24/02/2024 - Edición Nº2893

Sociedad

Anticipo

Siete policías mueren en Perú en un ataque atribuido a remanente de Sendero Luminoso

12/02/2023 | Siete policías peruanos murieron tras ser emboscados por un grupo guerrillero remanente del disuelto Sendero Luminoso en el centro poblado Natividad, ubicado en la provincia de La Convención, en la región Cusco, perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se informó hoy.


por Télam


Según fuentes del Ejército consultadas por el portal RPP Noticias, los efectivos policiales transitaban a las 9.45 de ayer por la zona a bordo de una camioneta, cuando fueron interceptados por remanentes terroristas que operan en el VRAEM.

En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional del Perú (PNP) dio cuenta del deceso de los siete efectivos y detalló que apenas un agente sobrevivió al ataque.

Entre los fallecidos, se encuentran agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y miembros de la comisaría del centro poblado de Natividad, de acuerdo a la información preliminar.

El Ejército y la Policía investigan las circunstancias del ataque, atribuido a remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

El Ministerio de Defensa de Perú expresó sus condolencias por los efectivos que fallecieron tras la emboscada.

"Expresamos nuestro profundo pesar por la muerte de nuestros valerosos policías cobardemente embocados en el centro poblado de Natividad, en el Vraem. Las más sentidas condolencias a sus seres queridos y a toda la familia policial", fue el mensaje en la cuenta de Twitter de ese ministerio.

En tanto, el capitán PNP Edwin Mego Villogas, sobreviviente del atentado, llegó a Lima y fue trasladado al Hospital Nacional PNP Luis N. Saenz para ser atendido de sus heridas, informó la Policía por sus redes sociales.

El comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro, informó a la prensa que el sobreviviente presenta múltiples heridas en diferentes del cuerpo como "un orificio de entrada en la parte baja de la espalda" y heridas de fisura, así como esquirla".

"Es materia de investigación. Vamos a llegar a la verdad y encontrar quiénes son los responsables. Se realizó una operación mixta con personal policial y militar para traer al herido", agregó.

Alfaro también habló sobre el grupo guerrillero que emboscó y atacó a los policías.

"Han estado menoscabando en una alta zona de vegetación y se encontraban con algún tipo de alimentos. Habrían estado ahí desde varias horas esperando el vehículo con personal policial", sostuvo en declaraciones a la prensa.

Temas de esta nota:

ATENTADOPERúSENDERO LUMINOSO