28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Emergencias

ONU consigue "promesas de donaciones" por 1.200 millones de dólares para Yemen

27/02/2023 | Donantes internacionales prometieron hoy 1.200 millones de dólares para Yemen, apenas poco más de un cuarto de los 4.300 millones que había pedido la ONU para los de yemeníes que dependen de ayuda humanitaria tras años de guerras y conflictos.


por Redacción


"Hoy recibimos 31 promesas de donaciones, que ascienden a 1.200 millones de dólares", declaró Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, informó la agencia de noticia AFP. 

"Si pudiéramos llegar a los 2.000 millones este fin de semana, sería estupendo", añadió en la sede de la ONU en Ginebra durante la séptima conferencia de donantes para este país, sumido en un devastador conflicto desde hace nueve años.

La guerra civil que vive Yemen desde 2014 ha generado una de las crisis humanitarias más graves del mundo. El conflicto opone los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, al gobierno, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.

La guerra ha dejado cientos de miles de muertos y ha provocado desplazamientos masivos y hambre.

Activistas se han quejado de que el sufrimiento de los yemeníes ha quedado olvidado por la invasión rusa de Ucrania, que ha desatado una ola de solidaridad global para con los ucranianos.

"La comunidad internacional demostró que abandonó a Yemen", criticó Erin Hutchinson, responsable para Yemen de la ONG Norwegian Refugee Council.

Esto demuestra, según la organización, que "algunos humanos tienen menos valor que otros". 

"Este año tenemos una verdadera oportunidad de cambiar la trayectoria de Yemen y avanzar hacia la paz", consideró el secretario general de la ONU, António Guterres, que participó del anuncio. 

Griffiths recordó que en la anterior conferencia de donantes el año pasado, el monto que se prometió inicialmente era casi el mismo y que finalmente, ante la gravedad de la situación, los países habían entregado una ayuda por valor de 2.200 millones de dólares.

Privadas de la mitad de los fondos previstos, las agencias de ayuda humanitaria se vieron obligadas a reducir las raciones de alimentos en este país del sur de la península arábiga, la nación más pobre entre las árabes.

Al mismo tiempo, los organizaciones humanitarias consiguieron reducir el número de personas al borde de la inanición de más de 150.000 personas a casi cero. 

Para el Norwegian Refugee Council "las consecuencias de esta falta de generosidad serán sin duda desastrosas para el pueblo yemení".

Las organizaciones de ayuda esperan poder ayudar a 17 de los 21,7 millones de personas que necesitan asistencia en el país.


 

Temas de esta nota:

EMERGENCIAONUYEMEN