25/04/2024 - Edición Nº2954

Tecno

Telefonía

¿Para qué sirve la portabilidad numérica? Todo lo que debes saber

24/02/2023 | Desde la llegada de los celulares a nuestras vidas muchas personas han ido cambiando de compañías de teléfono en busca de un mejor servicio de telefonía móvil, mejores planes y coberturas.


por Redacción


Sin embargo, hace algunos años, pensar en cambiar de compañía implicaba tener que modificar el número de teléfono y eso se convertía en algo tedioso.

Afortunadamente ahora eso no es necesario dado que gracias a la portabilidad es posible cambiar de empresa y mantener tu número, sin que tus contactos deban agendarte nuevamente.

Esta opción es compatible con todo tipo de teléfonos móviles, es decir que incluye tanto celulares IPhone como celulares con sistema operativo Android.

Si todavía no sabes de qué se trata este concepto en esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre él.

¿Qué es la portabilidad numérica?

La portabilidad numérica es la posibilidad de cambiar de compañía de teléfono móvil sin tener que modificar tu número de teléfono. 

En ocasiones sucede que ciertas provincias tienen mejor cobertura con una empresa que otras o bien, ciertas compañías ofrecen planes familiares que son más convenientes. También puede suceder que simplemente hayas tenido una mala experiencia y quieras probar con otra empresa. 

Como sea, para cualquier de esas opciones gracias a la portabilidad no es necesario pedir nuevos números de teléfono cada vez que quieras probar el servicio de una nueva empresa de telefonía móvil. Sin importar el plan que tengas o cual sea tu abono mensual, puedes hacer uso de esta opción siempre que seas el titular de la línea de teléfono.

¿Es necesario cambiar de dispositivo?

Este punto puede resultar algo confuso para algunos y por eso es importante adentrarse para poder saldar dudas en torno a este tema.

Cuando realizas la portabilidad numérica lo único que cambias es la empresa prestadora de servicio. En este caso la nueva compañía te envía una nueva tarjeta SIM que debes instalar para poder acceder a la nueva cobertura.

Sin embargo, para hacer uso de la nueva tarjeta SIM no es necesario pensar en un nuevo dispositivo. Es decir, si deseas cambiarlo puedes hacerlo, pero no es fundamental para solicitar la portabilidad.

De la misma forma, tampoco será relevante el sistema operativo con el que cuentes. La solicitud de portabilidad es compatible tanto para Android como para celulares IPhone.

¿Cómo se solicita la portabilidad numérica?

Como ya hemos mencionado, para solicitar esta opción debes ser el titular de la línea. Sin embargo, esta no es la única condición que debes tener en cuenta.

Antes de hacer el pedido debes saber que el período de permanencia en una compañía para poder portar tu número en otra empresa es de 30 días. 

Si cumples con ambas condiciones ya puedes iniciar el trámite, comunicándote con la compañía de teléfono y presentando la documentación correspondiente. Luego, es probable que debas completar un formulario, que la misma compañía va a facilitarte, en el que deberán quedar registrados ciertos datos personales tuyos (en caso de que seas el titular de la línea).

¿Cuánto demora en efectuar el cambio de compañía?

Aunque pueda parecer algo tedioso, debes saber que el proceso es verdaderamente rápido. Según la normativa vigente actualmente en el país, la compañía no puede demorar más de un día en completar el trámite por lo que en muy poco tiempo ya estarás contando con una nueva cobertura. 

Además, el servicio no puede verse interrumpido por un periodo superior a las 3 hs, lo que indica que quizás sea menos el tiempo que tu número de teléfono se encuentre sin cobertura.

En caso de que exista algún tipo de irregularidad puedes hacer el reclamo correspondiente. Para eso es necesario que seas el titular de la línea y que te comuniques con la nueva empresa prestadora en el plazo de 60 días corridos que comienzan a contar desde el día en que sucede el hecho que origina el reclamo.

Por otro lado, la empresa que recibe el reclamo tendrá la obligación de dar respuesta en los próximos 3 días hábiles brindando una solución o bien la información que sea necesaria para poder solucionar el inconveniente.

Por último, debes saber que la empresa no podrá dar de baja o suspender el servicio de un número telefónico que se encuentre con un reclamo en curso y en caso de que la empresa prestadora no de una solución al problema puedes trasladar tu solicitud a ENACOM.

Está claro que el principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad que le ofrece al usuario de poder elegir la empresa de telefonía móvil que más le convenga y la que mejor servicio le ofrezca. Esto, sin dudas, obliga a las empresas a esforzarse por hacer ofertas tentadoras y atractivas a sus consumidores para que finalmente las elijan como sus compañías de teléfonos.