30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: la última oportunidad para la política

26/02/2023 | El 85% de los argentinos consultados por una encuesta quieren que los políticos dialoguen más; mientras, los números de la economía están en un rojo tan potente que podrían arrastrar a todo el sistema político. La crisis es tan fuerte que parece un fin de época, pero no nos ilusionamos con que sea tan así. El sistema actual tiene una fragilidad tan extrema que hasta parece razonable la pulseada pública entre Carlos Maslatón y Santi Maratea: ¿será lo que viene?.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Un trabajo del mes de enero de la consultora Zuban Córdoba y Asociados es la clave para comenzar este domingo: el 84.6% de los consultados en una encuesta opina que la dirigencia política debería dialogar más y pelearse menos entre sí, el 9.9% opina lo contrario y el 5.5% restante no sabe. A su vez, en el mismo bloque de preguntas el 76.8% considera que hace falta un cambio de gobierno en el país, pero el 73.6% se opone a que Mauricio Macri tenga que volver a ser presidente.

Los números de la economía, que más adelante vamos a ver con algo más de profundidad, están mostrando un rojo matemático que se hace más intenso en las advertencias al sistema político: si no se mejora está el abismo próximamente.

Los políticos tradicionales se abusan de algunos botones que usan bien: cuando los sectores medios protestan un poco le sueltan algo más de facilidades para el consumo; cuando los de abajo trinan y no soportan más, les liberan más ayuda social; y cuando los de más poder mandan mensajes de ultimátum les responden diciendo que si no son más flexibles y dejan derramar un poco el vaso los de abajo van contra sus propiedades privadas y los gobernantes no podrán hacer nada para detenerlos. Es de manual en Argentina, pero el manual se puede quemar, como ocurrió a medias en 2001.

Quedará para más adelante reflexionar sobre si a nuestro país la historia le debió marcar una buena revolución, o mejor dicho si debió existir una buena revolución para que la historia la cuente. Es un tema bastante espinoso que posiblemente necesite un capítulo especial para su desarrollo, pero tengamos presente la idea y revisemos el pasado.

Si uno saca una foto de la política de hoy puede encontrar que sus personajes están envejecidos pero que siguen siendo los mismos: “peinan canas” como se decía antes. No hay renovación desde hace por lo menos dos o tres décadas, y hay ideas fracasadas de políticos profesionales que son los causantes del descalabro actual. 

Se dice que los argentinos somos un pueblo pacífico, manso, tranquilo, y eso no sé si es tan bueno, porque parece que de los buenos se aprovechan los malos que son quienes configuraron un sistema político, incluso introduciéndolo en la Constitución de 1994, en donde los partidos son dueños de la vida nacional, y si bien quisieron dar un tinte democrático con perfume reformista progre, en el fondo escondieron una trampa para que una casta gobierne a su antojo.

El diputado Javier Milei salió temprano posiblemente con su planteo disruptivo, y parece desgastarse perdiendo autenticidad en su gesto de protesta, porque el sistema político argentino es un inmenso agujero negro, y como tal, la física llega al límite de determinar su existencia, pero no puede responder sobre lo que hay en su interior.

En los Noventa la crisis hizo formar movimientos sociales importantes en las barriadas más necesitadas, allí donde solo llegaba el puntero vicioso, el narco o alguna que otra religión alternativa. Algunos movimientos sociales crearon un puente de salvataje muy interesante. Pero como todo, con el tiempo muchos de esos dirigentes que surgieron desde el barro no soportaron la imantación poderosa del sistema político, ingresaron en él y quedaron descuartizados jugando su perverso juego. En realidad, el sistema político funciona así, como una conjunción de poderosas fuerzas abstractas que absorben todo, y que todo lo ve por esa perfección de vigilancia carcelaria del panóptico que es readaptada constantemente pero que viene del concepto inicial antiquísimo de Jeremy Bentham popularizado en el siglo XX por Michel Foucault.

Atentos porque las válvulas de escape del sistema se están atorando, se tapan y no hay exteriorización de la presión por lo que un día nos vamos a levantar y el pueblo manso y bondadoso se convertirá en un león hambriento cansado de la humillación de sus cuidadores. Por un minuto puede ser que la idea de vigilancia del sistema falle, y ese será el minuto fatal que van a analizar los historiadores del futuro.

Hoy la gente pide a los políticos que se sienten alrededor de una mesa y dialoguen. La gente les está mostrando la salida. Pero el diálogo no es acordar puntos irrealizables para la foto y luego, por abajo, pedir por privilegios para sus amigos o permanencia en el Estado para sus familiares haciendo ingresar a hijos, sobrinos, hermanos, parejas reconocidas o de las otras. El diálogo que se necesita es determinar puntos de acción para una estrategia que reposicione a la Argentina en el camino de la dignidad interna y el respeto internacional. Eso es el verdadero diálogo: encontrar los problemas, dar alternativas para resolverlos, probar desde el pragmatismo con ensayo y error haciendo algo.

Dialogar para afianzar una democracia para todos, que le de respuestas de integración social al de abajo y que tenga un sueño de ascenso social y se sienta parte de los sectores medios; que pueda mandar a sus chicos a la escuela y sacarlos de la marginación; que tenga educación para entender que posee derechos y que el mundo es muy diferente a cómo se lo pintaron cuatro vivos. Una democracia que responda a nuestra orgullosa clase media para que sus hijos puedan tener una vivienda, puedan viajar al exterior a formarse mejor; que discutan una beca de estudio, que puedan sentir que su esfuerzo es retribuido porque tienen el mérito suficiente. Y sectores poderosos que quieran invertir de verdad, que busquen ganar más dinero porque observan que en el país hay seguridad jurídica y dejen de pensar en Uruguay, en Paraguay, o tal vez más lejos, en Estados Unidos o en alguna plaza europea porque son mejores opciones para llevar sus inversiones.

Es penoso ver como algún puñado de jóvenes provenientes de clase media se reciben, tienen su título y buscan desesperadamente acceder al Estado como resguardo porque están más cómodos y allí pueden hacer su vida; es indignante observar cómo otros son funcionarios sin haber tenido un CUIT al que honrar y sostener en lo privado. Es triste ver cómo jóvenes acceden a plantas permanente de oficinas estatales para después pasar a comisión a otro lado, -por lo general a la Legislatura-, y ni siquiera ir a trabajar: “hacemos política”, contestan descaradamente en lo que creen que es su derecho o como si fuese un costo natural de la democracia, pero en realidad es un escupitajo al ciudadano. Y es triste conocer eso porque son jóvenes.

Lo descripto es parte de la casta, o de una casta remixada. Estamos haciendo una burocracia de los primeros años de la conquista, aunque a tono del siglo XXI argento. 

A este panorama lo leen dirigentes por lo general, no lo leen los que conforman ese 85% que pide diálogo porque no está planteado para que así sea debido a su extensión o profundización de determinados temas. Pero sé que del otro lado de la pantalla están los que piensan diferente a este planteo, los que creen que todo está bien y que hace tantos años que están atornillados que les parece que la política es un derecho adquirido. ¡Reaccionen, porque el león hambriento se está por despertar!.

En estas horas me detuve en una pelea tuitera entre el referente liberal Carlos Maslatón, y el influencer Santiago Maratea. Ellos se siguen dando con todo, pero me quedó la idea de que ambos son más auténticos, más originales que lo que ofrece la clase política en la actualidad. Son totalmente diferentes, el día y la noche, pero cada uno va al frente con su modo de pensar.

Al parecer Maratea había cuestionado hace algunos meses el patrimonio del diputado Máximo Kirchner, que en ese momento sería de $ 400 M, pero ahora se refrescó el debate por respuestas viejas de uno y otro, y terminó estallando en acusaciones de comunista y marxista, por parte de Maslatón al joven  a quien además le dijo que no sabía sacar cuentas, y ni siquiera conocía como las ganancias o pérdidas se producen en el mundo global, mientras que la respuesta recibida fue orientada a supuesto criterio de defensa de terceros por parte del abogado liberal: “¿che y en todos los libros de economía que leíste ninguno te enseño que robar está mal?”, disparó Santiago.

Más allá del enfoque de uno y otro, ciertamente muy respetable, lo que me queda en el medio es que si la política tradicional no escucha que la vía es el diálogo, lo que sigue puede ser un estallido desconocido, y luego de eso tal vez surjan otros liderazgos más disruptivos, más espontáneos, más naturales pero con la peligrosidad de que alguno termine desbordado y sea mesiánico.

Seguro que la rebelión que venía mostrando Milei hasta ahora, mañana podrá encabezarla otro u otra. Posiblemente sea Maratea a quienes cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes lo ven como un tipo simple con ganas de ayudar a los que necesitan, o posiblemente se equivoque, defraude y esa misma gente termine buscando a Súperman o a Los Simuladores para que resuelvan los problemas en un país lleno de injusticias.

Volviendo a Maratea, a mitad del año pasado el periodista Luis Novaresio en La Nación + le preguntó si le gustaría ser presidente, y el joven, muy ubicado, no fue enfático en una afirmación, pero dejó una frase que bien podría representar en el día de mañana: “soy alguien con un hambre muy genuino de que mejoren las cosas y estoy enamorado de la Argentina, que es mi país. Eso es lo que hace parecer que sería un buen presidente”, y agregó: “tengo muchas ganas de saber cómo sería el primer mundo de la Argentina, cómo seríamos si fuésemos primer mundo, pero no sé si pasará algún día”.

Una propuesta: en Netflix hay una serie muy buena que se llama “Presidente por accidente” con Jean-Pascal Zadi, que protagoniza a un líder de un centro juvenil de París y se convierte en candidato de las elecciones presidenciales. Es una comedia, son pocos capítulos, y nos puede hacer bien.

Domingo de reflexión.

Los números de la economía

El Banco Central de la República Argentina terminó una semana negra con un saldo negativo de US$ 21 M. El mes es aún peor porque muestra un rojo en lo que va de febrero de US$ 924 M. 

Las noticias en comercio exterior encienden más luces de alarmas ya que el mes de enero dejó un déficit de US$ 484 M que contrasta fuertemente con el superávit del mismo mes pero del año pasado, que fue de US$ 297 M. 

En tanto, las cuentas del Estado nacional cerraron el primer mes del año con un déficit primario de $ 203.938,3 M como producto fundamentalmente por el deterioro en el comercio exterior y la influencia de la sequía, y también por el financiamiento de alguna obra pública.

Febrero está por culminar y la inflación acumulada se ubicaría en una marca alta similar a la dejada por enero, lo que compromete bastante las medidas económicas que toma el Palacio de Hacienda.

En cuestión de percepción, en nuestra ciudad se comenzaron a ver algunas persianas de comercios de cierta antigüedad que están cerrando definitivamente. La caída en las ventas y la suba constante de los costos fijos son los motivos principales para esa situación.

Por su parte, la sequía está golpeando con fuerza a los productores de la región, y por eso el intendente Julio Garro dispuso beneficios fiscales para 400 productores mientras dure la emergencia. La medida concreta está vinculada a exceptuar del pago para la Tasa por Control de Marcas y Señales.

En tanto, el Banco Nación está trabajando una nueva línea de crédito para emprendedores, la que se puede tener más detalles informativos desde aquí.
Dato muy negativo: un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba demostró que el nivel de empleo público en las provincias en la última década aumentó 11%.

Una reflexión interesante la aporta el economista Roberto Cachanosky en su cuenta de Twitter: "de los 3.400.000 empleados públicos Nación, provincias y municipios, que informa el ministerio de Trabajo, el 67% está en las provincias y aumentó un 78,5% entre 1998 y 2021. A la hora de prometer reformas del estado, tener en cuenta que el grueso depende de provincias y municipios".

Dato muy negativo: este año, por caso, cada legislador le costará al fisco bonaerense un promedio de $450 millones, un 123% más que en 2022, según un trabajo del diario La Nación. Una verdadera inmoralidad.

Semana política corta, pero con mensajes fuertes

El jueves el intendente Julio Garro organizó un encuentro provincial para todos los alcaldes bonaerenses del Pro, al que también asistieron referentes provinciales del partido, entre ellos el favorito en las encuestas para la Gobernación, diputado Diego Santilli.

Precisamente “El Colo” Santilli dijo: “no hay espacio para chicanas dentro de Juntos por el Cambio”. 

En ese marco, expresó: “tenemos intendentes muy importantes que tienen territorios que hay que cuidar. Obviamente, este trabajo luego hay que llevarlo a la mesa de Juntos por el Cambio y consolidarlo con el radicalismo, la Coalición Cívica y con (Miguel Ángel) Pichetto, pero nosotros desde el PRO tenemos que ser un espacio amplio que pretende ser una alternativa de cambio frente a la crisis que atraviesan millones de argentinos”.

“Esto lo tenemos que lograr con propuestas, una visión clara sobre adónde queremos llevar la Provincia y el país y, fundamentalmente, sin peleas, porque en Juntos por el Cambio no hay lugar para las chicanas”, expresó.

Garro, en tanto, sostuvo: “el único gran objetivo de esta mesa es que el próximo presidente o gobernador sea de Juntos por el Cambio, cualquiera que vaya en la misma línea de valores que estamos construyendo hace años”.

En ese sentido, remarcó: “cuantas más intendencias podamos ganar, más fortalecidos vamos a estar para hacer los cambios de fondo que necesitamos en la provincia y en el país”.

“Hay muchos candidatos a presidente y a gobernador y eso nos fortalece, nos hace más grandes, nos obliga a dialogar y acordar, lo veo muy sano”, añadió Garro. 

En esa línea subrayó que “muchos de los que estamos acá somos producto de una competencia interna o general y eso nos ha fortalecido, siempre dentro de un marco de respeto y construcción”

Casualmente por esas horas también el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estaba presentando su candidatura presidencial, cuestión que lo ubicó en el centro de la escena nacional por más de un día con evaluaciones positivas por parte de los principales analistas políticos.

El caso de Larreta es interesante poque mostró contundencia dentro de Juntos al recibir apoyo de dirigentes de distintos puntos del país incluso con varias sorpresas.

El presidencial dejó un sello de moderación, y posiblemente interpretó bien el pedido de diálogo del 85% marcado en la encuesta de Zuban Córdoba, u otras similares que destacan lo mismo.

Precisamente la voluntad de dialogo y convivencia la destacó el ex senador Esteban Bullrich cuando respondió con un tuit a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich quien tiene una posición de dureza extrema tratando de boicotear ideas de convivencia y búsqueda de salidas colectivas: “querida @PatoBullrich
 no confundamos. Construir un país con los 45 millones de argentinos se hace dialogando. Hace falta más coraje para conversar con el que piensa diferente que para insultarlo. Ya probamos la pelea y no dio resultado. No caigamos en la trampa, cambiemos”.

A diferencia de Rodríguez Larreta, Bullrich en su carrera presidencial parece aferrarse a sectores muy radicalizados sin tener en cuenta a la enorme masa de argentinos que piden convivencia, diálogo y encaminar el país por la vía de propuestas sólidas y no declaraciones para encabezados o títulos mediáticos.

Por el lado de los radicales, el centenario partido en La Plata parece atravesar una crisis de adormecimiento histórico, porque directamente salieron de la escena pública. Tan solo este viernes hubo un homenaje al ex ministro Antonio Troccoli para lo que se convocó a unas cincuenta o sesenta personas, mientras que el sábado tomaron algo más de fuerza electoral con una reunión encabezada por el diputado nacional Miguel Bazze en el Comité de la Sección Segunda, a efectos de trabajar la precandidatura presidencial del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Miguel Bazze en la reunión de apoyo a la candidatura de Gerardo Morales, en La Plata

Bazze dijo que Morales es "un excelente gobernador que ha terminado con las mafias en esa provincia y ha generado alternativas que tienden a resolver los problemas de los jujeños es un gran candidato a Presidente de la República". En tanto, el concejal Diego Rovella sostuvo que “el Radicalismo tiene una responsabilidad ética y moral de trabajar para un candidato radical se convierta en el próximo Presidente de la Nación”, y el convencional nacional Carlos Santoro añadió: “es tiempo de darle nuevamente a la Argentina un gran Presidente radical, y Gerardo Morales ha demostrado con gestión que tiene la capacidad necesaria que se requiere para ser un excelente presidente”.

En tanto hay expectativas por ver cómo va a reaccionar el diputado Facundo Manes, que es ambiguo con su idea presidencial pero finalmente jugaría. En La Plata el aliado natural que tiene es el ex diputado Sergio Panella.

Por su parte el diputado Maximiliano Abad, jefe del bloque de los radicales, quiere instalarse como postulante a la gobernación, y para eso desplegó un costoso aparato en Ciudad de Buenos Aires con afiches en donde se muestra solo. Los radicales bonaerenses están con bronca por el desembarco en territorio porteño, y una de sus espadas, el diputado Emiliano Balbín lo quiso ayudar, pero al parecer lo enterró: “toda su vida  @MaxiAbad tuvo en su agenda diaria la problemática la provincia de Buenos Aires, lamentablemente  la falta de identidad, la extensión y la carencia de medios periodísticos provinciales invisibilizan la realidad de los bonaerenses", contestó a una periodista de la Ciudad que expuso una crítica bien fundada sobre la elección del territorio capitalino cuando quiere jugar en Provincia. El problema no es que los medios provinciales no reflejan la realidad o lo que hace Abad o Balbín, el tema es que la mayoría de las cosas que hacen no son noticias, como por ejemplo pasarse la vida legislativa con homenajes estúpidos y proyectos de declaración inservibles. Por otra parte, la gestión de Abad tanto en la bancada legislativa como en su función partidaria han tenido un criterio muy selectivo con los medios de comunicación, al igual que Balbín que debe creer en las mismas políticas comunicacionales que en la época de su abuelo, en donde había gráfica, radio y TV y no existía internet.

Pero hoy en Juntos todo se resume a la interna del Pro en sus diferentes niveles, y el resto de los partidos que componen esa coalición están como si fuesen observadores.

Por el lado del Frente de Todos, el ex intendente Julio Alak sigue recorriendo barrios, y hace recordar a una actitud asumida por el ex intendente radical Juan Carlos Albertí, cuando años después de salir de la intendencia volvió a encabezar una larga recorrida por los barrios. En su momento, el radical iba con una pequeña tarima y un megáfono, se instalaba en una esquina y daba un discurso encendido. Ahora Alak opta por recorridas, caminatas y saludo a vecinos. Distintos tiempos, pero metodologías de contactos barriales algo similares.

Y la que recalentó el clima en el peronismo fue la funcionaria del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quien directamente pidió por la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Señaló: “queremos votar a Cristina. ¿Cómo no nos van a permitir votar a nuestra candidata?”. En ese sentido, destacó que “tenemos que construir las posibilidades para votar a Cristina”. 

Y destacó: “estamos en este conflicto central, de un lado las mafias y del otro la democracia como nosotros la entendemos: el derecho a comer, a la salud, a la educación, al goce, la felicidad del pueblo. Para construir ese derecho no hay que tener solo buenos modales sino coraje”. 

“Este gobierno ha tenido un manejo muy bueno de la pandemia en condiciones tan adversas que hubiera sido desastroso con Macri, pero le faltó el coraje de Néstor y Cristina para con los que se creen los dueños de todo”. Y agregó que “lo vemos con el crecimiento que no se termina de repartir con justicia social, en lo económico, no ha tenido el coraje de enfrentar a los que se sienten dueños de la palabra”.

En ese sentido, Saintout expresó: “tenemos que seguir militando y trabajando” porque “sabemos que no están dadas las condiciones y las relaciones de fuerza con esos sectores, pero hay que enfrentar a los dueños de la fuerza, de la palabra, de la justicia, a esto que venimos diciendo a 40 años de democracia”.

Algunos creen que en realidad Saintout salió con fuerza luego de estar perdiendo escena en la política local, sobre todo porque el ex intendente Alak pareciera ocupar un lugar más destacado.

Pero la interna en ese espacio se está recalentando de a poco. Hace algunos días el precandidato a intendente, concejal Guillermo Escudero, sacudió fuerte: “tenemos propuestas para recuperar la ciudad y en las PASO ya vamos a empezar a hacer historia. Cristina dijo qué hay que sacar el bastón de mariscal y nosotros ya lo venimos empuñando hace rato”, y agregó con energía: “basta de empleados. Así como Garro es empleado de Larreta, el Frente de Todos no necesita de alcahuetes, queremos un Frente de Todos que surja de la ciudad de La Plata, de las compañeras y compañeros valiosos que proyectan una ciudad a favor de la gente y no en beneficio personal ni de unos pocos”.

Al igual que Juntos con Larreta, en el Frente de Todos la mayoría parece ir por el lado de opciones moderadas, y por eso se habla del ministro de Economía Sergio Massa, aunque difícilmente compita con el cuadro económico desmejorando, o del embajador en Brasil Daniel Scioli que ya salió a la cancha.

En tanto, también están los duros como Juan Grabois o Emilio Pérsico que prometen encabezar algunas opciones con discurso más radicalizado.

Los carnavales con diferencias

La Municipalidad de La Plata cerró el fin de semana de Carnaval en República de los Niños con más de 150.000 asistentes, mientras que el viernes en Melchor Romero asistieron más de veinte mil, y este sábado en Villa Elvira lo hicieron más de treinta mil.

Hubo un buen criterio de inclusión de comparsas y artistas locales por parte de la Secretaría de Cultura y Educación, mientras que brilló como siempre la tradicional Marí Marí, que son auténticas estrellas del carnaval de Gualeguaychú.

“Democratizar la cultura y hacerla inclusiva a cada rincón de la Ciudad es un eje importante en la gestión del intendente Julio Garro”, dijo el titular del área cultural, Martiniano Ferrer Picado.

En tanto, el Instituto Cultural del Gobierno provincial realizó carnavales en el Teatro Argentino utilizando la parte exterior cerrada, oportunidad en la que hubo público pero no faltaron las chicanas para el caso: “el kirchnerismo nacional y popular lo hizo en un lugar con rejas y con reservas previas”.

La CNRT atenta en el Carnaval

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, durante los operativos realizados por Carnaval, controló 8.678 vehículos del transporte automotor de cargas y de pasajeros, infraccionó 349, retuvo 79 y registró 2 alcoholemias positivos de un total de 1.062 test realizados en todo el país.

Si titular es el ex concejal platense José Arteaga, y dijo: "desde el viernes realizamos un importante operativo de control y prevención, donde hacemos especial hincapié en la fiscalización de las medidas de seguridad de la unidad y el descanso adecuado de los conductores, además de la licencia profesional en vigencia. En estos cinco días ratificamos una temporada de afluencia récord, donde gracias a la coordinación del Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Diego Giuliano, y la articulación con la ANSV disponemos de más de 170 puntos de control en todo el país para fiscalizar y concientizar a pasajeros y pasajeras sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad en micros durante todo el viaje”.

La Plata se mostró en Mar del Plata

El Ente Turístico Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), que depende de la Municipalidad de La Plata, desplegó intensas actividad de promoción turística en Mar del Plata, y hubo una importante repercusión en los principales medios de comunicación de la ciudad costera por excelencia.
Daniel Loyola, presidente del Ente Turístico, en diálogo con "Primera Tarde" de Mitre (FM 103.7) comentó: "tenemos una muy buena condición de servicios de alojamiento con hotelería internacional y gastronomía gourmet diseminada en todo el distrito. Hay centros comerciales a cielo abierto con grandes marcas, además de una oferta teatral y cultural muy importante", según nota que publica el portal El Marplatense.

Comienzo de clases

El Consejo Escolar hizo un repaso de la realidad en diferentes establecimientos. El organismo que preside Nicolás Morzone está conforme por el trabajo de mantenimiento realizado y creen que las clases comenzarán mejor que en años anteriores, aunque sostienen que hay edificios muy viejos que siempre pueden presentar algún inconveniente que a la vista no se está observando.

De todos modos, son más de 400 establecimientos y durante el fin de semana se seguía trabajando sobre casos puntuales que se iban presentando.

La UNLP recibirá 322 millones de pesos para equipamiento de ciencia y tecnología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adjudicó en el marco de la segunda etapa del Programa Federal “Equipar Ciencia”, 24 equipos a instituciones científico-tecnológicas de la ciudad de La Plata, entre ellas la UNLP.

La iniciativa de la cartera científica nacional busca “fortalecer las capacidades de equipamiento de las instituciones y contribuir a una mayor generación de conocimiento y más ciencia y tecnología en nuestro país”.

Los fondos permitirán a la Universidad Nacional de La Plata la adquisición de un microscopio, un sistema de secuenciación NextSeq TM 2000 (Illumina, Inc.), más el starter kit de instalación-entrenamiento; un microscopio óptico confocal; y un analizador de redes vectorial de dos puertos -rango de frecuencia entre 10 MHz y 40 GHz-.

Hasta el próximo domingo