20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Costo de vida

Carnicerías, productores y exportadores: lanzan medidas para promover producción y bajar costos

13/02/2023 | El Ministerio de Economía anunció hoy el destino de $14.900 millones para promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, en un programa que incluye acuerdos con exportadores y productores, y la reducción de costos impositivos para pequeñas carnicerías y comerciantes que venden al público.


por Télam


Para carnicerías, AFIP diferirá durante 90 días el pago del componente impositivo del Régimen Simplificado y, para las que sean responsables inscriptas en IVA, el diferimiento de 90 días del pago del saldo de la declaración jurada del IVA que corresponda.

También se suspenderá hasta final de 2023 la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y/o Baja Automática, y se eximirá del pago de Ingresos Brutos (2,5%) a las carnicerías minoristas inscriptas en la provincia de Buenos Aires, así como la exclusión de los regímenes de retención fijados por esa Administración provincial por igual plazo.

Por parte del Banco Nación (BNA), las carnicerías que tengan abierta la cuenta Comercios de BNA tendrán bonificada durante 12 meses el costo de prestación de servicio, a la vez que se ofrecerán préstamos por hasta 3 meses de venta con tope de 5 millones de pesos para capital de trabajo.

En el caso de los productores, se modificará el tratamiento de cueros para la comercialización en el mercado local y la exportación, de modo tal que se deroga la Resolución N° 537/92 y el pago de derechos de exportación se realizaría sobre una base imponible real

Además, para morigerar los efectos de la sequía, los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.

"Esto permitirá a los productores tener una mejor alternativa de terminación y engorde y también recuperar el estado corporal de las vacas madres. Se estima un ingreso de 180 mil animales por mes, ingresando unos 5 mil nuevos productores", detallaron desde el Ministerio de Economía.

Sobre este último punto se detalló que cada productor podrá ingresar hasta 100 animales al programa, y que solo podrá tener como destino al consumo en el mercado interno.