el día de ayer una persona que tiene un par de propiedades en la Ciudad.

Un tema en consideración es que a los departamentos hay que equiparlos y eso también es un gasto adicional, pero aseguran que se recupera en poco tiempo.

En tanto, La Plata tuvo un muy buen trabajo en materia de alquileres temporarios y le dio un carácter de seguridad para fines turísticos. Fue a instancia del Ente de Turismo de la Municipalidad de La Plata, y desde fines de 2020 hay una ordenanza votada por unanimidad que crea un registro.

Es decir, la idea en realidad es por el lado de ofrecer más plazas a los turistas y que complemente a la muy buena hotelería que está disponible.

En ese marco, el titular del Ente de Turismo local, Daniel Loyola, estimó hace algunas semanas: “es un hecho histórico haber avanzado con esta medida. Los inmuebles que se encuentren correctamente registrados serán promocionados por la Comuna” y que “los propietarios recibirán capacitaciones”.

Asimismo, el funcionario expresó que “de esta manera se produce un aumento de oferta legal de alojamiento en la capital provincial”, lo cual reviste de especial importancia teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes que recibe La Plata durante todo el año, sobre todo en vacaciones y fines de semana largos.

La creación del registro se enmarca en la Ordenanza 12028 aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, la cual busca regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, que son aquellos en los que se brinda alojamiento por un período que va desde una noche hasta los tres meses, aun cuando sus habitantes habituales permanezcan allí.

La oferta de propiedades disponibles se encuentra detallada en la página https://turismo.laplata.gob.ar/ematur/.

Cómo inscribirse en el Registro

Según detallaron desde la Municipalidad, los interesados deberán dirigirse a la sede del EMATUR ubicada en Diagonal 79 entre 56 y 5 para entregar la documentación requerida por la Resolución 20/21 de la Secretaría de Economía y firmar una declaración jurada. 
“En el ente turístico será recabada la información y elevada a la APR a los efectos de su correspondiente registro”, específico Loyola, y agregó: “Posteriormente, la Agencia emitirá una facturación para el pago de una tasa módica de $500 cada 3 años, que corresponde a derechos de oficina, y registrará al prestador otorgándole un número de registración”. 
Los requisitos para inscribirse en el registro son los siguientes:
-Planilla de inscripción completa y firmada.
-Copia del título de propiedad.
-Copia del DNI del propietario y/o responsable y/o apoderado del inmueble.
-En caso de tratarse de una sociedad comercial, se deberá adjuntar copia del estatuto social y del acta del directorio de distribución de cargos con mandato vigente.
-En caso de no ser titular del inmueble, se deberá adjuntar copia del contrato o vínculo que legitime la posesión (locación, usufructo, cesión, comodato, etcétera).
- Documento visual que indique la integridad del inmueble, de los ambientes y de la decoración. Se sugiere incluir fachada, habitaciones, baños, sala de estar, cocina, etcétera.

La importancia de la legalidad

En tanto, es importante consultar a organismo oficiales sobre esta modalidad porque también en el medio hay vivos que pueden cometer algunas estafas a las personas que intentan alquilar de buena fe.

Así lo difundió hace unos días en Mar del Plata el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

“Es un tema preocupante el tema de las estafas vía internet y lamentablemente se incrementaron bastante comparado con el año anterior”, manifestó el presidente del Colegio de Martilleros local, Guillermo Rossi, en diálogo con el diario La Capital.

Por lo tanto, ante dudas siempre es bueno recurrir a los profesionales inmobiliarios para recibir un asesoramiento, o en el caso de las ciudades en donde hay dependencias del Estado con programas específicos, como La Plata, asesorarse por esa vía.