19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Deliberaciones

El Consejo de DDHH de la ONU sesionará por seis semanas desde mañana

26/02/2023 | (Télam)El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará mañana en Ginebra la apertura de su más largo período de sesiones, que se extenderá por seis semanas, con presencia de altos funcionarios de Rusia e Irán, informó hoy la prensa internacional.


por Redacción


Las deliberaciones, en el Palacio de las Naciones de Ginebra, se iniciarán a las 9 (las 5 en la Argentina) bajo la presidencia del representante de República Checa, Václav Bálek.

En la apertura intervendrán el Secretario General de la ONU, António Guterres; el Presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk; y el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, anunció el organismo en su página web.

El Consejo iniciará así su 52do. periodo ordinario de sesiones en un momento en que el mundo afronta problemas humanitarios en conflictos como la guerra de Rusia en Ucrania, la nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes y los intentos por acordar la paz en la región de Tigray, en Etiopía, entre otros.

En abril, la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la intervención militar en Ucrania.

Sin embargo, Rusia estará representada por su viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, según la televisora qatarí Al Jazeera.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hablará por vídeo el mismo día, según informaron medios estadounidenses como el diario The Washington Post.

También se espera que participe el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y sería la primera sesión de este nivel desde que la ONU designó a tres mujeres -una defensora de derechos humanos argentina, una profesora de Derecho pakistaní y una abogada de Bangladesh- como responsables de una misión para investigar la represión a las protestas que sacudieron al país desde septiembre, por la muerte de una joven iraní por la que responsabilizaron al gobierno.

La sesión del máximo órgano de derechos humanos de Naciones Unidas, que está integrado por 47 países miembros, abordará además "cuestiones" nacionales de países como Afganistán, Nicaragua, Siria, entre otros.

Además, los defensores de esta instancia supranacional con sede en Suiza, destacan su voz en un momento en que el Consejo de Seguridad del organismo, con sede en Nueva York, ha tenido que enfrentar divisiones entre los cinco miembros permanentes, con Reino Unido, Estados Unidos y Francia por un lado, y Rusia y China por otro.

El 3 y el 4 de abril, el Consejo se pronunciará sobre proyectos de decisión y de resolución.

A continuación, adoptará el informe de la 52da. sesión y seguirá con el acto de clausura.