29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Dinosaurios, política y juventud

La política sigue sin entender a los sectores juveniles y un informe expuso el problema

27/02/2023 | Un trabajo de opinión pública de Zuban, Córdoba y Asociados muestra como se profundizó la falta de interpretación de la política argentina en los segmentos juveniles de menores de 35 años. El Frente de Todos sigue liderando pero con menos fuerza que hace cuatro años, Juntos continúa haciendo un papel muy pobre y Javier Milei intenta instalarse. Pero el problema sigue siendo el mismo: los políticos no invierten en conocer cómo interpretar a los jóvenes.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Zuban, Córdoba y Asociados busca conocer con más profundidad por qué los jóvenes y los políticos no encuentra un camino convergente, y presentaron un informe realizado entre el 16 y 22 de enero de este año en una muestra de 1300 casos en una población general comprendida entre los 16 y 35 años.

Los analistas de la consultora están trabajando para ver qué pasa entre jóvenes y políticos, y porque la dirigencia no encuentra la forma de representarlos.

Entre algunos de los datos más destacados se encuentra que ningún político tiene imagen mayor a 35% en el segmento estudiado, y que el 54% de los jóvenes dicen sentir nada o poco interés por la política.

El 59% de los jóvenes tiene sentimiento negativo con el país con emociones como enojo y decepción como principales particularidades.

Cuando se les preguntó qué dirigente les parece que está más capacitado para bajar la inflación, el 29% se inclinó por Javier Milei mientras que el 25% lo hizo por Sergio Massa.

Una particularidad también la marca el género, porque mientras que Javier Milei es el preferido entre los varones, Sergio Massa tiene más fuerza entre las mujeres.

Por su parte, a la hora de observar a los espacios como generadores de políticas para la juventud, el Frente de Todos encabeza con 37% de las preferencias, mientas que los Libertarios o Liberales siguen con 22% de las opciones y Juntos con 19.5. En tanto, el 2.5% se inclina por la izquierda y el resto por ninguno.

En tanto, cuando se preguntó que espacio tiene más incapacidad para escuchar a la juventud, el 34.9% tildó a Juntos, el 26.1% por el Frente de Todos, el 15% no saben, el 10% por liberales o libertarios, y el 7.1% por la izquierda. El resto de las opciones se distribuye entre ningunos u otros.

Asimismo, a la hora de consultar sobre preferencia por partidos o espacios políticos, el 30.3% eligió al Frente de Todos, el 23.2% a los liberales o libertarios, el 23% a Juntos, el 4.8% al peronismo no kirchnerista, y el resto se distribuye en diversas opciones como otros o no saben.

El extenso trabajo que Zuban, Córdoba y Asociados hizo público y al que se puede acceder desde aquí tiene importantes reflexiones que sirven como disparadores para que la clase política empiece a preocuparse por un segmento estratégico que muestra la actualidad pero también que será una masa crítica muy importante para los próximos tiempos de la argentina.

“La experiencia profesional nos indica algo: las juventudes son quizás el segmento en el que menos invierte la política. Casi no se realizan estudios de opinión pública enfocados en el sector, casi no hay inversión publicitaria destinada al segmento en las campañas, y las plataformas electorales ni siquiera suelen mencionarles”, dice la consultora en una parte de la interpretación de sus datos.

Agregan: “la política habla a las juventudes con la misma falta de empatía que suele utilizar en general: recurriendo a lugares comunes, estereotipos y propuestas vacías que muchas veces ni siquiera abordan correctamente las principales preocupaciones del segmento”.