19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: una manzana, un metro cuadrado y el costo de vida

12/02/2023 | El martes a las 16 el INDEC anunciará su medición sobre la inflación del mes de enero, y todo parece que estará más cerca de tener un 6 adelante que un 4 por lo que las estimaciones del Palacio de Hacienda equivocaron una vez más. En La Plata se está cocinando a fuego lento una propia recesión: ¿qué la pueda provocar?.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Miraba el último estudio de Consumidores Libres sobre precios de la canasta básica en Ciudad de Buenos Aires y me detuve en el valor del kilo de manzanas rojas: al 31 de diciembre pasado promediaba $ 490 y al 31 de enero último, $ 680, o sea un incremento de casi 39%. Al IPCBA, que es el estimador de costo de vida para Ciudad de Buenos Aires del gobierno porteño, el kilo de manzana deliciosa le dio como promedio $ 640.78. Compré manzanas rojas este sábado en un supermercado de barrio en el Casco platense a $ 820 el kilo, pero después vi en otro lugar $ 540. Un amigo me dice que el kilo de una reconocida marca de manzanas se ofrecía a $ 1.100, y escuchando a principio de mes a Osvaldo Granados, en Radio Rivadavia, decía: “me quisieron cobrar cuatro manzanas $ 1700”. En el medio analizo lo que pasa con el precio en la relación entre productor y consumidor con datos de diciembre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y encuentro que en origen un kilo de manzana en ese mes del año se pagaba $ 55, en el mercado concentrador estaba a $ 270.5 y en destino a $ 484.7 o sea que el precio del productor hay que multiplicarlo por 8,812 veces para llegar a la góndola. Y ahí no termina, porque por ejemplo revisando el precio de la manzana que ofreció el Mercado Central de la Municipalidad de La Plata en el acuerdo que venció este viernes daba $ 350 el kilo.

Así podemos ejemplificar con otros productos de la canasta básica de alimentos y vamos a encontrar similares resultados. Esto significa que efectivamente no hay precios, y que los controles de precios, -y lo repetiré hasta el último respiro-, son el fracaso más contundente de cualquier gestión económica que lo quiera implementar. Un precio no se analiza en góndola como cree Comercio Interior y mucho menos se lo controla mandando sindicalistas, piqueteros o algunos intendentes en una suerte inquisidora hacia pequeños comerciantes, sino que en primer lugar hay que mirar toda la cadena que comienza en un papel con la idea de un producto y termina con la manufactura en una góndola, y para eso hay que saber cómo funciona una palabra mágica: logística. Cuando se analiza la cadena logística se pueden obtener datos mucho más claros sobre lo que está ocurriendo, pero sería irónico pensar que la gestión de Economía va a mandar al gremio de Camioneros como controladores de lo que es su fuente de recursos.

Igualmente, la evolución de un precio se puede ir observando y con algo de pericia se llega a entender cómo va cambiando: intervienen muchas etapas, cada una con sus propios costos, sobre todo los fijos. Pero la raíz de todo está en una economía inflacionaria y no se va a resolver hasta tanto no haya un gobierno que inyecte confianza al sistema, y que en paralelo presente un plan económico integral con modificaciones contundentes: reforma impositiva; reforma laboral con flexibilización hacia adelante; guadaña y machete para bajar el gasto público inservible no solo en Nación sino en niveles subnacionales; reforma sindical sintetizando cantidad de sindicatos, radio de acción y poder; reforma previsional, y una verificación de los términos del comercio exterior en función de una economía más abierta.

Pero insisto en la confianza, que es la madre de toda la cuestión. El 4 de marzo de 1933 asumió la presidencia de Estados Unidos el señor Franklin Delano Roosevelt, y lo hizo en medio de un incendio financiero derivado de la mayor crisis de depresión de una economía en todos los tiempos. La mitad de los estados habían cerrado los bancos, y la otra mitad los tenían abiertos, pero sin dinero. El demócrata tomó un volcán en erupción que su antecesor republicano, señor Herbert Hoover no había podido controlar. Ante el caos en su asunción dio vacaciones de unos días al sistema bancario, y una noche acudió a su gran aliada, la radio, y allí dio una charla que escucharon 60 millones de personas y dijo que al otro día abrían las entidades y le pidió a la gente que confíen en ellas con sus ahorros. Hoover hubiese pedido lo mismo mil veces y nadie iba a confiar, pero Roosevelt lo consiguió. Las elecciones habían sido el 8 de noviembre del año anterior, y la gente esperó a la asunción del demócrata para rubricar un nuevo acuerdo social. El problema se solucionó porque era una cuestión exclusivamente de confianza, de credibilidad, o sea era un tema político.

Y en nuestro caso, la manzana sirvió para ejemplificar la distorsión en los precios de bienes que una persona normal utiliza a diario. Y puede ser la manzana lo que nos haga pensar en la confianza y la credibilidad que la política debe dar para que la economía se tranquilice.

Ahora vamos a otro tema y que a los platenses nos pega fuerte, y me refiero al mercado inmobiliario de alquileres.

El domingo pasado y durante la semana publicamos varias notas en ImpulsoBaires sobre el daño que está haciendo la Ley de Alquileres, más conocida como “Ley Lipovetzky” al relacionársela con el diputado platense Daniel Lipovetzky que es quien la impulsó.

Estamos ante una situación complicada de falta de oferta de inmuebles para alquiler en el conjunto del mercado inmobiliario, y eso se da por tres cosas. La primera, porque los propietarios no están dispuestos a firmar contratos con un congelamiento determinado en una economía inflacionaria; segundo, porque colocan a sus inmuebles a la venta al creer que ya no son rentables para alquilarlos; y tercero, porque los están llevando a la modalidad de alquileres temporarios para proteger su rentabilidad.

Y la lógica del mercado es contundente: mientras la oferta se derrumba y la demanda presiona cada vez con más fuerza el precio de la operación inicial tiene tendencia a crecer hasta un punto de equilibrio que lo fija por ejemplo la mejor de diez ofertas sobre un inmueble determinado. Según operadores inmobiliarios cada inmueble en alquiler tiene varios interesados porque justamente hay pocos, y eso termina formando una puja con el propietario que lo retira de pizarra y lo vuelve a colocar con otro precio hasta llegar a la mejor paga que cree posible conseguir.

Según datos del INDEC, algo más del 20% de los hogares del país están ocupados por inquilinos, y algunos datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de hace uno o dos años atrás determinaban que un 35% de las familias eran inquilinos, por lo que se puede suponer que en nuestra Ciudad el porcentaje está más cerca de CABA que del promedio general. La suposición es muy válida teniendo en cuenta que AMBA es la región del país con mayor porcentaje de inquilinos, y además se ve claramente que desde 2006 a 2021 en CABA el crecimiento de cantidad de personas que alquilan era fuerte.

El mercado de inquilinos local fue pujante hasta hace poco porque sectores medios compraban departamentos para ofrecerlos en alquiler a estudiantes o a profesionales y trabajadores que no tenían vivienda, y por otra parte un sector algo pudiente de gente del interior adquiría inmuebles para que sus hijos estudien y luego al concluir su paso por las universidades los colocaban en alquiler.

O sea que ese enorme mercado movilizó a la construcción, y además como alquilar representaba un porcentaje de incidencia menor al actual en el total de los ingresos, el inquilino gastaba sus excedentes en el comercio local y eso también generaba una buena performance de la actividad comercial.

Pero con contratos de alquileres que no satisfacen ni al propietario, porque está en duda su rentabilidad, ni mucho menos al inquilino, porque debe pagar cifras astronómicas en sus actualizaciones, el daño a la economía local en un tiempo será inevitable si no cambian las reglas de juego.

Es posible que en un tiempo  haya menos demanda en la compra de inmuebles nuevos porque habrá más departamentos a la venta de segunda mano pero de buena calidad; se podrá notar menos oferta para ponerlos en alquiler con lo que aumentará naturalmente el valor de un contrato; el inquilino tendrá sus bolsillos hipotecados, por lo tanto gastará menos en los comercios; y el comerciante que está haciendo frente a costos fijos desproporcionados verá cómo las ventas se deterioran aún más que la caída del 0.3% promedio nacional que marcó enero.

El Congreso tiene la obligación de tratar la Ley de Alquileres de manera urgente e impostergable. Ese mamarracho se tiene que terminar. De lo contario nuestra Ciudad podrá experimentar su propia recesión por el significado potente que tiene el inquilino como movilizador de la economía local.

La inflación que se viene

El martes el INDEC publicará los datos de la inflación del mes de enero. Algunos trascendidos dan cuenta que será entre 5.6% y 6.3%, o sea que están muy lejos del 4 adelante necesario para que se cumplan las metas que se impuso el mismísimo ministro de Economía, Sergio Massa, para el mes de abril con un 3 adelante.

A principio de semana hizo mucho ruido el informe de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que mide su Índice de Precios al Consumidor para ese distrito y que se ubicó en 7.3%, con variación interanual de 99.4%.

Para el informe del Gobierno porteño, “Información y comunicaciones” fue el rubro que más variación tuvo, con 12.1%; seguido de “Restaurante y hoteles”, con 11.6%; “Transporte”, con 11.1%; “Recreación y Cultura”, con 10.3%; “Seguros y servicios financieros”, con 9.2%; “Cuidado personal, protección social y otros productos”, con 6.6%; “Bebidas alcohólicas y tabaco”, 6.3%; “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, 6.1%; y “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con 6%. Luego aparecía “Salud”, con 5.8%; “Equipamientos y mantenimiento del hogar” con 5%; “Prendas de vestir y calzados” con 2.3%; y “Educación” con 0.6%.
Y cuando se observan las agrupaciones secundarias se verifica que los bienes tuvieron una variación del 5.2% mientras que los servicios un 8.8%; además, los estacionales un 17.2%, los regulados 6.6%, y el resto del IPCBA, 5.9%.

El domingo pasado publicamos que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central dio 5.6% de variación en enero como promedio que obtiene de unas cuarenta fuentes públicas y privadas que utiliza.

A la Fundación Libertad y Progreso, que tiene su propio IPC, le dio 6.3%.

En ese marco, habrá que esperar una semana negra para la gestión económica por los números que se aproximan, pero la duda es cómo sigue la situación hacia adelante cuando próximamente las tarifas de servicios impacten con más severidad de manera directa e indirecta, o la reacción de ítems como sueldos, educación, y los mismísimos precios de la canasta básica y de la canasta escolar que por lo que se observa están disparados por todos lados.

En tanto, en el plano del programa Precios Justos en La Plata, la medición de la Fundación FundPlata para el mes de enero dio un acatamiento del 77.2%.

Según el centro de investigaciones que dirige el licenciado Pablo Parente, el informe que fue realizado durante la última semana del mes sobre un universo de 20 productos en 9 hipermercados, reveló un buen nivel de cumplimiento promedio.

“En la mayoría de los comercios relevados el nivel de cumplimiento es superior al 70%, mientras que existen algunas disparidades de cumplimiento en los diferentes hipermercados” dijo Julia Galizzi, economista e integrante de FundPlata.

En esa línea, detalló que: “pudimos observar que el establecimiento que mayor grado de cumplimiento registró fue Coto (43 10 y 11) con un 90% de productos abarcados por la iniciativa nacional, mientras que por el contrario tenemos el caso de Vea (47 10 y 11) con sólo un 60%”.

Para finalizar, Galizzi sostuvo que “entre los productos que registraron mayor grado de incumplimiento encontramos el yogur bebible sabor frutilla y el limpiador de pisos; mientras que los que se encontraron en su mayoría en góndola fueron productos como los fideos, la leche entera larga vida, manteca, shampoo 2 en 1 y lustramuebles”, finalizó.

Dato extra, canasta escolar: según Consumidores Libres, mediante relevamiento en negocios minoristas y supermercados de CABA, los productos de la canasta escolar tuvieron un aumento de 90.24% en útiles escolares, y 164.09% en indumentaria respecto al 2022.

A lo nuestro, en política local

Julio Garro en el encuentro de Juntos

La semana tomó voltaje el martes cuando el intendente Julio Garro encabezó un encuentro de Juntos en el Hotel Howard Johnson, ubicado en 44 y 157.

En la ocasión el mandatario marcó la cancha sin muchas vueltas: “qué bueno encontrarnos una vez más para empezar a pensar lo que va a ser este año. Que no es un año más. Me atrevo a decir que es el más importante de las últimas décadas”, sostuvo y agregó: “una vez más, los platenses van a elegir qué quieren para nuestra Ciudad. Qué camino van a tomar: si el camino de la improvisación y el vale todo, o el camino donde las peleas se dan hasta el final”.

En el auditorio estaban sus principales funcionarios, concejales, legisladores provinciales y nacionales, y diferentes partidos políticos que son los socios del Pro en la coalición local, entre ellos había varios sectores peronistas, el Encuentro Republicano Federal que se identifica con el ex senador Miguel Pichetto, y en el plano local se referencian con Ignacio Salaberren; los socialistas que tienen como máxima autoridad provincial al ex concejal platense Emiliano Fernández; el Partido GEN; el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que participó con una delegación con destacados profesionales y empresarios entre los que estaban el titular del Ente de Turismo, Daniel Loyola (foto); la Coalición Cívica, con Emilio Rodríguez; y los radicales con su presidente, Pablo Nicoletti, y representantes de diferentes sectores.

Garro durante el mes de enero fue afinando su primera línea política, a los que llama sus “incondicionales”, y sobre todo repasó “el metro cuadrado” territorial, porque seguramente quiere repetir la buena performance de Juntos en los barrios y localidades en donde se viene imponiendo en casi todos ellos con ventaja sobre el Frente de Todos. Incluso en lugares en donde la diferencia entre el kirchnerismo y los “amarillos” antes era muy amplia, por caso el oeste, en la última elección fue mucho más pareja. 

Pero además es muy probable por lo que se vio el martes que en esta ocasión quiera mostrar de entrada hacia las PASO una coalición más amplia, y es posible que busque esa comunicación con el vecino donde le pregunte directamente si prefieren seguir como hasta ahora o volver a que la Ciudad la controle el kirchnerismo con La Cámpora a la cabeza.

Frases ya usadas en la última contienda, como “no queremos que La Plata sea Chicago de los años 1920”, es posible que se vuelvan a reiterar, tal vez con otras expresiones o modalidades, pero así será la cuestión.

Y con esa partitura se movió por ejemplo el socialista Emiliano Fernández, que es uno de los aliados del intendente, y evidentemente lo interpretó muy afinado: “tenemos dos responsabilidades muy grandes, una es seguir construyendo Juntos en La Plata, con la unidad y diversidad que lo caracteriza. Esa responsabilidad se ve basa en la gestión diaria, que tiene virtudes y estoy seguro puede ser mejor aún”, pero fue más específico al sostener: “el segundo objetivo que tenemos que lograr es no volver al pasado; si Juntos fracasa, vuelve el pasado. El pasado que nos costó la inundación en 2013, ningún platense se puede olvidar de eso”.

Hoy los datos de opinión pública que maneja esta columna están dando una ventaja importante para Juntos sobre el Frente de Todos, pero no determinante hasta el momento, porque está dependiendo de la performance de terceros actores (incluso de la propia interna/PASO de los amarillos y socios). Juntos tiene solidez en los barrios y localidades, pero tiene que afianzarse en el Casco Fundacional en donde hay una franja gris que no pasa al Frente de Todos aunque puede ser captada por otras opciones moderadas o centristas. El Casco Fundacional está dependiendo de una mejor coordinación política y de atención del “metro cuadrado” del “garrismo” para volver a darle un triunfo contundente al intendente.

Una perlita: en el encuentro del martes Garro se refirió a la Ley de Alquileres, y dijo que hoy mucha gente no puede alquilar por esa ley, y mencionó el perfil universitario de la Ciudad, con lo que a renglón seguido se dirigió a la diputada Mercedes Joury, presente en el auditorio, y le pidió que se aceleren los pedido de derogación o cambios.

En tanto, febrero empezó movido para el senador Juan Pablo Allan, que también quiere ser candidato a intendente por el Pro. El lunes estuvo en Capitán Sarmiento con el intendente Javier Iguacel, que también es precandidato a gobernador, y allí concurrió con las concejales Romina Marascio y Belén Muñoz oportunidad en la que se interiorizó sobre la eliminación de tasas e impuestos locales por parte del alcalde. En tanto, en la semana también se reunió con vecinos de City Bell por la inseguridad, estuvo en la biblioteca Gonnet Bell, y para terminar la semana recibió a una veintena de jóvenes en donde dialogó sobre sus problemáticas y además los comprometió para un apoyo a la presidencial Patricia Bullrich.

Por el lado de los radicales hay algún ruido proveniente de la interna provincial de ese Partido. Por ahora el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, sigue intensificando su campaña con el ex diputado platense Sergio Panella, y así lo hizo saber con la colocación de un centenar de pasacalles, mientras que se espera la primera reunión de Junta Central presidida por Nicoletti, en donde confluyan todos los sectores del Partido con representación. 

El sector de Abad – Panella potenciará las acciones del diputado Facundo Manes como precandidato presidencial.

En tanto, el sector conocido como Rapaca, que lidera el diputado nacional Miguel Bazze y en el plano local el concejal Diego Rovella, estaría bastante bien integrado en la campaña nacional para potenciar acciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como precandidato presidencial: “estamos muy consustanciado con ese armado y seguramente en los próximos días se conocerá fecha y lugar de lanzamiento”, confió un conocido convencional nacional radical a este medio.

Por otra parte, de acuerdo a lo conocido por esta columna, en la oposición a Nicoletti, -o sea Adelante-, madura la idea de solicitar que todo el Partido Radical de La Plata tenga una posición unificada con respecto al resto de los integrantes de la coalición Juntos, y además seguramente entrará en debate el conjunto de los lugares que el centenario partido integra en el staff municipal.

La verdad es que la gestión municipal no pasa por las áreas que controla la UCR, y una prueba está precisamente en el Instituto de Desarrollo Sostenible, que tiene rango de secretaría y dirige el propio Nicoletti. El ente surgió con anuncios grandilocuentes sobre medidas medioambientales, e incluso anunció un mega plan de paneles solares para estaciones de servicios que quedó en la inauguración de la primera de ellas, el 16 de septiembre del año pasado, y luego no se conoció ninguna más. Con ese promedio, y teniendo en cuenta que en La Plata hay alrededor de ochenta estaciones de servicio, se llegaría a presentar todas pasado el 2060, o sea en momentos en donde el combustible fósil posiblemente se utilice muy poco. Casualmente esa área se durmió con la llegada de la interna radical y nunca más despertó.

Lo mismo ocurrió con otras dependencias, como una secretaría de Promoción de Calidad de Vida que no se le conocieron acciones y que por esa razón se cerró, y lo propio con otras áreas menores.

Por otra parte, en el lado del Frente de Todos el que está caminando bastante es el concejal bruerista Guillermo Escudero, que es precandidato a intendente. El legislador local lanzó una nueva edición del programa “Viví verde”, que promueve huertas orgánicas, reciclado y otras cuestiones ambientales.
“Este año tenemos la oportunidad de recuperar el Municipio a la ciudad de la situación de abandono que vivimos hoy”, dijo rodeado de militantes y vecinos.

Quien también viene aprovechando el verano es el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, que articula acciones con su iniciativa “Desafío Benoit”, y además participó de actividades con jóvenes en la casa Sumak Kawsay La Plata.

¿Y Burlando?

El abogado Fernando Burlando formalizó sus intenciones de dar pelea por la gobernación de Buenos Aires. En tanto desde los Libertarios de Javier Milei aseguran que no lo tienen contemplado como aliado.

Así que habrá que ver como formula la propuesta el reconocido abogado platense, y sobre todo cómo arma lista en la Ciudad.

¿A quién le sacará votos?

Apuntes de gestión

Obra pública, verano en la Repu, y el Carnaval

En breve avanzará muy fuerte el plan de obras en la Ciudad, más allá de la obra del Centenario y otras obras de conectividad. Buscarán llegar con la obra de la 501 para terminar sobre la ruta 36, y por otra parte se maneja la idea de bastantes obras en los barrios.

Por otra parte, en la semana que pasó cerró la Colonia de Verano que funcionó en la República de los Niños, y en la ocasión estuvo Garro, quien dijo: “trabajamos sostenidamente para lograr que cada vez haya más iniciativas enfocadas en el desarrollo de los más chicos, porque ellos son el futuro”.

Cabe recordar que la colonia de la ‘Repu’ comenzó a principios de enero y desde entonces reunió a más de 3.300 chicos de entre seis y once años, quienes compartieron mañanas y tardes a pura diversión y aprendizaje de la mano de un amplio equipo de profesionales conformado por profesores de educación física, ayudantes, coordinadores, guardavidas, médicos y auxiliares.

“La propuesta incluyó actividades en la pileta bajo la permanente supervisión de guardavidas y personal del SAME, además de disciplinas artísticas y juegos”, detalló el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Nelson Marino.

En tanto, el esfuerzo desde la Secretaría de Cultura y Educación está puesto en unos coloridos carnavales que se realizarán entre el 18 y 25 de febrero, con entrada libre y gratuita.

Si bien el plato fuerte está previsto para la República de los Niños, también está la idea de dar potencia a distintos barrios y localidades. 

“Los vecinos podrán vivir un momento de encuentro y disfrute a partir de la actuación de 10 talentosas murgas y comparsas locales”, dijo el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

Por el lado del Consejo Escolar, el titular del Cuerpo, Nicolás Morzone, recorrió jardines maternales en donde se hicieron obras durante el receso escolar para asegurar la plena presencialidad. 

Arteaga entre el interior y seguridad vial

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, tuvo una semana intensa con delegaciones del interior de esa entidad, también articuló acciones con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y por otra parte con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

En el plano político participó activamente de un plenario del Frente Renovador en San Juan. 

“San Juan está creciendo, con turismo y sus industrias productivas y agrícolas que son el motor de un país que está saliendo adelante. Es un tiempo difícil, pero unidos lo vamos a lograr”, dijo el platense en la provincia que gobierna Segio Uñac.

Acuerdos entre la UNLP y Puerto La Plata por la ampliación de la Autopista

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro en la semana con el titular del Puerto La Plata, José María Lojo, para continuar con las gestiones tendientes a la ampliación de la autopista Buenos Aires-La Plata, una obra de importancia estratégica para la región que le permitirá sumar 11 kilómetros y conectarla con un enclave estratégico como es el Puerto.

Cabe recordar que el vicepresidente de la UNLP viene recorriendo los despachos de los principales funcionarios y responsables de las obras viales y realizando intensas gestiones con organismos nacionales, provinciales y municipales para darle desde la UNLP impulso a este proyecto que le cambiará la vida a decenas de miles de vecinos. La ampliación mejorará la conectividad y la movilidad de los habitantes de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada, resolviendo al mismo tiempo el problema de conexión con el Puerto La Plata.

Hasta el próximo domingo