12/06/2024 - Edición Nº3002

La Plata

Nadie responde

La Plata sigue con importantes problemas de agua, y la situación se sintió más por ser el día de inicio de clases

01/03/2023 | En plena ola de calor en La Plata hay una importante cantidad de quejas de vecinos por falta de agua, incluso algunos chicos que hoy comenzaron las clases no tenían correcto acceso al servicio. El ex concejal del Gen, Gastón Crespo, pidió que se acelere la Emergencia Hídrica.


por Redacción


Para el ex concejal del Partido GEN en La Plata, Gastón Crespo, "ya son cientos los hogares que vienen denunciando problemas con el servicio de ABSA en distintos barrios de la ciudad. Los reclamos van desde cortes permanentes y falta del suministro por varios días hasta falencias en la calidad del agua, incluyendo líquidos de color amarillento o con olor nauseabundo".

"En este marco, reiteramos el pedido que venimos realizando desde hace años con respecto a declarar la Emergencia Hídrica en la región. Una respuesta tan rigurosa e integral es necesaria debido a que la problemática de este servicio viene de larga data y responde a fallas estructurales de todo el sistema, desde el punto de toma para su potabilización hasta la distribución", añadió.

Luego dijo: "el estado de la red es preocupante ya que no se ha registrado la realización de las obras necesarias en función del paso del tiempo y de la expansión tanto demográfica como territorial. Asimismo, podríamos afirmar que en las últimas décadas no hubo grandes avances en el mantenimiento de las redes de distribución de agua potable, lo que genera filtraciones con la consecuente pérdida de presión y el ingreso de partículas extrañas en el mismo flujo".

"Por otro lado, a través del Portal de Problemas con ABSA -que pusimos a disposición de los vecinos para que puedan cargar sus dificultades-, pudimos conocer que la calidad de agua que llega a las casas platenses, en muchos casos, no cumple con los estándares de salubridad necesarios", sostuvo.

Luego dijo: "entonces, cabe preguntarnos ¿cuál es el proceso que se realiza para asegurar que el agua utilizada no está contaminada o cuando menos es apta para el consumo luego de procesarla? ¿La empresa ABSA realiza algún trabajo ambiental que permita mantener el área fuera de peligro o realiza estudios sobre el avance de la contaminación?".

"Un párrafo aparte merecen las cloacas. No solo por la falta de acceso a servicio de la periferia, sino también por las grandes deficiencias de la red domiciliaria. Otra vez la falta de inversión y previsión genera problemas para la salud y la higiene, ya que es un panorama habitual encontrar lagunas de agua servida, emanando olor nauseabundo y contaminando las napas superficiales", indicó Crespo.

"Por todo ello, seguimos reclamando que el Estado provincial junto a los organismos de control apunten a declarar la Emergencia Hídrica en todo el Partido de La Plata, al tiempo que intercedan para que la empresa ABSA presente un plan de acción que busque solucionar los problemas en el corto y mediano plazo. Solo de esa forma podremos garantizar este servicio esencial que es un derecho de cada ciudadano", afirmó luego.

Temas de esta nota:

CLASESFALTA DE AGUA EN LA PLATA