26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Contrapoder

Arrancó con todo el "Plan Platita" de Kicillof

28/02/2023 | Axel Kicillof va a recibir este año más de 200 mil millones de pesos extra del gobierno nacional para derramar en la laguna del clientelismo y pescar votos durante la campaña electoral oficialista en el territorio bonaerense. En ese marco, el "Plan Platita" es nuevamente la cabecera de playa. Todo tiene que ver con que Cristina Kirchner apunta a armar una fortificación en la Provincia, previendo que habrá una derrota a nivel nacional y no quiere que al gobernador le falte nada para prolongar su estadía en el sillón de Dardo Rocha.


por Jorge Joury


Durante este año y con las presidenciales en la mira, la Provincia dispondrá de una montaña de dinero proveniente del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, una cuenta alimentada con la coparticipación impositiva que el kirchnerismo le quitó a la Ciudad Autónoma en septiembre de 2020, en pleno conflicto con Horacio Rodríguez Larreta por el traspaso de la policía.

También habrá que poner atención este miércoles a las 17, cuando  el Gobernador encabezará la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados, donde hará un repaso de la gestión. Allí apostará a mostrar los logros obtenidos y, en ese marco, no se descarta que interpele a la oposición en clave electoral, exigiendo que se pronuncie en torno a la disputa entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación por la cuestión de los recursos coparticipables.

La bajada de línea será: “Todo aquello que le falta a la Provincia, como escuelas, hospitales, rutas, agua potable y cloacas es porque hace más de 30 años recibe menos de lo que le corresponde en concepto de coparticipación federal".

Fuentes confiables dejaron trascender que además Kicillof  saldrá a cuestionar la decisión de la Corte de fallar en favor del Gobierno porteño. En esa dirección aludirá a que "nos quitan fondos para dárselos a la ciudad más rica del país".

En materia electoral, en el territorio bonaerense no hay balotaje, se gana por un voto y por ahora Kicillof es el mejor posicionado en las encuestas. En esa comarca, los jefes territoriales de la Primera y Tercera sección electoral, son los más poderosos. Disputan más de 9 millones de votos entre todos los distritos que integran las dos zonas. La mayoría de ellos, quieren a Cristina y el apellido Kirchner encabezando la lista de senadores, porque les garantiza casi un 30% de sufragios en los nichos más humildes.

En la elección anterior, Kicillof destinó 4.500.000.000 a municipios K para dar vuelta la elección, pero no pudo. Habrá que ver esta vez si la generosa billetera de la Casa Rosada lo ayuda. Los alcaldes se frotan las manos porque van a disponer de dinero fresco. Esta modalidad dadivosa para ganar elecciones, responde al manual de cabecera de Néstor Kirchner que sostenía la tésis de que primero hay que hacer caja para construir poder. 

El ex presidente amasó una fortuna en recursos y la utilizó en Santa Cruz. Luego puso en práctica el mismo esquema en Buenos Aires. Para Kirchner, era una suerte  de sistema de premios y castigos y contra garantías firmes de su ejército. “Lo hacía obsesivamente, y a veces con látigo en mano”, sostuvo una de sus ex espadas.También del manual K de las transferencias a dedo y de la época de Daniel Scioli gobernador viene una aplicación que se replica, hoy, en Buenos Aires. Consiste en que los fondos vayan directo a los intendentes.El método vale para Kicillof y para el resto. Y por fuera de eventuales desconfianzas y de sospechas en cadena, apunta a transar y regatear con quienes operan propiamente en el campo de batalla, antes y durante la elección con las técnicas más eficaces para pescar en la laguna de los votos. El peronismo es especialista en estas movidas y Buenos Aires y Santa Fe ya pusieron primera para seducir al electorado. 

Con sus billeteras electrónicas Cuenta DNI y Billetera Santa Fe, respectivamente, los gobiernos de Kicillof y de Omar Perotti están ofreciendo en estos días a sus habitantes reintegros por compras que pueden sumar en caso de una familia de dos personas adultas y un hijo hasta $ 48.500 por mes, según promociona en su Web el mismo Banco Provincia, encargado de la gestión del negocio. En el caso de Santa Fe, el reintegro es de hasta $5000 por mes por persona.

De la mano de los bancos del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, Entre Ríos y San Juan son las últimas en aparecer en el mercado con sus billeteras. Las provincias no sólo buscan llegar a un público joven, hoy desencantado con el statu quo, sino también aprovechan para fomentar así el consumo en sus propios distritos. 

En el peronismo hay varios anotados por la sucesión presidencial.

Daniel Scioli fue uno de los primeros en anotarse en la futura contienda, mientras que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, eventual delfín de Cristina Kirchner, aceleró al máximo el modo campaña en el conurbano. Arrancó con visitas a los distritos de mayor peso, desde La Matanza a San Fernando, donde se tomó las fotos de rigor con los intendentes, Fernando Espinoza y Juan Andreotti. Para las próximas semanas tiene planeado retomar los desplazamientos al interior, y se esperan discursos con tono de candidato.

También las organizaciones sociales peronistas, que ocupan importantes sillones en el Gobierno, como Barrios de Pie y Movimiento Evita, lanzaron su propio partido. Aunque sin un candidato para la Presidencia con algunos guiños a Massa, Emilio Pérsico dijo que todos lo “espantan”. E inclusive el jefe del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, y el ex director del Banco Nación y titular de Unidad Popular, Claudio Lozano, satélites del FDT vinculados con el ala izquierda con una intención de voto prácticamente inexistente, dijeron con todas las letras que quieren pelear la interna.

La figura de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, apareció también como opción para una interna en la gobernación bonaerense contra Axel Kicillof, en una eventual nómina con Alberto Fernández a la cabeza. En tanto, desde los movimientos sociales y en un despacho albertista mencionaron a Gabriel Katopodis para la Presidencia.

Lo más probable es que varios de ellos o la gran mayoría, terminen bajándose. Algunos atribuyen los lanzamientos al intento para empujar a los líderes hacia una definición, además de asegurarse espacios en las listas.

La campaña se calienta cada vez más y Javier Milei los mira a todos y los bardea. Dijo que su desafío es "contra el Frente de Chorros, Juntos por el Cargo, la Coalición Cínica y La Camporonga. Hay fuegos de artificios, pero abajo son socios y los verdaderos enemigos de los políticos somos nosotros, los que venimos a decir que este modelo de la Casta no va más", dijo el polémico dirigente que encoleriza a todos y apunta a quedarse con un pedazo importante de la torta.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".