20/04/2024 - Edición Nº2949

Mundo

Geopolítica

La OTAN inició ejercicios militares en el Mediterráneo

20/02/2023 | La OTAN inició hoy ejercicios militares en el Mediterráneo, en los que participan portaaviones de Estados Unidos, España e Italia junto a todos sus grupos de combate, con el objetivo de mejorar su coordinación y demostrar la "presencia y disuasión" de la Alianza Atlántica, informó el gobierno español.


por Télam


Durante una semana, el grupo de combate del portaaviones español Juan Carlos I se sumará a los ejercicios Neptune Strike 2023.1, en los que también participan el grupo del estadounidense Georges HW Bush2 y el del italiano Cavour.

Se trata de ejercicios multidominio organizados por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN que se van a desarrollar en el Mediterráneo central con la finalidad de poner a prueba la habilidad para integrar las capacidades que ofrecen los grupos de combate de los portaaviones para la defensa de la Alianza Atlántica.

Según apuntó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España, que tiene rango de Secretaría de Estado y se encarga de preparar a las Fuerzas Armadas de ese país, estas actividades "reflejan el compromiso, mejoran la interoperabilidad y la cohesión de las naciones aliadas y además, incrementan la posición de disuasión y presencia de la OTAN en el Mediterráneo", recogió la agencia de noticias Europa Press.

España participa en el ejercicio con los medios que ya estaban de maniobras en el Mediterráneo, recién reincorporados a su agenda prevista tras desviar su ruta para sumarse a las tareas de ayuda en el terremoto de Turquía.

Los ejercicios de la OTAN tiene además previsto realizar actividades en Grecia, Croacia, Albania, Rumania y Hungría, entre otros países.