23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Elecciones

La UCR se enfrenta a casi un cuarto de siglo de no tener elecciones presidenciales competitivas

06/03/2023 | El 24 de octubre de 1999 la Unión Cívica Radical tuvo su última satisfacción al liderar una presidencial cuando Fernando De la Rúa obtuvo el 48% de los votos y le ganó por alrededor de diez puntos a Eduardo Duhalde. Luego, el camino fue sinuoso y sus postulantes consiguieron escasa adhesión.


por Redacción


Fernando De la Rúa fue el último radical que le dio una alegría nacional al centenario partido. Primero, cuando se celebraron las internas abiertas por la fórmula presidencial en 1998 al obtener el 62% de los votos contra el Frepaso, y un año más tarde cuando encabezó al binomio que integró con el peronista Carlos “Chacho” Álvarez y el 24 de octubre de 1999 selló un triunfo en primera vuelta, logrando el 48% de los votos, frente a Eduardo Duhalde.

El resto fueron todas malas actuaciones del radicalismo, quien no pudo ser protagonista de una elección nacional en condiciones competitivas.

En las elecciones presidenciales del año 2003, el centenario partido fue representado como candidato a presidente por Leopoldo Moreau, y apenas cosechó el 2.3% de las adhesiones, siendo superado por Carlos Menem, con casi el 25%, Néstor Kirchner, con 22%; Ricardo López Murphy, con alrededor de 16%; Adolfo Rodríguez Saá, con 14%; y Elisa Carrió, también con porcentajes que rondaban el 14%.

En el año 2007, lo radicales ni siquiera pudieron liderar una fórmula presidencial y debieron conformarse con apoyar al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, colocando como candidato a vicepresidente al “boina blanca” Gerardo Morales. En esa contienda además tuvieron una muy mala performance quedando en el tercer escalón al alcanzar menos del 17% de los votos; siendo superador por Elisa Carrió, con el 23%; y la triunfante Cristina Kirchner, con 45% de los sufragios.

El 2011 siguió la caída libre cuando postularon a Ricardo Alfonsín. En esa contienda triunfó Cristina Kirchner con un imponente 54% de los votos, contra 17% del socialista Hermes Binner, y algo más de 11% del candidato radical.

En el 2015 el radicalismo cayó fuertemente en todo el país en la PASO de Cambiemos, cuando Mauricio Macri triunfó con el 81% de los votos contra el 11% de Ernesto Sanz y casi el 8% de Elisa Carrió.

En 2019 los radicales no llevaron integrante en la fórmula presidencial de Juntos, y debieron apoyar a la conformada por Macri y el ex senador peronista, Miguel Pichetto.

En tanto, este año los radicales sacaron a la cancha a Gerardo Morales, y se especula con que hará lo propio Facundo Manes, pero los encuestadores más importantes dan a ambos porcentajes muy bajos, de tal solo un dígito, frente a opciones “amarillas” como Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.