28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Financiamiento

Consejo Productivo PyME: El Banco Nación presentó nuevas líneas de financiamiento para el sector metalúrgico

28/02/2023 | Con el objetivo de continuar y reforzar la política de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas del sector industrial, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis encabezó hoy junto al presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina, Orlando Castellani, el primer encuentro del "Consejo productivo PyME", un espacio participativo y federal creado para conocer la realidad de ese sector productivo y contribuir en el diseño de soluciones.


por Redacción


Ante un auditorio con empresarios y representantes de distintas cámaras que agrupan a las PyMEs, Batakis destacó que “en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, debemos ocuparnos de encontrar puntos en común que nos permitan vencer prejuicios y alcanzar los consensos que el país necesita para seguir creciendo. Sin dudas, la industria metalúrgica es un sector clave para el desarrollo argentino”.  

La moderación estuvo a cargo del director del BNA, Martín Pollera quien afirmó: "Este es un espacio para dar celeridad de respuesta a los problemas que los distintos sectores productivos van presentando en el banco". En ese sentido "vamos cumpliendo poco a poco los desafíos del Consejo Productivo PyME". 

El Banco Nación incorporó una herramienta con un código QR a través del cual las empresas podrán ver  por un lado las herramientas que tiene la entidad y  por el otro, el formulario para completar sobre sus necesidades e inquietudes. “La idea es que de manera personal podamos darle soluciones dentro de un tiempo de siete a quince días a los problemas que presentan o brindarles información sobre por dónde tienen que seguir”, detalló Pollera.

Durante el foro, los funcionarios de comercio Exterior, Rodrigo García; de Banca Empresas, Martín Carlos Bozyk y Felipe Castro Piccolo, expusieron sobre los principales productos y servicios que dispone la entidad, donde además se invitó a los empresarios a utilizar la operatoria del Market Place de la entidad, el BNA Conecta, nuestra plataforma digital. 

En este marco, las autoridades del BNA presentaron nuevas líneas de financiamiento para importaciones, vinculadas a promover la incorporación de maquinaria y equipos de origen nacional a una tasa preferencial como así también inversiones productivas para el destino que las empresas necesiten realizar. 

Cabe destacar que el 97% de los créditos otorgados entre diciembre de 2019 y enero de 2023 fueron destinados a PYMES. Respecto al sector metalmecánico en particular, el financiamiento bancario creció notablemente: el saldo de préstamos a diciembre de 2022 triplicó el nivel registrado en diciembre de 2019.  De esta manera, “recuperamos la verdadera función social que tiene la banca pública: promover el crecimiento y el desarrollo económico de la comunidad y la mejora en la calidad de vida del conjunto de la población”, subrayó Batakis. 

Luego de las disertaciones, los empresarios participaron activamente explicando los principales problemas y desafíos que enfrenta el sector, los planes y proyectos de inversión a futuro, logrando identificar los motivos por los cuales se demoran la concreción de los proyectos y la forma en que la entidad podría acompañar ese desarrollo. 

En el encuentro con los industriales, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa, Adoxs, en Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, Batakis estuvo acompañada por el vicepresidente tercero de ADIMRA, Jose Luis Cintolo, el vicepresidente cuarto, Carlos Garrera; por su vicepresidente, Gerardo Venutolo, la Secretaria General, Nora Reznik; del comité Eduardo Borri y Javier Viqueira, prosecretario general; y representantes de las 23 empresas invitadas más otro importante número de empresas conectadas virtualmente.