26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Mercados internacionales

Wall Street repuntó por señales confusas de la FED y con inversores atentos a nueva suba de tasas

02/03/2023 | (Télam) - Las acciones en Nueva York subieron hoy tras un repunte en el tramo final de la jornada luego de que inversores y operadores recibieran señales confusas por parte de funcionarios de la Reserva Federal (FED) y con un mercado que mira con desconfianza la posibilidad de una suba más agresiva en las tasas de interés.


por Redacción


El promedio Industrial Dow Jones subió 1,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 escaló 0,8% y el indicador tecnológico Nasdaq trepó 0,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchanges NYSE).

Los rendimientos de los Bonos del Tesoro presionaron a la suba: el título 10 años subió al 4,06% desde el 4% del miércoles y desde menos del 3,40% de principios de año.

En tanto, el título a 2 años que se mueve más por las expectativas de la Fed, subió a 4,90% desde 4,88% y está cerca de su nivel más alto desde 2007.

El Departamento de Trabajo informó hoy que se registró un aumento en los costos laborales y un retroceso en las solicitudes de desempleo, lo que vuelve a mostrar que el mercado laboral está muy fuerte y aumenta la probabilidad de que la FED eleve su tasa de interés de referencia.

El mercado dio un vuelco por la tarde después de que el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, dijera que está "firmemente" a favor de mantener los ajustes de las tasas de interés en un cuarto de punto.

El dato es que Bostic no vota este año en las reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto que define la suba de las tasas.

Por el contrario, quien sí tiene voto es el gobernador de la FED, Christopher Waller, quien advirtió que la suba de la tasa de referencia puede ser más importante.

Después de la campana de cierre, Waller dijo que "los datos recientes sugieren que el gasto de los consumidores no se está desacelerando tanto, que el mercado laboral continúa funcionando de manera insostenible y que la inflación no está bajando tan rápido como pensaba".

Más adelante, Waller enfatizó que "si los próximos informes de datos "siguen siendo demasiado calientes, el rango objetivo de la política tendrá que elevarse aún más este año para garantizar que no perdamos el impulso que teníamos antes de que se publicaran los datos de enero".

Lo mejor del DJ fue para Salesforce +11,5%, Intel +3,4% y Boeing +2,7%.

En el S&P 500 se destacaron Take-Two Interactive +6%, Bio Rad +5,8% y Kroger +5,4%.

Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Dexcom +9,5%, PDD +5,2% y NetEase +5%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron al alza, recuperando las pérdidas anteriores, aun cuando los datos clave de inflación de la zona Euro superaran las expectativas.

Los datos mostraron que la inflación en Francia y España se aceleró inesperadamente en febrero, y una estimación preliminar alemana situó la tasa de inflación armonizada con el resto de la UE en 9,3 % en febrero, lo que representaría un aumento con respecto al 9,2 % de enero.

La inflación en la zona euro disminuyó levemente en febrero y llegó al 8,5% en febrero, según datos preliminares publicados el jueves. En comparación, los precios parecían haberse enfriado por tercer mes consecutivo en enero, con la inflación general en un 8,6% revisado.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde , dijo hoy que reducir la inflación aún llevará tiempo.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,6% se destacaron las subas de la irlandesa CRH +7,9% y las francesas Pernod Ricard +2,4%, Total +2% y Kering +1,8%.

En Londres, el FTSE creció 0,4%, mientras que el CAC 40 de París subió 0,7%, el DAX de Frankfrut ganó 0,2%, el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,1% y el MIB de MIlán trepó 0,3%.

Temas de esta nota:

NUEVA YORKINVERSIONESFED