26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Elecciones 2023

Se revive un clásico del PJ platense: Alak versus Bruera, aunque sin la conducción partidaria

21/02/2023 | Un nuevo capítulo de la disputa justicialista entre los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera se comenzó a verificar en esta carrera electoral por la intendencia. La particularidad es que ninguno controla el Partido Justicialista de manera oficial, que está en manos de La Cámpora. Insólitamente la tragedia del 2013 se puede colar como producto de la disputa en territorio.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


El ex intendente Julio Alak salió a caminar los barrios de la Ciudad de manera prolija y con un grupo de incondicionales. Dice que lo hace para apoyar en el peronismo la candidatura a gobernador del actual mandatario provincial, Axel Kicillof, aunque cada vez más habla de las localidades, el desarrollo, y hace una diferencia en el corte entre su gobierno y el del peronista que lo sucedió: Pablo Bruera.

En tanto, sin la figura de Pablo, los brueristas vienen trabajando la candidatura a intendente del concejal Guillermo Escudero. Con paciencia y dedicación el edil hace largos meses que viene llevando su mensaje a cada barrio, aunque ahora sabe que la carrera se complicó y que hay un actor poderoso en el escenario.
Por ahora en la foto junto a Escudero están dos de los Bruera: Mariano y Gabriel.

Guillermo Escudero en el Club Villa Lenci, en Altos de San Lorenzo: "basta de empleados, el Frente de Todos no necesita alcahuetes"

Alak en una recorrida por Altos de San Lorenzo tiró munición gruesa destinada al bruerismo, porque si bien no lo nombró y trató de una problemática más amplia en los tiempos, hizo un sutil corte: “en 2007 existían siete barrios populares. En los últimos 16 años se ha producido un crecimiento desordenado y ha elevado ese número a unas 170 que carecen de los servicios esenciales”.

Justamente Pablo Bruera comenzó su mandato como intendente el 10 de diciembre de 2007, fue reelecto y terminó su ciclo el 10 de diciembre de 2015 cuando el actual alcalde, Julio Garro, lo venció.

Pero Alak dio con un punto sensible en el ciclo de Bruera como fue la falta de planificación en la urbanización, una de las causas que agravó la cantidad de víctimas fatales en la tragedia del 2 de abril del 2013 con las inundaciones. Es ahí en donde habló justamente de falta de servicios esenciales, y en la época de mayor crecimiento de asentamientos fue cuando Bruera era intendente y otro adversario de Alak estaba en la Gobernación: Felipe Solá.

En el bruerismo hay “calentura” que no se disimula, y por caso el mismísimo Escudero desde un acto de campaña en el Club Villa Lenci, también en Altos de San Lorenzo, dijo: “tenemos propuestas para recuperar la ciudad y en las PASO ya vamos a empezar a hacer historia. Cristina dijo qué hay que sacar el bastón de mariscal y nosotros ya lo venimos empuñando hace rato”, y agregó con energía: “basta de empleados. Así como Garro es empleado de Larreta, el Frente de Todos no necesita de alcahuetes, queremos un Frente de Todos que surja de la ciudad de La Plata, de las compañeras y compañeros valiosos que proyectan una ciudad a favor de la gente y no en beneficio personal ni de unos pocos”.

“El Frente SI que representa a la comunidad trabajadora, a las organizaciones, a los productores, a los movimientos sociales y culturales suma cada vez más adherentes para volver a hacer realidad la ciudad de la inclusión y el empleo”, sostuvo Escudero.

“Este es un frente amplio y plural que representa a la cultura vecinal platense, por eso convocamos a todas y todos los que quieran participar y sumarse para recuperar la identidad de la ciudad, para hacerla más sana, más segura, más productiva”, expresó.

Entre los de Escudero creen que Alak llegó como una suerte de “interventor” ante la anarquía que resulta ser el Partido Justicialista de La Plata, y muestra algunos apoyos como el ex concejal Oscar Vaudagna, la concejal Yanina Sánchez, Julia Larcamón de Forja La Plata, el dirigente social de La Dignidad Javier Burelli, la dirigente del Movimiento Octubres Marisa Marron,  Juan Del Rio del Foro Peronista, Carlos Beltramo, titular de la Asociación de Comerciantes, Mumi Aguirre de ATE, entre otros.

Alak fue intendente de La Plata durante 16 años, luego de terminar con el ciclo de la Unión Cívica Radical gobernando la Ciudad que tuvo a dos intendentes desde el retorno de la democracia: Juan Carlos Alberti y Pablo Pinto.

En 1991 Alak se presentaba como la renovación del justicialismo, tenía algo más de 30 años, y triunfó enfrentando a varias listas internas, una de ellas encabezada por el tío de los Bruera, el entonces diputado Luis Lugones.

En 2007 es candidato a la intendencia de La Plata por el Frente para la Victoria, pero cae con una lista colectora de esa coalición, el Partido Progreso Social, que encabezaba Pablo Bruera, otro justicialista que creció bajo el ala alakista.

A Bruera lo apoyó fuertemente un tradicional medio platense que tenía enemistad con Alak, aunque también lo había ayudado a este último a llegar en el año 1991 por la guerra que mantenía con el radical Pinto. Y otro apoyo fuerte para derrotar a Alak en la carrera de Bruera fue el de Solá, entonces gobernador.

En tanto, ni Alak ni Bruera manejan una pieza clave en esta disputa, como es el Partido Justicialista que está en manos de la agrupación La Cámpora y preside el diputado Ariel Archanco, otro posible postulante a la intendencia que es auspiciado por el diputado Máximo Kirchner, jefe de los peronistas bonaerenses