26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

A las 11

Último mensaje de Alberto Fernández inaugurando sesiones ordinarias en medio de un clima caliente con la oposición

01/03/2023 | Este miércoles el presidente Alberto Fernández concurrirá al Congreso Nacional para abrir el 141° período de sesiones ordinarias en un clima espeso con la oposición, y en donde podría haber alguna manifestación de descontento, sobre todo del Pro, si es que el Jefe de Estado se “excede” en su discurso. ¿Hablará en tono con La Cámpora sobre ´proscripción´ hacia Cristina Kirchner?.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


  • Será su cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, y comenzará a las 11.
  • La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner será la encargada de encabezar el protoloco de recepción al mandatario en la explanada del Palacio Legislativo de la avenida Entre Ríos, para luego escoltarlo al salón Azul del Senado para la firma del libro de actas.
  • Fernández de Kirchner estará acompañada de la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, que reemplazó el año pasado a Sergio Massa.

 

El clima en el Congreso de la Nación es de máxima tensión entre un oficialismo que no logró conducirlo y una oposición embravecida en donde Juntos se destaca por la importante cantidad de bancas que tiene.

El discurso presidencial será clave para observar lo que ocurra entre las bancadas, e incluso dentro del oficialismo hay posiciones encontradas sobre el grado de dureza que debe tener el mensaje. En los sectores más radicalizados del kirchnerismo, por ejemplo en La Cámpora, están esperando que denuncia lo que ellos creen que es una “proscripción” sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner en medio de las resoluciones de sus causas judiciales. Hay que ver si el presidente se anima a instalar ese tema en el recinto.

Si el mensaje presidencial es “de guerra” con la oposición la bancada del Pro es muy posible que se levante y abandone el recinto, aunque sus socios radicales y de la Coalición Cívica buscarían mantenerse en sus bancas.

De todos modos, se espera una jornada de fricciones intensas en un Congreso Nacional que no funcionó adecuadamente durante el año pasado poque el oficialismo no quiso, no pudo o no supo manejarlo.

La Casa de la Democracia, en donde el diálogo debería ser una cualidad principal hubo todo el tiempo insultos, agravios e intolerancia.